Guía de supervivencia en consola de texto

El uso de los entornos gráficos ha ido relegando el uso de la consola de texto, o terminal, a un papel cada vez más secundario, hasta el punto de que hoy en día se puede utilizar un escritorio GNU/Linux sin saber manejar una consola. Pero que no sea imprescindible no quiere decir que no sea necesaria.

La consola de texto nos puede salvar de muchas situaciones difíciles:

  • Nos va a permitir hacer cosas que no es posible realizar en modo gráfico.
  • Va a haber determinadas situaciones en la puede ser más sencillo escribir una línea de comandos en una consola que manejar una compleja herramienta gráfica.
  • Cuando el sistema gráfico falle la consola de texto va a seguir funcionando.

terminal

Hay dos formas de utilizar la consola:

  • Dentro del entorno gráfico: Mediante una aplicación que nos va ha abrir una ventana con una consola de texto en su interior.
  • Fuera del entorno gráfico: Si pulsamos la teclas Ctrl Alt F2 vamos a salir del entorno gráfico y entrar en un entorno de texto. Veremos una pantalla negra con un mensaje en el que se nos pide que introduzcamos un login: que será nuestro nombre de usuario, si queremos entrar como usuario; o root, si queremos entrar como root, con permisos de superusuario. Luego nos pedirá la contraseña. Y una vez introducida ya podremos empezar a utilizar la consola de texto. Para volver a la situación inicial escribiremos el comando exit. Y para volver al entorno gráfico usaremos la combinación de teclas Ctrl Alt F7. He hablado de las teclas F2 y F7 para simplificar las explicaciones, pero en realidad para ir a un entorno de texto se puede utilizar las teclas de función que van de la F1 a la F6, ambas incluidas. Las teclas que van de la F7 a la F12 se reservan a los usuarios del entorno gráfico.

El prompt:

Cuando empecemos a utilizar la consola lo primero que vamos a ver es algo como esto: pepe@skynet:~$ Donde pepe es nuestro nombre de usuario, skynet el nombre de nuestra máquina, ~ indica que estamos en nuestro directorio personal (/home/pepe) y $ indica que estamos utilizando la consola como usuario. Si queremos convertirnos en superusuario escribiremos el comando su. Nos pedirá la clave de root y una vez introducida veremos que el símbolo $ ha sido sustituido por #, eso nos indica que estamos como administrador del sistema. Para volver a estar como usuario escribiremos su pepe o exit.

Escribiendo:

Es importante diferenciar entre mayúsculas y minúsculas, no es lo mismo pepe, que Pepe o que PEPE, para el ordenador son tres nombres diferentes. También hay que tener cuidado con los nombre de directorio o fichero compuestos por varias palabras. Dentro del entorno gráfico no nos dan problemas pero cuando entramos en la consola de texto hay que indicar de algún modo que todas esas palabras forman parte de un único nombre. Podemos hacerlo encerrandolas entre comillas o separando las palabras con barras invertidas. Por ejemplo, si tenemos un fichero o carpeta llamado Mis páginas web cuando necesitemos escribirlo en la consola de texto podemos teclear “Mis páginas web”, o bien Mis\ páginas\ web.

Cuando trabajamos con nombres largos es importante aprender a utilizar comodines. Si tenemos un archivo llamado, por ejemplo, supercalifragilisticoespialidoso (sí, ya se que es un poco exagerado, pero como ejemplo vale), en lugar de escribirlo completo podemos poner: supercal* y, siempre que no haya otro archivo cuyo nombre empiece por supercal, el interprete de comandos entenderá que queremos decir supercalifragilisticoespialidoso. El * hace la función de comodín. Una alternativa al comodín es el autocompletado que se consigue presionando la tecla del tabulador. Si después de escribir supercal damos a la tecla del tabulador nos aparecerá supercalifragilisticoespialidoso.

Moviendonos entre directorios:

  • ls sirve para mostrar un listado de todos los directorios y ficheros que hay dentro del directorio en el que nos encontramos.
  • cd seguido del nombre del directorio o de su ruta: cambiamos de directorio. Por ejemplo: cd Música iríamos a un directorio llamado Música, que estaría dentro del directorio en el que estamos; cd /usr/share/pixmaps iríamos al subdirectorio pixmaps que se encuentra dentro de share, que a su vez está en usr.
  • cd .. vamos un nivel hacia atrás en el arból de directorios.
  • cd/ vamos al directorio raíz.

Manejando ficheros y directorios:

  • Copiar ficheros: cp, ejemplo: cp .aMule/Incoming/Ra* Música nos copiará un fichero que empieza por Ra, que está en el subdirectorio Incoming dentro del directorio oculto aMule, al directorio Música.
  • Mover ficheros: mv, ejemplo: mv .aMule/Incoming/Ra* Música hará lo mismo que cp solo que después de copiarlo lo borrará del emplazamiento original.
  • Renombrar ficheros: mv, ejemplo: vamos al directorio Música y escribimos mv “Rapsodia húngara No 34 interpretada por el coro de gatos de debajo mi casa.ogg” “Rapsodia gatuna.ogg”. Cambiará el primer nombre por el segundo. Como vemos usamos el mismo comando que para mover ficheros, solo que en lugar de poner de fichero a directorio ponemos de fichero a fichero.
  • Borrar ficheros: rm, creo que no necesita más explicación, solo una advertencia: cuidado con lo que borramos, especialmente cuidado con los comodines.
  • Crear directorios: mkdir, por ejemplo mkdir Música.
  • Borrar directorios: rmdir, para que los borre tienen que estar vacíos.

Crear y editar ficheros de texto:

Existen muchos editores para la consola de texto. Hoy en día uno de los más populares es nano, es ligero, es sencillo y, además, muestra en la parte inferior de la pantalla las combinaciones de teclas que tenemos que usar, por lo que no hay necesidad de aprenderselas de memoria. Para utilizarlo solo tenemos que escribir nano seguido del nombre del fichero que queramos, si no existe lo creará, si ya existe lo editará. Ejemplo nano fichero.txt.

Manuales:

Si tenemos alguna duda sobre el funcionamiento de un comando solo tenemos que escribir man seguido del nombre del comando y nos aparecerá un manual que nos explicará el funcionamiento del comando. Por ejemplo: man nano. Para salir del manual presionaremos la tecla Q. Si queremos algo más resumido escribiremos el nombre del comando seguido por –help. ejemplo: nano –help.

Existen muchas más cosas que podemos hacer con la consola de texto, esto solo ha sido una pequeña introducción. Para aprender más os recomiendo que visitéis la página TLDP-ES/Lucas encontraréis un buen número de manuales y tutoriales dirigidos tanto a expertos como a principiantes.

6 comentarios el “Guía de supervivencia en consola de texto

  1. macopc dice:

    Muy interesante tu articulo y necesario, pero me ha llamado la atencion el nombre de tu maquina, muy bueno, skynet.

    Saludos.

  2. Nahuel dice:

    Gracias por tus indicaciones, sigo medio perdido porque no he conseguido mover una carpeta (firefox) de home/nahuel a /opt mediante la consola. Cuando ejecute el comando mv firefox /opt en la consola tan sólo trasladó a opt el fichero que estaba dentro de esa carpeta que también se llama firefox.

    Luego de indagar ejecute kdesu konqueror, contraseña y puse simplemente arrastrar la carpeta a opt. Pero la idea es usar la consola.

    Voy a seguir investigando, será cuestión de acostumbrarse. Gracias nuevamente.

  3. Tenna dice:

    Me dí un buen susto al irse el entorno gráfico… pobre de nosotros los “torpes”. Gracias a ti hoy llevo un conocimiento más a mi bitacora de uso de mi Debian.

  4. josetxu dice:

    Gracias. Te he encontrado buscando ‘salir del manual de consola’ Supongo que la Q viene de Quiet que yo traducía por ‘quitar’, pero el traductor de google lo traduce por ‘calma’. Mejor, es lo que necesitava que ya me estaba poniendo nervioso teniendo que apagar la consola cada vez que hacía ‘man’. Gracias

  5. angel fernando dice:

    hola a mi canaima se le borraron un poco e archivos no se por que le di restaurar y me salen cosas hay y no se reinicia luego busce que debia hacer y ahora no se como salir del modo de texto hacia el grafico no puedo no me funciono nada por favor si me puedes responder gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s