WordGrinder: escribir sin distracciones… al estilo GNU/Linux

Últimamente había estado oyendo hablar de unos programas que se definen a si mismos con el lema de: para escribir sin distracciones. Ofrecen escribir en una pantalla sin iconos, ni botones y sin nada que nos puda distraer. El programa original había sido creado para MacOSX, pero habían ido surgiendo versiones para otros sistemas operativos.

Decidí probar alguna de la versiones que habían aparecido para GNU/Linux. Y una terrible sensación de déjà vu me invadió. Esto ya lo he visto antes. Pero no ayer, ni antes de ayer, sino hace muchos años. Me refiero a la década de los 80 (del siglo XX), cuando no existía Internet la World Wide Web, ni Linux, ni Windows (y muchos de vosotros aún no habíais nacido). Entonces PC era sinónimo de IBM y el sistema operativo estaba en un diskete, sobre el que alguién había escrito a rotulador las siglas DOS. No existían las ventanas, ni los iconos. La pantalla del ordenador era un fondo negro con letras verdes. Una consola de texto. Entonces todos los programas eran sin distracciones: procesadores de texto sin distracciones, hojas de cálculo sin distracciones, bases de datos sin distracciones,…

Osea, resumiendo, que alguien ha estado intentando reinventar la rueda. Bien, no me parece mal. Yo entiendo que los usuarios de Mac y Windows abracen este redescubriento. Al fin y al cabo ellos hace tiempo exiliaron a la consola de texto de sus sistemas. Pero ¿por qué los usuarios de GNU/Linux debemos imitarles? La consola de texto está perfectamente integrada en nuestro sistema. ¿Por qué no usar un programa de escritura pensado directamente para consola de texto?

terminal


La primera idea que nos puede venir a la cabeza es la de usar un editor de texto como nano o vi. Pero creo que no es una buena idea. Estos editores se pensaron para escribir programas o editar configuraciones, no para escribir textos literarios. Lo que necesitamos es un procesador de textos para consola. El programa que estamos buscando se llama WordGrinder.

Para iniciar WordGrinder simplemente escribimos wordgrinder en nuestra terminal. Aparecerán dos rayas horizontales, una por encima y otra por debajo del cursor. Todo los que escribamos quedará entre esas dos rayas. Si pulsamos la tecla Escape nos aparecerá un menú en la parte superior izquierda. Nos podemos desplazar por él usando las flechas del teclado, con la tecla derecha entramos en los submenús, con la izquierda volvemos atrás (también nos servirá para salir del menú). En Navigation nos aparecerá una lista de las combinaciones de teclas que podemos usar mientras escribimos. Los textos que escribamos los podemos exportar a texto plano (txt), HTML, LaTeX o Troff. Y, por supuesto, olvidate del ratón, todo esta pensado para que no tengas que separar los dedos del teclado.

Para quienes no esten lo suficientemente familiarizados con el uso de la consola de texto ahí van unos consejos:

Si queremos un Sin Distracciones Total podemos usarlo en una terminal real, pulsando Ctrl+Alt+F1 ó F2, F3, F4, F5, F6.

Si preferimos utilizarlo dentro del entorno gráfico, pero queremos que ocupe toda la pantalla, pues dependerá del entorno de escritorio que estemos utilizando, pero lo más probable es que tengamos opciones para eliminar la decoración de las ventanas y ocultar la barra de tareas.

Los emuladores de terminal, los que usamos dentro del entorno gráfico, suelen tener una gran variedad de opciones de configuración. Podemos elegir tipo, tamaño y color de letra; definir color, imagen o semitransparencia para el fondo… En fin, que podemos hacer que la terminal tenga el aspecto que deseemos.

El lado negativo de WordGrinder es que aún se encuentra en fase beta y que la última versión (0.33) data de diciembre del 2009. De todos modos funciona correctamente. Yo lo he utilizado para escribir este post.

About these ads

2 comentarios el “WordGrinder: escribir sin distracciones… al estilo GNU/Linux

  1. Jairo dice:

    Te agradesco el dar a conocer este programa ya que es cierto lo que dices ya que uno solo quiere escribir algo y solo lo que necesita son como 10 o maximo 20 funciones en dicho texto pero hoy hay mas de 20 mil para office MS. Tambien he visto que el añadirle tantas cosa a un programa es lo que ha producido no solo distracion sino cuelgues y fallas de otro tipo.

  2. gabo dice:

    Gracias por el aporte… lo cheque pero realmente no me de mi agrado, le faltan infinidad de opciones, como comentas bien esta en beta pero no, no es para mi, yo soy mas enfocado a usar la terminal por que es mas rapido para la mayoria de las funciones… ademas de ser programador me acomodo mas al uso de terminales

    SALU2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s