Instalar Debian IV : Añadiendo repositorios

Si abres Synaptic verás que Debian ofrece una gran cantidad de programas para instalar. Sin embargo es posible que notemos algunas ausencias. Ahora veremos como aumentar la cantidad de software disponible añadiendo repositorios.

Repositorios Multimedia

Para terner acceso a más programas de sonido y video podemos añadir el siguiente repositorio :

deb http://www.debian-multimedia.org lenny main
deb-src http://www.debian-multimedia.org lenny main

Podemos añadirlo de dos maneras: Mediante Synaptic (en el menú elegiremos : configuración > repositorios). O editando sources.list (en terminal como root : gedit /etc/apt/sources.list).

Si actualizamos ahora la lista de repositorios, probablemente nos aparecerá un mensaje, diciendonos que no tenemos la clave pública. Para resolver este problema abriremos la terminal como root y escribiremos las siguientes líneas:

apt-get install debian-multimedia-keyring

apt-key update

apt-get update

Una vez hecho esto veremos que la cantidad de aplicaciones multimedia disponible ha aumentado considerablemente.

Repositorios non-free

El repositorio principal de Debian esta compuesto exclusivamente por software libre. Pero puede suceder que tengamos la necesidad de instalar aplicaciones, drivers o plugins que no sean libres. Para esos casos existen dos repositorios: uno formado por software no libre y otro con aplicaciones que aún siendo libres dependen de otras no libres para funcionar. Añadir estos repositorios es sencillo : solo tenemos que escribir, detrás de main, las palabras contrib non-free en el repositorio principal (en mi caso : deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ lenny main contrib non-free). Lo que ya no es tan sencillo es tomar la decisión de si debemos o no instalar este tipo de software. Yo recomiendo que antes de instalar software privativo en nuestro ordenador nos hagamos dos preguntas : primera, si realmente lo necesitamos; y segunda, si existen alternativas libres a ese software. Porque GNU/Linux es un sistema operativo libre. El hecho de ser libre es lo que le define y le diferencia de otros sistemas operativos. Cuando usamos software privativo con él estamos yendo contra su propia esencia. Y, además, estamos comprometiendo su futuro.

6 comentarios el “Instalar Debian IV : Añadiendo repositorios

  1. QUID EST VERITAS? dice:

    sabes cual es el problema es que en la actualidad algunos buscamos alternativas para olvidarnos de ms y uno de los problemas reales es que nos acostumbramos a los archivos ejecutables, en mi caso el no saber mucho me orilla a tener particiones con ms solo para poder usar mi wireless rtl8187b si el software privativo es una solucion pues no ahy de otra, algunos podriamos decir de que nos sirve una laptop con el mejor entorno grafico ya sea kde o gnome y/o xfce con compiz revolution o beryl con las mejores aplicaciones si no nos sirve el hardware es para mi importante que mi lap funcione al cien y no tenga que comprar un usb wifi para conectarme ademas de que se ve mal una lap top que es simbolo de movilidad, y tener que estar conectandole usb o cables red para poder disfrutar del internet y del mundo en linea o tu que piensas

  2. japerblog dice:

    Respondiendo a 1. (quid est veritas?):
    Evidentemente si pensara que no hay ninguna razón para que alguién se vea obligado a instalar software privativo nunca hubiera incluido el apartado “Repositorios non-free” en esta entrada. Simplemente los hubiera ignorado. Lo que digo es que la decisión de instalarlos no es, o no debería ser fácil, para ningún usuario de GNU/Linux.

  3. en verdad el poder hacer uso de tu hardware es importante. sin embargo podriamos precionar a los fabricantes a abrir su codigo si seleccionamos mejor nuestras compras y solo compramos hardware que este soportado en nustra distribucion favorita

    pedro

  4. Lazaro dice:

    Para Quid est Veritas?, en la pagina de http://www.datanorth.net existe la solucion para que funcione tu wireless sobre linux, ademas de que el kernel 2.6.22 ya tiene soporte para este dispositivo sin tener que instalar nada mas.

    Saludos

  5. sansen dice:

    Muchas gracias che. No sabia como era el repo multimedia.😀

  6. […] wavpack, flac y monkeys-audio (lo que no encontréis en los repositorios oficiales estará en los multimedia). Ahora abriremos una terminal en el directorio en el que tengamos almacenado el archivo APE y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s