Instalar Debian II : La instalación

Ha llegado el momento de la instalación. Si hemos elegido instalarlo mediante CD o DVD deberemos introducir el disco en el lector y reiniciar el ordenador. Si no ocurre nada (es decir, si se inicia con el sistema operativo que teníamos previamente instalado) eso quiere decir que tendremos que variar el orden de arranque en la BIOS. Me explico. Cuando iniciamos el ordenador la BIOS busca un sistema operativo en los diferentes dispositivos de almacenamiento que tenemos, siguiendo un orden. Por ejemplo: 1º disquetera, 2º disco duro, 3º lector de CDs. Se iniciará desde el primero que encuentre, que suele estar en el disco duro. Para que nos arranque desde el CD (o DVD) tendremos que poner el lector de CDs en primer lugar. Para saber como hacerlo lo mejor es que busques el manual de la placa base, que es un librillo que te entregaron cuando comprastes el ordenador. Si se nos inicia correctamente verás una pantalla, en la que aparece un texto como éste:

Press F1 for help, or ENTER to boot:

Debian tiene dos modos de instalación: modo texto y modo gráfico. Por defecto hace la instalación en modo texto, si queremos realizar la instalación en modo gráfico (más fácil) deberemos escribir después de los dos puntos: installgui. Nos quedará una cosa así:

Press F1 for help, or ENTER to boot: installgui

Ahora daremos a ENTER y comenzará la instalación. Solo tendremos que ir respondiendo a las diversas preguntas que nos irán apareciendo y cuando terminemos tendrémos Debian instalado en nuestro ordenador.

Para más detalles sobre el proceso de instalación os sugiero que os hagáis con uno de los diversos manuales que sobre la instalación de Debian circulan por Internet. Yo os recomiendo éste:

número monográfico del Fent Linux magazine dedicado a Debian.

Esta muy bien explicado todo el proceso de instalación y los primeros pasos a dar una vez instalado. Aunque se habla de instalar Etch (stable), lo que se dice vale igualmente para Lenny (testing). Es un archivo pdf, por lo que es fácilmente imprimible. Siempre es recomendable tener el manual impreso al lado mientras se realiza la instalación.

🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s