Colgados en GNU/Linux

¿Qué hacer cuando una programa, o peor aún todo el sistema, se nos queda colgado?

Desde el entorno gráfico

Intentar cerrar la ventana con el ratón. La mayoría de las veces bastará con esperar un poco para conseguir cerrarla.

Intentar cerrar la ventana mediante una combinación de teclas. Normalmente suele ser Ctrl Q o Alt F4 (dependerá del programa).

Abrir la aplicación Monitor de Sistema (System Monitor). Nos mostrará una lista de procesos que se están ejecutando. Seleccionamos el que lleva el nombre de la aplicación que se nos ha quedado colgada y acabamos con él.

Ctrl Alt Retroceso. Esta combinación de teclas reiniciará todo el sistema gráfico, cerrando la sesión y devolviendonos a la pantalla del gestor de acceso al sistema gráfico (GDM o KDM). Si el fallo estaba en alguna aplicación gráfica habremos acabado con el problema. Pero, antes de recurrir a soluciones tan radicales, recomiendo leer el siguiente apartado.

gnu

Desde una terminal de texto

Si pulsamos la combinación de teclas Ctl Alt F2 saldremos del sistema gráfico para ir a una terminal de texto. Veremos una pantalla en negro con un texto que nos pide que escribamos un nombre de usuario. Introduciremos nuestro nombre de usuario y contraseña; y ya podremos empezar a escribir en la terminal. El metodo más simple y rápido para intentar cerrar la aplicación que se nos ha quedado colgada es escribir killall seguido del nombre de la aplicación. Esto acabará con todos los procesos que estén ejecutando esa aplicación. Si esto no funciona (puede que el que hemos escrito no sea el nombre exacto de la aplicación) podemos pedir una lista de los procesos que se están ejecutando. Escribiendo ps -aufelipe (donde pone felipe pondremos nuestro nombre de usuario) nos saldrá una lista con los procesos que estamos ejecutando como usuarios. Buscaremos el nombre del que se nos ha quedado colgado. En lugar de killall podemos utilizar el comando kill seguido del número de pid del proceso con el que queremos acabar (el pid es el número que nos aparece en la primera columna de la lista). Luego volvemos a nuestro entorno de escritorio pulsando las teclas Ctrl Alt F7. Si todo ha salido bien el programa que se nos había quedado colgado ya no estará.

Si nada de esto funciona no nos quedará más remedio que apagar o reiniciar el ordenador. Pero ¿qué ocurre si el entorno gráfico no responde? Podemos cerrar desde la terminal de texto. Para ello necesitamos identificarnos como root. Podemos hacerlo escribiendo su, luego dando a la tecla enter e introduciendo la contraseña; o, si acabamos de entrar en la terminal y nos esta pidiendo el nombre de usuario, escribiendo root y luego la contraseña correspondiente. Una vez que estamos como root escribiremos reboot para reiniciar o halt para apagar.

tux

Cuelgue total

Vamos a ponernos en el peor de todos los escenarios posibles. El puntero del ratón no se mueve y las combinaciones de teclas Ctrl Alt Retroceso y Ctrl Alt F2 no funcionan. Pues hay una solución de emergencia para esta situación extrema. Necesitaremos tener los dedos largos (o pedirle prestado a alguien una mano extra). Con el dedo meñique de la mano izquierda mantendremos pulsada la tecla Alt y con el meñique de la derecha la tecla ImprPant/PetSis (o PrintScreen/SysPet). Luego con un dedo que tengamos libre presionamos la tecla R, esto nos debería permitir activar la terminal de texto (Crtl Alt F2). Si no lo hace volvemos a la combinación de teclas anterior pero ahora en lugar de la R presionamos la E (esto detendrá todos lo procesos activos). Si sigue sin funcionar cambiaremos a la tecla I (que acabará con los procesos restantes). Si tampoco funciona debermos preparar el ordenador para que se apague de forma correcta. Manteniendo los meñiques en sus teclas correspondientes pulsaremos S y U. Para finalizar presionaremos la tecla B y con ello reiniciaremos el ordenador. Resumiendo: Alt+ImprPant/PetSis+R+E+I+S+U+B = Reinicio de emergencia.

Espero que todo esto os haya servido de ayuda. Y que la próxima vez que se os cuelgue algo sepáis que hacer y no vayais como locos a pulsar el botón… ¿Eh…? ¿Cómo se llamaba? Sí, ese que suele estar en la CPU debajo del botón de encendido. Si es muy famoso. Yo, cuando usaba Windows, lo utilizaba mucho. Vaya, creo que lo he olvidado.😉

4 comentarios el “Colgados en GNU/Linux

  1. gabriela dice:

    gracias por la info…ahora ya estoy preparada cuando se me cuelgue todo…!!!!

  2. Pablo dice:

    Hay una forma más fácil para matar una ventana tildada que el monitor del sistema y kill/killall: ctrl+alt+escape. Con esto el puntero se transformará en una calvera, y con el click se cierra la ventana.

  3. japerblog dice:

    Lo de ctrl+alt+escape creo que solo funciona en Kde. En Gnome no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s