Cómo eliminar versiones viejas del kernel

Cuando llevemos un tiempo usando Debian nos vamos a encontrar con que, en el Gestor de arranque (GRUB), nos aparecen varias versiones del kernel (Linux). La razón de esto es que cuando se instala una nueva versión no se elimina la anterior. Esto es útil porque nos permite recuperar, en caso de tener algún problema, la versión del kernel que estabamos utilizando antes de la última actualización. El inconveniente es que, al cabo de un tiempo, nuestro ordenador va estar lleno de esas viejas versiones del Linux, que van a estar ocupando un valioso espacio en nuestro disco duro y que, además, van a convertir nuestro GRUB en un galimatías incomprensible.

oldtux

Eliminarlas es sencillo. Podemos hacerlo de varias maneras. Explicaré dos de las más fáciles :

1. Abrimos Synaptic. Hacemos click en el icono de buscar, que aparece en la parte superior de la pantalla. Escribimos linux-image en el recuadro de busqueda. Nos aparecerán varias versiones de linux-image. Borraremos las más antiguas. Hemos de dejar, al menos, la última versión (o nuestro sistema operativo no funcionará). Si queremos podemos dejar alguna más, como precaución.

2. Abrimos Synaptic. Hacemos click en el boton Estado, que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla. Elegimos la opción de Instalados (locales y obsoletos). Recorremos la lista que nos aparece hasta encontrar linux-image. Veremos que hay varias versiones, tantas como kernels obsoletos aparezcan en nuestro GRUB. Eliminamos todas las que queramos (como precaución podemos dejar la más reciente). Puesto que en esta lista solo aparecen las versiones antiguas (obsoletas) no corremos el riesgo de eliminar la versión actual.

A la hora de borrar es importante elegir la opción Marcar para eliminar completamente. Que elimina también la configuración. De esta manera, además de desaparecer de nuestro disco duro, también desaparecerán del GRUB.

2 comentarios el “Cómo eliminar versiones viejas del kernel

  1. Héctor Miranda dice:

    Muchas gracias, utilicé el segundo método. Me fui muy útil, sobre todo porque llevo actualizando versiones de Ubuntu y ya tenía como cinco kernels.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s