Configurar impresora

Algo que me suele dar problemas cada vez que compro un ordenador nuevo, o reinstalo GNU/Linux, es volver a configurar la impresora. Algo aparentemente sencillo, pero con lo que siempre me suelo liar. Por eso me he puesto a escribir esta entrada: para acordarme la próxima vez que tenga que hacerlo y para ayudar a quién esté ahora en esa situación.

Antes de empezar con la configuración es recomendable inciar, o reiniciar, Linux con la impresora encendida.

En Linux, como en los demás sistemas operativos de la familia Unix, la configuración y administración de impresoras se hace mediante el sistema CUPS (Common Unix Printing System). Para hacerlo en modo gráfico CUPS ofrece una interfaz web, que es independiente del entorno de escritorio. Para poder utilizarla solo necesitamos abrir nuestro navegador web y escribir en la barra de direcciones lo siguiente: http://localhost:631. Se nos abrirá una página web, que se encuentra almacenada en nuestro propio sistema, desde la que podemos configurar y administrar nuestra impresora o impresoras.

impresora

Para configurarla primero iremos a la pestaña de Administración. Allí seleccionaremos Añadir impresora. Nos pedirá nombre de usuario y contraseña. Se refiere a un usuario con permisos de root. Así que si no usamos sudo escribiremos root como nombre de usuario y nuestra clave de root como clave. Luego iremos seleccionando impresora – marca – modelo y así hasta haber terminado de configurar nuestra impresora.

Una vez terminado el proceso de Configuración abriremos Gestionar impresoras. Ahí nos aparecerá el nombre de la impresora, marca, modelo, estado… Si hacemos click en el nombre de la impresora, nos iremos a una nueva pantalla. En ella encontraremos un apartado llamado Mantenimiento, con una lista desplegable, en ella aparece la opción de imprimir una página de prueba. Éste será el momento de comprobar si hemos realizado correctamente la configuración.

About these ads

11 comentarios el “Configurar impresora

  1. kikilovem dice:

    Tarea harto difícil esto de configurar impresora en GNU/Linux. Hasta ahora lo había conseguido bajando los drivers y situándolos en el Escritorio y posteriormente con el comando sh lograba agregarla pero últimamente en kde, concretamente en Kubuntu 10.10 y Linux Mint 10, no hay nada que hacer. También he probado siguiendo fielmente la guía que se explica aquí con CUPS, pero nada de nada. Aceptaría cualquier sugerencia o pista que se pudiera proporcionar. Gracias.

  2. rikardo dice:

    je esta bn gacha esta pajia de .|.

  3. que es un archivo PPD???

  4. jsbsan dice:

    Gracias me servió.!!!!

  5. Gracias, ya imprimo y escaneo, bien ahi

  6. Tchiarot dice:

    RecontraGracias Man. Tu si!!

  7. Ricardo dice:

    Exelente !!! mcuhas gracias !!!

  8. Cristian dice:

    Aún no imprime… dice que envía la impresión de prueba, luego de dice que ya la imprimió.. :(
    Tengo una Xerox workcentre 3045NI…. AYUDA….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s