Instalar Debian III : Resolviendo problemas

Puede que después de instalar Debian todo os funcione a la perfección, o puede que no. Aquí os voy a contar los problemas que yo tuve y como los resolví.


Problema con el gestor de paquetes

En Debian los programas que instalas en el ordenador son gestionados mediante un sistema de paquetes, que se encuentran almacenados en una serie de réplicas distribuidas por todo el mundo. Una de las cuestiones que tienes que responder durante el proceso de instalación es que réplica quieres utilizar. Se da a escoger entre una serie de direcciones de internet, correspondientes a diversos países. Normalmente se recomienda utilizar la del propio país o la más cercana. Pero no siempre es ésta la mejor elección. Yo elegí “ftp.es.debian.org”, pero me encontré con que al intentar actualizar los paquetes me aparecía un mensaje de error, diciendo que algunos paquetes no podían ser actualizados. Resolví el problema sustituyendo “es” por “fr” (aunque podía haber puesto igualmente el código de cualquier otro país). Esto se puede hacer de dos maneras:

1. Con el programa Synaptic: en el menú de configuración elegimos repositorios y nos aparece una ventana con la lista de repositorios. Los vamos seleccionando uno a uno y hacemos los cambios que necesitemos.

2. Editando el archivo sourceslist: abrimos la teminal como root y escribimos: gedit /etc/apt/sources.list

debian logo

Problema con otras particiones y discos duros

Cuando instalé GNU/Linux por primera vez reservé una partición en el disco duro para W98 (hoy en día ya no la uso para nada, pero ahí se ha quedado). También tengo un segundo disco duro que compré hace tiempo (los 40 GB que tiene el primero se me quedaron pequeños enseguida). Al instalar Debian me encontré con que no me aparecían por ningún lado, ni la partición de W98, ni el segundo disco duro.

Para solucionarlo primero creé dos carpetas en el directorio mnt. Para ello abrí la terminal como root y escibí: mkdir /mnt/hda1 (y luego hice lo mismo con hdb1). No es obligatorio utilizar estos nombres. Al ser yo el que había creado la carpeta podría haberles dado cualquier otro (por ejemplo w98 y disco 2), de todos modos como ya me había acostumbrado a usarlos lo dejé así.

El segundo paso fue añadirlos al archivo fstab, para que los montara cada vez que arrancara el ordenador. Para ello abrí la terminal como root, escribí: gedit /etc/fstab y añadí las siguientes líneas:

fstab

Observad la opción umask=0 0 0 que aparece en la cuarta columna. Permite que podamos entrar en esas unidades como usuarios, si no la hubieramos escrito solo podríamos acceder como root.

Actualización: En los discos duros actuales las unidades se suelen denominar sda, sdb,.. (en lugar de hda, hdb,…)

debian logo

Problemas con el sonido

Una vez instalado Debian el sonido me funcionaba perfectamente, pero por razones desconocidas un día empezó a darme problemas (desaparecía de vez en cuando). Para resolverlo instalé alsa. Para ello primero abrí el programa Synaptic. Busque alsa. De la lista de paquetes que me apareció seleccioné e instalé aquellos que empezaban con alsa. También instalé libesd-alsa0 (atención con este paquete, porque en muchos tutoriales y foros que hablan sobre el tema no se menciona, a mí alsa no me funcionó hasta que lo instalé). Después comprobé que el paquete linux-sound-base estaba instalado. Finalmente instalé también mpg123-alsa.

Luego configuré alsa. Para ello abrí la terminal como root y escribí: alsaconf. Eso dio inició al programa de configuración. Una vez configurada alsa el sonido volvió a funcionar con normalidad y no me ha vuelto a dar ningún problema. Para más detalles leed el manual que recomendé en el post anterior.

Responder

