GtkOrphan, eliminando dependencias huérfanas

Cuando instalamos un nuevo programa en nuestro ordenador junto a él se suelen instalar una serie de dependencias, necesarias para que el programa funcione. Pero cuando lo desinstalamos sucede que esas dependencias permanecen en el ordenador, aún cuando ningún otro programa las esté utilizando. Van a estar ocupando un espacio en nuestro disco duro y sus actualizaciones van a sumarse a las del resto del software que tenemos instalado. Hoy en día, con el tamaño cada vez mayor de los discos duros y con las grandes velocidades de descarga que proporciona la banda ancha, éste se ha convertido un problema menor, que podemos ignorar. Sin embargo, si estamos interesados en eliminar todo este software superfluo que ha quedado en nuestro ordenador, podemos hacerlo de forma sencilla con GtkOrphan.

gtkorphan

GtkOrphan es una aplicación gráfica que nos permite ver y eliminar aquellas bibliotecas que han quedado huérfanas, es decir que ningún programa depende de ellas. Para abrirla nos pedirá contraseña de root. Una vez abierta nos mostrará un listado con los nombres de todas las bibliotecas huérfanas que tenemos en nuestro ordenador. Al lado del nombre de cada una veremos una casilla en blanco. Tendremos que marcar las casillas de todas las bibliotecas que queramos eliminar y luego dar a aceptar.

Como veis es muy fácil de utilizar, aunque al tratarse de un tema tan delicado como son las dependencias puede que a más de uno le eche para atrás. Conclusión: es un programa interesante y muy útil; pero, como ya indiqué antes, con las capacidades que tienen hoy en día los ordenadores, si dejamos todas esas bibliotecas huérfanas donde están tampoco pasa nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s