Aplicaciones y menús

En los entornos de escritorio modernos (como Gnome, Kde o Xfce), cuando instalamos una nueva aplicación, ésta es introducida automáticamente en el menú. De manera que una vez instalada solo tenemos que abrir el menú, buscarla y con un simple click ya la tenemos funcionando. Pero de vez en cuando nos encontraremos con que determinadas aplicaciones, después de instaladas, no nos aparecen en el menú. ¿Qué hacer en esos casos? Vamos a ver varias soluciones.

tux despeinado

Desde la terminal

Abrimos una terminal de texto y escribimos el nombre de la aplicación. Si lo hemos escrito correctamente la aplicación se ejecutará sin problemas (y si hay problemas nos aparecerá un mensaje, explicando el motivo de que no se haya podido ejecutar).

Desde el lanzador de aplicaciones

Si pulsamos la combinación de teclas Alt F2 nos aparecerá una pequeña ventana, con un recuadro en blanco para que introduzcamos en él el nombre de la aplicación que queremos ejecutar.

Estos lanzadores sulen tener funciones adicionales para facilitarnos la labor. Como la de autocompletar, que hará que antes de que terminemos de escribir nos rellene el cuadro con el nombre de la aplicación que estime que se corresponde a esas letras iniciales. O la de mostrar una lista de aplicaciones conocidas, que nos permitirá buscarla si no estamos seguros de cual es su nombre.

Con el editor de menús

El editor nos permite agregar aplicaciones al menú de forma manual.

Donde pone comando escribiremos el propio nombre de la aplicación. En caso de duda tenemos la opción de buscar el archivo ejecutable en el árbol de directorios. La mayoría de estos archivos los vamos a encontrar en /usr/bin, salvo algunas excepciones, como los juegos que se encuentran en /usr/games.

En el menú de Debian

Debian tiene un menú propio, que es independiente del entorno de escritorio que estemos utilizando. Es muy útil para quienes utilicen entornos de escritorio ligeros, que no suelen disponer de menú de aplicaciones. Pero también lo es para los usuarios de los grandes entornos de escritorio, que se suelen encontrar con que, como señalabamos al principio, algunas aplicaciones instaladas no aparecen en sus menús. Con el menú de Debian podemos tener la seguridad de que prácticamente cualquier aplicación que instalemos aparecerá en él. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes. Uno de ellos es que la incorporación de las nuevas aplicaciones al menú no es tan instantanea. Si queremos actualizar rápidamente el menú de Debian deberemos abrir una consola de texto y escribir update-menus.

debian

Si en el menú de nuestro escritorio no aparece incluido el menú de Debian, habrá que abrir el editor de menús y buscarlo. Lo más probable es que se encuentre disponible, pero sin activar. Marcaremos la casilla de activación y la próxima vez que abramos el menú de nuestro escritorio ya estará disponible. Si tuviéramos que instalarlo los paquetes que necesitaríamos serían: menu y menu-xdg.

2 comentarios el “Aplicaciones y menús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s