Eso no está en mi teclado

Más de una vez nos habremos encontrado con símbolos y caracteres que no están en nuestro teclado y nos habremos preguntado como escribirlos. Muchos se habrán sentido fustrados al intentar conseguirlo siguiendo el mismo método que utilizaban en Windows y comprobar que no funciona en GNU/Linux. Pero en GNU/Linux existen otras formas de hacerlo. Vamos a verlas:

Empecemos por lo más sencillo:

Comilla invertida (`):

Pulsar dos veces la tecla del acento invertido (o acento invertido + barra espaciadora).

Muchos carácteres se pueden conseguir pulsando la tecla AltGr (la que suele estar a la derecha de la barra espaciadora) más otra tecla. Por ejemplo:

Comillas tipográficas o angulares («»)

AltGr + z («).

AltGr + x (»).

Guión curvado (~):

AltGr + ñ

Podéis probar diversas combinaciones de AltGr con distintas teclas y os saldrán diferentes caracteres.

½“æø·£¥“⅜

←↓→

Si el caracter que buscáis no se encuentra entre esas combinaciones existe un método que permite acceder a todos los carateres posibles (aunque creo que solo funciona en aplicaciones GTK):

Pulsamos las teclas Crtl + Mayúsculas + u. Cuando aprezca la letra u en la pantalla soltamos las teclas y escribimos, a continuación, el número hexadecimal que corresponde al caracter que buscamos.  Cuando hayamos acabado de escribir el número presionamos Enter o barra espaciadora y el caracter correspondiente aparecerá en su lugar. También podemos mantener pulsadas las teclas Crtl + Mayúsculas mientras escribimos el número, cuando soltemos aparecerá el caracter.

La tabla completa, con todos los caracteres, y el número hexadecimal que les corresponde, la podemos encontrar en la página oficial de Unicode Consortium (http://www.unicode.org/charts/). Sin embargo, aunque resulte muy completa, no resulta fácil de manejar. Una tabla mucho más sencilla de utilizar la he encontrado en esta página (http://triggertek.com/r/unicode/).

Algunos ejemplos:

Guión largo (— El asesino es el mayordomo —dijo Sherlock Holmes):

Ctrl + Mayúsculas + u + 2014

Símbolo de infinito (Hasta el ∞ y más allá…):

Ctrl + Mayúsculas + u + 221e

Tanto por mil (usuarios de gúindous en la próxima década: 0.1):

Ctrl + Mayúsculas + u + e080

Ella él … (practica ⚤ seguro):

Ctrl + Mayúsculas + u + 26a4

La hoz y el martillo (☭ Camaradas Stallmanov/Li Nu Xin ☭):

Ctrl + Mayúsculas + u + 262d

Smile ():

Ctrl + Mayúsculas + u + e425

About these ads

10 comentarios el “Eso no está en mi teclado

  1. Ignacio dice:

    Esta información me ha servido de mucho, gracias por la ayuda jeje…

  2. sergio dice:

    gracias, por la ayuda, no encontraba el guion curvado muchas gracias…..

  3. Antonio CaronaGarcia dice:

    e intentado hacerlo y se me a des configurado el teclado e puesto un signo de interrogación y me a salido un signo mas alguien sabe que hacer +++

  4. Santiago dice:

    yo quisiera hacer este acento ^
    en los teclados Windows se hace con Shift+ la tecla a la derecha de la P, pero como lo hago en Linux? Uso el teclado Latinoamericano.

    gracias

    • japerblog dice:

      En mi teclado si funciona. Si en tu teclado no lo hace, para obtener el símbolo ^ con unicode sería:

      Ctrl + Shift + u + 005E

      Claro que si lo que quieres es obtener una vocal acentuada debes buscar el código que corresponde a esa vocal con ese acento. Lo encontrarás en la tabla de Latin-1 Supplement. Por ejemplo ô sería:

      Ctrl + Shift + u + 00F4

      • Santiago dice:

        gracias x respnder. no hay una manera mas “tradicional”? xq la verdad Ctrl + Shift + u + 005E para hacer un simple tilde es bastante tedioso.. o me recomiendas cambiar la distribución del teclado?

  5. japerblog dice:

    Respondiendote de nuevo, Santiago. La verdad es que ignoraba que el teclado español latinoamericano fuera diferente del teclado español europeo. Así que no te puedo ayudar mucho. Lo único que te puedo decir es que en mi teclado ^ sí funciona (claro que hay que recordar que, como es un acento, para que aparezca en solitario hay que pulsar dos veces). Tal vez algún usuario latinoamericano pueda responder mejor a tu pregunta.

    • Santiago dice:

      gracias nuevamente japer. te comento q lo solucioné cambiando al español europeo. algunas cosas son distintas pero ya me acostumbraré. además, viendo bien mi teclado, me doy cuenta q fue hecho para usar con la distribución para el español de España.

      Gracias!
      Saludos!

  6. zytum dice:

    La página de unicode.org/charts ya no existe.
    Por lo demás, gracias, desde que en 2008 abandoné por comleto win, quise utilizar la combinación de números, aunque el Alt Gr y sus combinaciones letras, shift y números lo descubrí de casualidad.

  7. […] Si quieres usar caracteres especiales en GNU/Linux, tales como comillas invertidas, guiones largos, etc, consulta aquí:http://debianfacil.wordpress.com/2009/07/25/eso-no-esta-en-mi-teclado/ […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s