Apagar el ordenador desde un gestor de ventanas (2)

En una entrada anterior intenté explicar como apagar el ordenador desde un gestor de ventanas ligero. La entrada era bastante incompleta. Trataba únicamente de como hacerlo en un sistema que tuviera GDM como gestor de pantalla. Y la solución propuesta era un tanto chapucera, ya que requería realizar el proceso en dos partes.

En esta entrada voy a intentar completar lo que quedó inconcluso en la anterior (cómo apagarlo usando GDM). Dejaré la explicación de cómo hacerlo desde cualiquier ordenador, independientemente del gestor de pantalla, para una entrada posterior.

shutdown

Habíamos quedado entonces en que, utilizando el comando gdmflexiserver, podíamos indicar al gestor de pantalla que apagara el ordenador cuando abandonáramos la sesión. El problema era que el proceso se dividía en dos partes: dar la orden de que apagara y luego cerrar la sesión. Esto no resultaba muy práctico. La solución, como indicaba un lector en un comentario, era hacer un script de bash. Por aquel entonces hacer un script de bash me parecía algo muy complicado. Luego he ido buscando información y he descubierto que hacer un script de bash puede ser algo muy sencillo.

Así sería un script de bash para apagar el ordenador:

#!/bin/bash
gdmflexiserver -a -c ‘SET_LOGOUT_ACTION HALT’
killall WindowMaker

Ahora vamos a explicarlo:

#!/bin/bash Este es común a todos los scripts de bash. Indica donde se encuentra el interprete de comandos.

gdmflexiserver -a -c ‘SET_LOGOUT_ACTION HALT’ Indica al gestor de pantalla GDM que la próxima vez que cerremos la sesión deberá proceder, directamente, a apagar el ordenador. Si en lugar de apagar queremos que reinicie sustituiremos HALT por REBOOT.

killall seguido del nombre (comando) del gestor de ventanas que estemos utilizando. Esto matará el proceso cuyo nombre hemos indicado y al hacerlo cerrará también la sesión.

Una vez hecho lo guardamos con un nombre que sea fácilmente identificable, por ejemplo: apagar.sh

Luego tenemos que darle permisos de ejecución (podemos hacerlo desde la consola de texto o desde el gestor de archivos):

Desde la consola de texto:

chmod +x apagar.sh

Desde el gestor de archivos:

Dependerá del gestor de archivos que estemos utilizando. Lo más habitual será: botón derecho del ratón > Propiedades > Permisos > marcar las casillas de Ejecutar.

Podemos guardarlo donde queramos, pero el lugar más adecuado es: /usr/local/bin/

Finalmente lo añadiremos al menú de nuestro gestor de ventanas. Para ello deberemos escribir la ruta hacia el lugar donde esta guardado. Por ejemplo: /home/pepitogrillo/misscripts/apagar.sh. Si, como recomendé en el párrafo anterior, lo hemos guardado en /usr/local/bin/ no necesitaremos indicar la ruta, bastará con escribir apagar.sh.

About these ads

Un comentario el “Apagar el ordenador desde un gestor de ventanas (2)

  1. […] el ordenador desde un gestor de ventanas (3) por japerblog Categorías: General En entradas anteriores hemos visto como apagar el ordenador desde un gestor de ventanas ligero usando GDM. En esta entrada […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s