Instalar Debian I : Los pasos previos

Antes de instalar Debian debemos hacernos una serie de preguntas:

1. ¿Qué tipo de ordenador estamos usando?

Debian ofrece versiones para casi todo tipo de ordenadores, por lo que cuando entremos en la sección de descargas de su página oficial nos vamos a encontrar con una auténtica sopa de letras con los diferentes tipos de arquitecturas existentes. La versión para PC es la i386, para procesadores de 32 bits, o la amd64 si tenemos un procesador de 64 bits (si no has entiendido nada de lo que acabas de leer instala la i386).

2. ¿Cómo preferimos el software estable o actualizado?

En función de su estabilidad nos vamos a encontrar con tres versiones a instalar:

Stable (actualmente etch): Es la versión oficial de Debian. Casi todos lo bugs han sido eliminados. Es la que se utiliza cuando el ordenador se va a usar para tareas en las que un fallo puede tener consecuencias graves. También es recomendable si las actualizaciones del software que usas habitualmente no ofrecen cambios que te resulten interesantes. Entre una versión y la siguiente pueden pasar entre uno y dos años.

Testing (actualmente lenny) : Los bugs más importantes han sido eliminados, aún así puedes encontrarte con algún que otro fallo. Creo que es la versión ideal para instalaren el ordenador que tengamos en casa, es la que yo estoy usando. Te ofrece un software razonablemente actualizado.

Unestable (siempre sid) : Es la versión de desarrollo. Solo recomendable para expertos. Si estas leyendo este blog lo más probable es que no te interese.

Debian punk-rocker fox

3. ¿Cómo consigir Debian?

Hay varias opciones:

Netinstall : Te bajas un pequeño archivo con la básico y el resto se instala a través de Internet. Permite hacer una instalación a medida, instalando solo lo que el usuario desea.

CD/DVD mediante http/fttp : Te lo descargas directamente desde uno de los servidores de Debian. Es sencillo, pero tiene un incoveniente: El número de servidores desde los que se puede descargar Debian es limitado. Si todo el mundo usara este método se colapsarían.

CD/DVD mediante BitTorrent : Te descargas el archivo .torrent y usas un cliente de BitTorrent para bajartelo. Recomendado.

CD/DVD mediante jigdo : Instalas un pequeño programa llamado jigdo y este se encargará de bajar los archivos por separado y crear el CD/DVD. Se poco sobre este sistema, aunque en Debian lo recomiendan.

Comprar CD/DVD : También puedes comprar los CDs o DVDs.

Instalar desde MSWindows : Por último reseñar este nuevo método, que permite, mediante un pequeño programa, iniciar la instalación desde MSWindows.

Una vez que hayamos respondido a estas preguntas lo primero que haremos será ir a la página oficial de Debian y desde allí descargarnos lo que hayamos elegido. Si hemos elegido descargar CD/DVDs veremos que hay una gran cantidad de ellos para bajar. No los necesitamos todos. Con los tres primeros CDs o el primer DVD es suficiente. Y, si tenemos conexión a Internet de banda ancha, con el primer CD es bastante.

Un comentario el “Instalar Debian I : Los pasos previos

  1. pato dice:

    esta muy confuso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s