Los vídeos del móvil

Los móviles con cámara incorporada han añadido un nuevo formato de vídeo a la larga lista de formatos de vídeo existentes: el formato 3gp. Y esto nos puede ocasionar problemas cuando queremos ver el vídeo en un medio diferente, como puede ser nuestro ordenador o nuestro reproductor de vídeo doméstico.

Ver y oír un vídeo en formato 3gp en nuestro ordenador:

Con algunas aplicaciones multimedia los vídeos en formato 3gp se ven bien, pero no se oyen. MPlayer reproduce correctamente tanto la imágen como el sonido.

Pasar un vídeo en formato 3gp al formato mpg, para que se pueda ver en cualquier reproductor doméstico:

Usaremos el programa ffmpeg. Es un programa que permite pasar vídeos de un formato a otro.

Para utilizarlo vamos a ir al directorio (carpeta) en el que se encuentran los archivos de vídeo, abrir una terminal de texto, en el mismo directorio, y escribir lo siguiente:

ffmpeg -i video.3gp -sameq -f mpegvideo -s cif -r 25 -ar 32000 -ac 1 video.mpg

Donde pone video.3gp escribiremos el nombre del archivo de video que tenemos y donde pone video.mpg el del que queremos conseguir.

Para entender mejor lo que estamos haciendo es recomendable consultar el manual (man ffmpeg)

Si lo vamos a usar con frecuencia puede ser interesante hacer una plantilla. Abriremos un editor de texto y escribiremos la línea que hemos indicado arriba. Una vez guardada, cada vez que vayamos a usarla, solo tendremos que sustituir video.3pg y video.mpg por los archivos de entrada y salida que queramos. Luego seleccionaremos la línea y la copiaremos en la terminal de texto (hanciendo click con el botón de en medio del ratón).

Si tenemos varios vídeos para transformar podemos incluirlos todos en la misma línea, separandolos por un espacio y escribiendo -i delante de cada uno (para indicar que son los archivos entrantes), luego escribiremos los archivos mpg que queremos obtener, separandolos con un espacio. Quedaría una cosa así:

ffmpeg -i video1.3gp -i video2.3gp -i video3.3gp -sameq -f mpegvideo -s cif -r 25 -ar 32000 -ac 1 video1.mpg video2.mpg video3.mpg

Para no tener que escribir los nombres de los archivos de vídeo entrantes uno a uno podemos ir a la terminal y escribir find *.3gp, de este modo conseguiremos una lista de todos los archivos con la extensión 3gp que haya en el directorio. Luego solo tendremos que ir copiandolos (doble click: selecionar, botón de en medio: copiar).

Un comentario en “Los vídeos del móvil

Deja un comentario