Un wiki en mi ordenador

La Wikipedia ha puesto de moda el concepto de wiki. Estos son cada vez más abundantes en la Web. Los wiki son atractivos, no solo por su función original de escritura colaborativa, sino también como metodo para almacenar información de un modo rápido y eficiente; y presentarla al lector de una forma accesible y sencilla. Por eso la posibilidad de tener un wiki en nuestro ordenador resulta interesante.

Pensemos en la cantidad de información que vamos recogiendo y almacenando sobre los más diversos temas. Podemos tenerla toda junta y ordenada en nuestro wiki. También podemos escribir todas las ideas que se nos pasen por la cabeza; y dejarlas anotadas para cuando las necesitemos. O nos puede servir para hacer un borrador de nuestro escritos. Así podremos escribir sin preocuparnos del formato final. Luego, con ayuda del software correspondiente, esos borradores se convertirán en artículos, libros, páginas web o entradas de blog (como ésta que estas leyendo).

Vamos a ver dos programas que nos van a permitir tener un wiki en nuestro ordenador:

Didiwiki – Es el que está más cerca del concepto original de wiki. Al igual que un wiki normal lo abrimos en nuestro navegador web. Para ello, una vez instalado, debemos escribir localhost:8000 en la barra de direcciones del navegador. Nos aparecerá una interfaz gráfica muy sencilla. No hay iconos. Casi todo se hace mediante combinaciones de teclas. En la parte superior derecha hay un enlace a la página de ayuda (help). Allí encontraremos todo lo que necesitamos para aprender a utilizar didiwiki.

Zim – Es un wiki para escritorio. Tiene el interfaz gráfico típico de una aplicación de escritorio, sin embargo el funcionamiento y la estructura es la de un wiki. Al abrirlo nos pedirá que creemos un notebook (cuaderno o libreta), que será donde introduciremos nuestras anotaciones. Podemos tener varios. Cada notebook se corresponderá a una carpeta, que aparecerá en nuestro directorio personal, y que es donde se guardará lo que escribamos. Quedará todo almacenado en formato txt, con lo que será fácilmente accesible para cualquier programa de edición que pueda leer archivos txt. Podemos encontrar más información acerca de zim en su página web.

Un comentario el “Un wiki en mi ordenador

  1. DaniFP dice:

    Otro programa que puede ser recomendable es DokuWiki. Es bastante sencillo (ni siquiera requiere una base de datos – almacena cada “página” en un archivo de texto). En mi blog he escrito algo más sobre este sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s