Feh, un visor de imágenes ligero

Siguiendo con el tema del post anterior. Una cosa que no me gusta de los visores de imágenes, tanto de Gnome como Kde, es el tiempo que tardan en cargarse. Cuando hago doble click en una imágen lo primero que quiero ver es la imágen, no el interfaz gráfico de la aplicación. Supongo que el tiempo de espera dependerá de la potencia del ordenador. En el mío es de varios segundos y cuando quiero ver más de una imágen esas esperas terminan siendo irritantes.

Buscando alternativas he encontrado una que me ha llamado la atención. Se trata de feh. Aunque está pensado para ser utilizado desde la línea de comandos, podemos integrarlo fácilmente en nuestro entorno gráfico. Solo tenemos que indicar a nuestro gestor de archivos que use feh para abrir las imágenes.

tux en feh

De lo primero que nos daremos cuenta al abrir una imágen es de lo rápido que se carga. Al pulsar botón derecho del ratón veremos que nos aparece un menú, con la mayoría de las funciones que habitualmente encontramos en un visualizador sencillo. El botón del medio del ratón sirve para hacer zoom: si lo movemos de izquierda a derecha la imágen aumenta, si lo hacemos de derecha a izquierda disminuye; y si lo pulsamos sin mover el ratón la imágen recupera su tamaño original. La combinación de la tecla Ctrl con el botón de en medio del ratón nos permite girar libremente la imágen entorno a su punto central. Con el botón izquierdo del ratón podemos mover la imágen (cuando ésta no se ajusta a las dimensiones de la ventana). Y La combinación Ctrl y botón izquierdo nos permite crear efectos como blur (de derecha a izquierda) o sharpen (de izquierda a derecha).

También podemos usar el teclado. Los signos del teclado númerico nos sirven para hacer zoom: + y aumentan y disminuyen el tamaño; / cambia el tamaño de la imágen para adaptarlo al de la ventana; * devuelve a la imágen su tamaño original. Con la tecla V nos pasamos a pantalla completa. Con < y > giramos 90 grados. Con X y Esc cerramos la ventana.

Si queremos ver las imágenes como una sucesión de diapositivas tendremos que abrir con feh la carpeta en la que están. Nautilus, y otros gestores de archivos, permiten usar, como alternativa, otra aplicación para abrir las carpetas. Si ponemos feh como aplicación alternativa, simplemente tendremos usar el botón derecho del ratón y elegir feh para abrir la carpeta.

Como hemos dicho antes feh esta pensado para utilizarse desde la línea de comandos. Por ello tiene una gran cantidad de opciones pensadas para ser usadas en la consola. Nautilus, y otros gestores, ofrecen la posibilidad de utilizar un comando personalizado para abrir los archivos. Esto permite añadir algunas de esas opciones. Un ejemplo: feh, por defecto, al abrirse intenta ajustar la ventana a las dimensiones de la imágen. Si esto no nos gusta podemos usar la opción -g para limitar el tamaño de la ventana. Si la imágen es más grande que el tamaño que hemos indicado reducirá sus dimensiones para ajustarla a las de la ventana. Si escribimos feh -g 640×480 las imágenes se mostraran en una ventana de 640 x 480 pixeles. Otra opción es -F, que hace que las imágenes se muestren directamente a pantalla completa. Si estamos usando feh en forma de sucesión de diapositivas podemos utilizar la opción -D, que hará que las imágenes vayan sucediendose de forma automática. Por ejemplo feh -F -D 2 hará que las imágenes se muestren a pantalla completa y vayan cambiando cada 2 segundos. La tecla H nos servirá para hacer una pausa.

Para aprender más sobre el manejo de feh podemos consultar el manual en una consola: man feh o ir a la sección de ayuda de la página web de feh.

Como aspectos negativos: 1) La opción de poner como imágen de fondo es incompatible con Gnome. Puede servirnos para entornos de escritorio más sencillos, pero en Gnome no la podemos usar. 2) En muchas aplicaciones la tecla para pasar a pantalla completa es F, pero en feh es V. Si pulsamos la tecla F creamos un archivo de texto. No tiene importancia, lo podemos borrar. Pero si nos equivocamos con frecuencia puede resultar molesto.

Si no os gusta feh hay otros visores de imágenes ligeros a los que merece la pena echarles un vistazo, como por ejemplo gliv y xzgv.

3 comentarios el “Feh, un visor de imágenes ligero

  1. […] de cambiar fácilmente el fondo de pantalla. También hay algunos visualizadores de imágenes, como feh, que ofrecen la opción de poner la imagen, que estemos viendo, como fondo de pantalla (no en todos […]

  2. […] los más populares, entre los amantes de los escritorios ligeros, es el visualizador de imágenes feh. Con feh puedes abrir la imagen que deseas poner de fondo y luego, en el menú que se despliega al […]

  3. […] Agosto 2010 Últimamente había estado usando feh para poner el fondo de escritorio. Pero el número de opciones que ofrecía me resultaba escaso. Yo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s