Optimizando y reduciendo imágenes PNG

Puede que nos haya ocurrido más de una vez. Tenemos un imágen en formato PNG . Nos gusta y queremos ponerla en nuestro blog o página web. Pero ocupa demasiado. Hoy vamos a ver una serie de programas que se encargan reducir el tamaño de un archivo PNG. Se trata de optipng, pngcrush, pngnq y pngquant. Son programas que funcionan desde la línea de comandos. Pero que nadie se asuste. Como comprobaremos a continuación, éste es uno de esos casos en los que manejar un programa desde la línea de comandos resulta más sencillo que hacerlo desde un interfaz gráfico.

Lo primero,obviamente, es instalarlos. Se encuentran en los repositorios oficiales de Debian. Así que podemos instalarlos fácilmente desde Synaptic. O si lo preferimos podemos hacerlo desde la línea de comandos (apt-get install optipng pngcrush pngnq pngquant).

Para utilizarlos deberemos abrir una terminal y situarnos en el directorio (carpeta) en la que se encuentra el archivo PNG que queremos reducir. Algunos gestores de archivos ofrecen la opción de abrir una terminal desde una carpeta. En Nautilus esta opción no viene por defecto, pero se la podemos añadir instalando la extensión nautilus-open-terminal. En cualquier caso siempre podemos acceder a un directorio escribiendo el comando cd seguido de la ruta en la que se encuentra (por ejemplo: cd /home/pepe/Imágenes).

debiantux

Ahora vamos a explicar, por separado, algunas características de estos programas.

Los dos primeros (optipng y pngcrush) ofrecen compresión sin perdida. La reducción de tamaño no es muy grande, pero permiten conservar la calidad.

Para usar optipng solo tenemos que escribir optipng seguido del nombre del archivo (por ejemplo: optipng tux.png). Sustituye el archivo original por el nuevo. Si queremos conservar la imágen antigua podemos usar la opción -k, que hará un backup de ella (en el ejemplo: optipng -k tux.png).

Con pngcrush escribiremos pngcrush seguido por el nombre del archivo original y el nombre del nuevo (por ejemplo: pngcrush tux.png tuxligero.png). Otra posibilidad es usar la opción -e para añadir una extensión al nombre (por ejemplo: pngcrush -e ligero.png tux.png).

Los otros dos (pngnq y pngquant) comprimen reduciendo el número de colores disponible. El tamaño del archivo resultante es mucho menor, pero hay una perdida de calidad. Son ideales para imágenes con muy poca variedad de color.

Para pngnq solo tenemos que escribir pngnq seguido del nombre del archivo (por ejemplo: pngnq tux.png). Añadirá automáticamente una extensión al nuevo archivo, para diferenciarlo del original. Si queremos definir nosotros el número de colores, podemos hacerlo añadiendo la opción -n seguida del número de colores deseado (256 o menos) (por ejemplo: pngnq -n 64 tux.png).

En cuanto a pngquant es muy similar. Escribiremos pngquant seguido del número de colores deseado (256 o menos) y del nombre del archivo. (por ejemplo: pngquant 256 tux.png). También añade automáticamente una extensión para nombrar el nuevo archivo.

Para más información podemos recurrir a los manuales. Escribiremos en la terminal el comando man seguido del nombre del programa (por ejemplo: man optipng).

Deja un comentario