Instalar Debian

Aunque el título de esta página es Instalar Debian en realidad trata más del antes y el después de la instalación. Actualmente la instalación de Debian es bastante similar a la de otras distribuciones. Ahora bien en torno a la instalación, y a lo que hay que hacer después, suelen surgir un buen número de dudas. Eso es lo que trato de responder aquí. Todo esto lo escribí hace ya algún tiempo. He intentado mantenerlo actualizado, pero alguna que otra cosa puede haber quedado obsoleta. Espero que a pesar de todo os sea de utilidad.

I: Los pasos previos

Antes de instalar Debian debemos hacernos una serie de preguntas:

1. ¿Qué tipo de ordenador estamos usando?

Debian ofrece versiones para casi todo tipo de ordenadores, por lo que cuando entremos en la sección de descargas de su página oficial nos vamos a encontrar con una auténtica sopa de letras con los diferentes tipos de arquitecturas existentes. Para un ordenador personal lo más habitual es la i386. Así que, si no nos suena nada de lo que leamos, es la que tendremos que instalar.

2. ¿Cómo preferimos el software estable o actualizado?

En función de su estabilidad nos vamos a encontrar con tres versiones a instalar:

Stable: Es la versión oficial de Debian. Casi todos lo bugs han sido eliminados. Es la que se utiliza cuando el ordenador se va a usar para tareas en las que un fallo puede tener consecuencias graves. También es recomendable si las actualizaciones del software no ofrecen cambios que te resulten interesantes. Hasta ahora no había un intervalo de tiempo fijo entre una versión y la siguiente, recientemente se ha decidido que salga una nueva versión estable cada dos años.

Testing: Los bugs más importantes han sido eliminados, aún así puedes encontrarte con algún que otro fallo. Es una buena versión para quienes quieran disponer de un software razonablemente actualizado. Es la más recomendable si queremos utilizar Debian en escritorio. Aunque, a veces, puede dar problemas. Para evitarlos lo mejor es hacer un cuidado seguimiento de las actualizaciones.

Unestable : Es la versión de desarrollo. Con continuas actualizaciones. Solo recomendable para expertos.

Debian punk-rocker fox

3. ¿Cómo consigir Debian?

Hay varias opciones:

Netinstall : Te bajas un pequeño archivo con la básico y el resto se instala a través de Internet. Permite hacer una instalación a medida, instalando solo lo que el usuario desea.

CD/DVD mediante http/fttp : Te lo descargas directamente desde uno de los servidores de Debian. Es sencillo, pero tiene un incoveniente: El número de servidores desde los que se puede descargar Debian es limitado. Si todo el mundo usara este método se colapsarían.

CD/DVD mediante BitTorrent : Te descargas el archivo .torrent y usas un cliente de BitTorrent para bajartelo. Recomendado.

CD/DVD mediante jigdo : Instalas un pequeño programa llamado jigdo y este se encargará de bajar los archivos por separado y crear el CD/DVD. Se poco sobre este sistema, aunque en Debian lo recomiendan.

Comprar CD/DVD : También puedes comprar los CDs o DVDs.

Instalar desde MSWindows : Por último reseñar este nuevo método, que permite, mediante un pequeño programa, iniciar la instalación desde MSWindows.

Una vez que hayamos respondido a estas preguntas lo primero que haremos será ir a la página oficial de Debian y desde allí descargarnos lo que hayamos elegido. Si hemos elegido descargar CD/DVDs veremos que hay una gran cantidad de ellos para bajar. No los necesitamos todos. Con los tres primeros CDs o el primer DVD es suficiente. Y, si tenemos conexión a Internet de banda ancha, con el primer CD es bastante.

—————————————-

II: La instalación

Ha llegado el momento de la instalación. Si hemos elegido instalarlo mediante CD o DVD deberemos introducir el disco en el lector y reiniciar el ordenador. Si no ocurre nada (es decir, si se inicia con el sistema operativo que teníamos previamente instalado) eso quiere decir que tendremos que variar el orden de arranque en la BIOS. Me explico. Cuando iniciamos el ordenador la BIOS busca un sistema operativo en los diferentes dispositivos de almacenamiento que tenemos, siguiendo un orden. Por ejemplo: 1º disquetera, 2º disco duro, 3º lector de CDs. Se iniciará desde el primero en el que encuentre un S.O., que suele ser el disco duro. Para que nos arranque desde el CD (o DVD) tendremos que poner el lector de CDs antes que el disco duro. Para saber como hacerlo lo mejor es que busques el manual de la placa base, que es un librillo que te entregaron cuando comprastes el ordenador. Si se nos inicia correctamente te aparecerá la pantalla de instalación de Debian.

Debian tiene dos modos de instalación: modo texto y modo gráfico. Para hacerlos más fácil elegiremos la instalación en modo gráfico.

Ahora daremos a ENTER y comenzará la instalación. Solo tendremos que ir respondiendo a las diversas preguntas que nos irán apareciendo y cuando terminemos tendrémos Debian instalado en nuestro ordenador.

Posibles dificultades:

Suele ser frecuente que el usuario que instala GNU/Linux en su ordenador quiera conservar MSWindows. Lo cual, aunque no representa ningún problema, puede complicar el proceso de particionado del disco duro. Una solución puede ser crear la partición donde va ir GNU/Linux antes de proceder a la instalación. Hay varias formas de hacerlo, una de las más sencillas es mediante el uso de un Live CD que contenga GParted. Existen Live CDs especialmente pensados para hacer particiones. Uno de los más interesantes es Parted Magic, que además de incluir el programa GParted, nos ofrece otras aplicaciones que nos pueden resultar útiles, como el navegador Firefox.

———————————————-

III: Resolviendo problemas

Puede que después de instalar Debian todo os funcione a la perfección, o puede que no. Aquí os voy a contar los problemas que yo tuve y como los resolví.

Problema con el gestor de paquetes

En Debian los programas que instalas en el ordenador son gestionados mediante un sistema de paquetes, que se encuentran almacenados en una serie de réplicas distribuidas por todo el mundo. Una de las cuestiones que tienes que responder durante el proceso de instalación es que réplica quieres utilizar. Se da a escoger entre una serie de direcciones de internet, correspondientes a diversos países. Normalmente se recomienda utilizar la del propio país o el del más cercano. Pero no siempre es ésta la mejor elección. Yo elegí “ftp.es.debian.org”, pero me encontré con que al intentar actualizar los paquetes me aparecía un mensaje de error. Resolví el problema sustituyendo “es” por “fr” (aunque podía haber puesto igualmente el de cualquier otro país). Esto se puede hacer de dos maneras:

1. Con el programa Synaptic: en el menú de configuración elegimos repositorios y nos aparece una ventana con la lista de repositorios. Los vamos seleccionando uno a uno y hacemos los cambios que necesitemos.

2. Editando el archivo sourceslist: abrimos la teminal como root y escribimos: gedit /etc/apt/sources.list

debian logo

Problema con otras particiones y discos duros

Cuando instalé GNU/Linux por primera vez reservé una partición en el disco duro para W98 (hoy en día ya no la uso para nada, pero ahí se ha quedado). También tengo un segundo disco duro que compré hace tiempo (los 40 GB que tiene el primero se me quedaron pequeños enseguida). Al instalar Debian me encontré con que no me aparecían por ningún lado, ni la partición de W98, ni el segundo disco duro.

Para solucionarlo primero creé dos carpetas en el directorio mnt. Para ello abrí la terminal como root y escibí: mkdir /mnt/hda1 (y luego hice lo mismo con hdb1). No es obligatorio utilizar estos nombres. Al ser yo el que había creado la carpeta podría haberles dado cualquier otro (por ejemplo w98 y disco 2), de todos modos como ya me había acostumbrado a usarlos lo dejé así.

El segundo paso fue añadirlos al archivo fstab, para que los montara cada vez que arrancara el ordenador. Para ello abrí la terminal como root, escribí: gedit /etc/fstab y añadí las siguientes líneas:

fstab

Observad la opción umask=0 0 0 que aparece en la cuarta columna. Permite que podamos entrar en esas unidades como usuarios, si no la hubieramos escrito solo podríamos acceder como root.

Actualización: En los discos duros actuales las unidades se suelen denominar sda, sdb,.. (en lugar de hda, hdb,…)

debian logo

Problemas con el sonido

Una vez instalado Debian el sonido me funcionaba perfectamente, pero por razones desconocidas un día empezó a darme problemas (desaparecía de vez en cuando). Para resolverlo instalé alsa. Para ello primero abrí el programa Synaptic. Busque alsa. De la lista de paquetes que me apareció seleccioné e instalé aquellos que empezaban con alsa. También instalé libesd-alsa0. Después comprobé que el paquete linux-sound-base estaba instalado. Finalmente instalé también mpg123-alsa.

Luego configuré alsa. Para ello abrí la terminal como root y escribí: alsaconf. Eso dio inició al programa de configuración. Una vez configurada alsa el sonido volvió a funcionar con normalidad y no me ha vuelto a dar ningún problema. Para más detalles leed el manual que recomendé en el capítulo anterior.

———————————————-

IV: Añadiendo repositorios

Si abres Synaptic verás que Debian ofrece una gran cantidad de programas para instalar. Sin embargo es posible que notemos algunas ausencias. Ahora veremos como aumentar la cantidad de software disponible añadiendo repositorios.

Repositorios Multimedia

Para terner acceso a más programas de sonido y video podemos añadir el siguiente repositorio :

deb http://www.deb-multimedia.org wheezy main
deb-src http://www.deb-multimedia.org wheezy main

Donde pone wheezy poner la versión de Debian que estéis utilizando.

Podemos añadirlo de dos maneras: Mediante Synaptic (en el menú elegiremos : configuración > repositorios). O editando sources.list (en terminal como root : gedit /etc/apt/sources.list).

Si actualizamos ahora la lista de repositorios, probablemente nos aparecerá un mensaje, diciendonos que no tenemos la clave pública. Para resolver este problema abriremos la terminal como root y escribiremos las siguientes líneas:

apt-get install deb-multimedia-keyring

apt-key update

apt-get update

Una vez hecho esto veremos que la cantidad de aplicaciones multimedia disponible ha aumentado considerablemente.

debian logo

Repositorios non-free

El repositorio principal de Debian esta compuesto exclusivamente por software libre. Pero puede suceder que tengamos la necesidad de instalar aplicaciones, drivers o plugins que no sean libres. Para esos casos existen dos repositorios: uno formado por software no libre y otro con aplicaciones que aún siendo libres dependen de otras no libres para funcionar. Añadir estos repositorios es sencillo : solo tenemos que escribir, detrás de main, las palabras contrib non-free en el repositorio principal (en mi caso : deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ wheezy main contrib non-free). Lo que ya no es tan sencillo es tomar la decisión de si debemos o no instalar este tipo de software. Yo recomiendo que antes de instalar software privativo en nuestro ordenador nos hagamos dos preguntas : primera, si realmente lo necesitamos; y segunda, si existen alternativas libres a ese software. Porque GNU/Linux es un sistema operativo libre. El hecho de ser libre es lo que le define y le diferencia de otros sistemas operativos. Cuando usamos software privativo con él estamos yendo contra su propia esencia. Y, además, estamos comprometiendo su futuro.

30 comentarios el “Instalar Debian

  1. quit es veritas dice:

    existe en debian algo parecido a wubi?

  2. japerblog dice:

    Respondiendo a 1
    ¿Te refieres a esto?:

    http://goodbye-microsoft.com/

  3. [...] Un blog que puede interesar a los que empiezan es DebianFacil, donde puedes ver (entre otras cosas) cómo instalarla y realizar algunas configuraciones básicas para empezar a usar el sistema. Por supuesto, trata de [...]

  4. Fernando dice:

    Hola, buenos días a todos, primero que nada, gracias por éste excelente post, me ha aclarado muchas dudas, cabe destacar que soy un NOVATO en el mundo LINUX, conzoc algunas cosas pero considero que sigo siendolo y mucho, ahora bien, me estoy descargando el DVD1 de Debian, para instalarlo, puesto que antes ya había instalado Ubuntu, Suse, Mandriva, sólo que con estos no logré configurar el modem USB que tengo, por lo tanto no pude navegar…

    El modem es: CDU 680 o CMOTECH 680, se conecta a través del puerto USB, y necesito el WVDIAL para conectarme y hacer una serie de configuraciones previas, las cuales hacía en los otros sistema y siempre me dió problemas, esperemos que en Debian sea mucho mejor, estoy seguro que si, he escuchado mucho sobre este sistema y sus beneficios.

    Yo quiero aprender tanto de Debian como del mundo Linux, no quiero un usuario convencional, quiero ser un usuario con capacidad para ayudar a otras personas que se encuentren en un futuro como yo, las instalaciones de los sistemas previos y todo lo poco que se, ha sido leyendo y leyendo por internet, pero me gustarìa tener al menos un conocido para hacerle consultas, por favor, si pueden agregarme os agradeceré, mi mail: fierro69@msn.com. Gracias de antemano.

    Saludos, Fernando Fierro.

  5. japerblog dice:

    Respondiendo a Fernando (4):

    Los modem usb suelen dar muchos problemas con GNU/Linux. Son mejores los que se conectan por tarjeta de red.
    Si no consigues hacer funcionar tu modem puede ser mucho más sencillo comprarse uno que sea compatible con Linux. Te gastarás dinero pero te ahorrarás complicaciones. En Internet se puede encontrar información sobre cuales son compatibles con Linux.

    Un saludo.

  6. Jose Benito dice:

    Respondiendo a Fernando:

    Hola, en mi caso tengo un modem USB ZTE MF622… yo también probé varias distro de linux sin poder hacer que se conectara a internet… sin embargo con opensuse 11.1 si fue posible, con algunas peculiaridades… una vez configurada la red CDM… (no se que), hay que apagar la computadora, al parecer el sistema no carga del todo el modem al encenderse, para ello hay que reiniciarlo (ojo, no apagarlo sino reiniciarlo)… con esto debería aparecer ya conectada la red… sin embargo, no es así, hay que probar si firefox puede abrir cualquier página web… si no carga, cierras firefox, desconectas la red, y la vuelves a conectar… si se conecta, ya está!

    No se de que se trate, no soy informático… pero así funciona en mi laptop, que es desde donde escribo esto… una hp pavilion dv1000 con opensuse 11.1

    Tal vez esto pueda ayudarte… en mi caso, el contrato con la compañia de internés (TELCEL en méxico) es forzoso a 18 meses, y apenas llevo 8… si quisiera cancelar tendría que pagar el equivalente a 7.5 meses… así que, si quiero usar un sistema libre, requiero que pueda conectarme a internet con este modem… por ahora solo lo he logrado con opensuse… tal vez después instale debian… otra aventura.

  7. Nubia Portilla dice:

    HOLA X FAVOR NECESITO SABER COMO REALIZO LOS TERMINADOS DE ESCRITORIO EN DEBIAN; ES DECIR, COMO CAMBIO UNA IMAGEN DEL ESCRITORIO, CAMBIAR EL RELOJ DE ANALOGICO A DIGITAL… ETC .

    LES AGRADEZCO INFINITAMENTE PERO ES MUY URGENTE…

    GRACIAS.

  8. japerblog dice:

    Respondiendo a Nubia Portilla

    Pues depende del entorno de escritorio que estés utilizando. La instalación standard de Debian viene con Gnome, como entorno de escritorio. Así que, si es eso lo que tienes instalado, vete a la barra de tareas y busca Temas en el menú de Sistema. Allí, entre otras cosas, encontrarás la opción de cambiar la imágen de fondo del escritorio. El visor de imágenes también te ofrecerá la opción de poner una nueva imágen como fondo. Existe más de una forma de cambiar la imágen de fondo del escritorio.

    En cuanto al reloj, si te refieres al que te aparece en la barra de tareas, prueba a hacer click con el botón derecho del ratón en la barra y busca entre las opciones que te aparezcan. También existen otras formas de colocar un reloj en el escritorio que son independientes de la barra de tareas. Prueba a buscar información sobre gdesklets o adesklets; también hay aplicaciones específicas que muestran un reloj en el escritorio (búscalas con Synaptic).

    En GNU/Linux existe siempre más de una forma de hacer las cosas.

  9. jose dice:

    He hecho el apartado de montar la partición de windows y me daba error por elegir la carpeta de montaje en /mount/windows-xp.

    ¡Qué raro!,¿ no ?

    En cuanto la he cambiado por /media/windows-xp, todo solucionado.

    ¿Alguna idea de porqué pasa esto?

  10. aosorio dice:

    Hola un problema con opensuse 11.1 la instalacion es normal hasta que ya inicia manda un erro rque no se pudo instalar d e modo grafico por los drivber de la tarjeta grafica… y se inicia a modo texto ya probe todo los comandos de sax y nada alguien sabe algo al respecto, porqeu inicie por medio del live cd y si inicia modo grafico y de echo lo instale, pero cual es la sorpresa que no me deja modificar nada por medio del yast alguien sabe como solucionarlo o lo mejor es bajar otra version de linux? o de nuevo el dvd (instale por medio de DVD)

  11. tony dice:

    Hola.
    Acabo de instalar Debian lenny y al abrir el terminal no para de enviar este mensaje:tony@debian:~$
    Message from syslogd@debian at May 2 18:06:20 …
    kernel:[ 4235.114934] do_IRQ: 0.83 No irq handler for vector.¿Alguna idea de porqué pasa esto?

  12. odontoranger dice:

    puedes hacer un tutorial como este

    http://sliceoflinux.com/2010/10/10/instalar-ubuntu-10-10-paso-a-paso/

    pero en debian, especialmente con impagenes de como instalar debian junto a windows?

  13. Manuel dice:

    Ya he hecho la instalación bien no marca ni un error pero al tratar de iniciar debian para ya empezar a usarse dice esto “debian cleanly not unmounted” y empieza a cargar algo en porcentaje y cuando termina se pone la pantalla negra y no pasa nada.
    Quien me lo puede resolver

  14. Jose Torrealba dice:

    Tengo Linux Debian-canaima 3.0 y soy nuevo en esto. Cuando le doy a que se actualice me dice que no puede porque hay error. Como corregirlo
    GRACIAS

  15. Tonino dice:

    Ayer estaba probando debian con el dvd live y todo muy bien pero al momento de querer apagar me expulsa el disco, el monitor se me queda en negro, y el sistema no apaga, ¿Que puedo aser?, en verdad me gusto mucho pero asi no lo puedo usar.

  16. emma dice:

    lo acabo de instalar y n o me reconoce el paquete de gdm, sera porque teine que leer el boteable, como lo hice desde un usb no lo hace,necesito ayuda urgente, me esta volviendo loco esto.Me baje el debian 6 netinstall

  17. alfonsoh dice:

    Hola muy buen día, necesito una gran ayuda, trate de instalar babefish en mi debian 5 lenny, luego de instalar los paquetes necesarios no funciono, como tambien dejaron de funcionar las demas aplicaciones como firefox, openoffice, google chrome, etc.etc. no se que hice mal y como lo puedo solucionar, me podrian ayudar por favor, no quiero volver a instalar el SO. es muy engorroso volver a instalar todo lo que tengo hasta ahora. muchas gracias

    • japerblog dice:

      ¿Has intentado volver a instalar alguno de esos programas? Es posible que haya habido un conflicto de dependencias. Y que las dependencias que necisita esa aplicación sean incompatibles con las de las aplicaciones que te han desaparecido.

      En cualquier caso, en lugar de volver instalar Debian deberías intentar actualizarlo a una versión más reciente, como squeeze que es la actual estable. De esa manera no perderias lo que tienes instalado.

      • alfonsoh dice:

        Gracias por tu aporte, he tratado de instalarlo nuevamente pero dice que ya esta instalado en su version mas reciente. no puedo actualizarlo a debian squeeze como quisiera, porque el servicio de correo zimbra 7 no funciona correctamente en debian 6, ya lo probé, quisiera saber como puedo deshacer o reversar la instalacion de paquetes que se actualizaron, hoy revisando me di cuenta que eso sucedio, pero primero no se como revisar que paquetes se actualizaron ni como reversarlos

  18. Emiliano dice:

    Hola,primero q nada quiero aclarar q soy novato en debian y quisiera saber como le hago para poder conectarme a internet con el modem de banda ancha telcel?? Y también si alguien me puede decir de donde descargo o habilito los drivers para mi tarjeta de red inalambrica?? de antemano gracias y disculpen la ignorancia.

  19. Jose L. dice:

    Hola. Soy novato en debian 6 estable y tengo un problema con los vídeos. Los vídeos en red (LAN tanto en SAMBA como NFS) sólo los reproduce Tótem, pero cuando va avanzando la reproducción va a tirones. Smplayer sólo reproduce el audio de los vídeos, a no ser que estén en una carpeta local, que entonces no hay problema de reproducción. Con VLC igual que con Smplayer. Agradecería mucho la ayuda.

  20. JCuetos dice:

    Despues de cientos de intentos sigo sin conseguir instalar en mi Sony Vaio VPCCB3S8 debian bien, no hay manera de que me reconozca la tarjeta de red, tanto ethernet como wifi :(

  21. Xcrespo dice:

    Hola, he estado leyendo tu blog y la verdad es que esta bastante bien logrado, creo que podrías ayudarme en esto…
    Me he descargado la nueva distro Kali Linux, que como sabrás no es más que un debian modificado, mi problema radica en que necesito instalarlo en un disco encriptado con lo cual debo comenzar el proceso desde el modo live instalar algunas herramientas como hashalot y lvm2, montar, desencriptar, crear unidades lógicas, etc etc etc la cuestión está en que despues de todo esto el siguiente paso es lanzar la instalación del sistema desde el entorno de escritorio ejecutandose en modo live, pero no dispongo del lanzador en cuestión y no consigo la forma de hacerlo, mi pregunta es: existe alguna forma de forzar la instalación del sistema desde el entorno de escritorio aún sin contar con el dichoso lanzador???
    Te agradezco cualquier ayuda..

  22. Cristhoper dice:

    Mmmm Xcrespo te respondo, primeramente la palabra “encriptar” no existe encriptar es meter alguien a una cripta. Ok una vez aclarado éso. Cuando instalas un sistema primeramente tienes que definir tus particiones. Ya sea con una herramienta como partition magic u otra. Ahora en cuanto a lo del lanzador, no esta muy claro tu problema ¿no te aparece o cómo? Existe la opción de instalar directamente sin entrar en modo live. Una vez que logres entrar a la instalación, el mismo sistema te dice cuales herramientas quieres instalar y si quieres tu disco o carpeta cifrados en caso de que no te de la opción tendrás que hacer lo siguiente. cuando termines de instalar el sistema tendrás que instalar las herramientas a mano ya sean de cifrado de disco o las que necesites.espero te halla ayudado amigo. Saludos!

  23. njal05 dice:

    quisiera saber en cuanto al ZTE GRAND X como puedo cambiar el reloj que aparece en la pantalla en analógico a digital?, le agradezco a quien me pueda ayudar, gracias

  24. victor dice:

    Cuando instalo ubuntu descargo la iso la instalo y listo¿ porque en debian despues de bajar el cd1 tengo que esperar 1 hr mas para seguir bajando progranas de internet?. Haber si me entiendes lo que quiero decir….¿hay alguna descarga,version etc..que la baje y NO tenga que seguir descargando paquetes, es decir que venga ya lista para instalar y no tener que esperar mil megas MAS de descargas por internet para completar la instalación…Me explico???

  25. Felipe Charles dice:

    Buenas Noches,
    Acabo de adquirir WD MyCloud de 3TB y tengo entendido que acepta comandos de Debian, mi intencion es instalar convertirlo en un servidor web (Apache, Mysql y Php), ademas de guardar archivos personales. He buscado en internet pero no encuentro ningún tutorial para hacerlo.
    Podrian Ustedes orientarme sobre esto?

    De antemano Gracias por su ayuda.

    Saludos

  26. D'Artagnan dice:

    He probado Debian Wheezy testing y quizás sea la mejor distribución GNU/Linux. Nunca tuve ningún problema y ahí está corriendo a la velocidad de la luz. Pero mi problema surge cuando trato de instalarlo en un ordenador con un procesador Intel Core 2 Duo y 2 GB de RAM : Comienza la instalación y se aloja en las particiones que le indico pero ya casi al final de la instalación, el mismo instalador me indica que no va a ser posible instalar GRUB, lo cual es un desastre por que en el mismo ordenador cohabitan otros sistemas Linux que sin GRUB no me sería posible el poder arrancarlos. A partir de ahí la instalación ya no es posible hacerla. Si al menos me dejara poder culminar la instalación desde otro sistema operativo trataría de instalar GRUB. ¿Algún consejo?

  27. excelente presentación útil y práctica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s