Gestores de Ventanas y Entornos de Escritorio

Una de las caracterísicas de GNU/Linux, y de los sistemas Unix en general, es la separación entre el interfaz gráfico y el sistema operativo. Esto tiene varias ventajas. Una es que un fallo en el sistema gráfico no nos obliga a reiniciar el ordenador, como ocurre, por ejemplo, en Windows. Otra es que el aspecto y funcionamiento del sistema gráfico puede ser gestionado por diferentes programas, lo cual nos va a proporcionar diversos tipos de interfaz gráfico.

La base de todo nuestro sistema gráfico es el sistema de ventanas X (X Window System), también conocido como X Windows o, simplemente, X. Sin embargo, por si solo, X no nos ofrece un interfaz gráfico. Para ello necesitamos un gestor de ventanas. Los gestores de ventanas son los programas encargados de dibujar y controlar el funcionamiento de las ventanas. Evidentemente para movernos en un entorno gráfico necesitamos algo más que ventanas. Por ello, en su momento, aparecieron gestores de ventanas que ofrecían una serie de funciones adicionales. Añadían elementos como sistemas de menús, barras de tareas, etc., que permitían al usuario acceder a los programas, gestionar las areas de trabajo y realizar otras tareas básicas. Pero el usuario requiería de muchas más herramientas de las que estos gestores de ventanas eran capaz de ofrecerles. Una solución era que el usuario instalara una a una las aplicaciones que precisaba. Otra fue la ofrecida por los entornos de escritorio. Un entorno de escritorio no es un programa, sino un conjunto de programas que ofrecen al usuario todas las herramientas necesarias para poder desenvolverse en un entorno gráfico. Los límites a lo que un entorno de escritorio pueda ofrecer son bastante imprecisos. Los grandes entornos de escritorio (como gnome y kde) pretenden poner a disposición de sus usuarios todas las aplicaciones que pueda requerir. Otros, más modestos, se conformar con ofrecer al usuario las herramientas más básicas para el funcionamiento del entorno gráfico.

Éste es un breve repaso a los gestores de ventanas y entornos de escritorio que he utilizado:

kde icono

Kde: es el primer entorno de escritorio que utilicé.  A su favor puedo decir que: tiene un aspecto visual atractivo, ofrece todas las opciones que puedas necesitar, resulta fácil aprender a usarlo si vienes de windows y las aplicaciones que incluye son todas muy completas. En su contra: es muy pesado, consume una gran cantidad de recursos del ordenador; y ofrece más opciones de las que realmente necesitamos, por lo que a veces resulta confuso. Lo usé durante mucho tiempo, hasta que me cansé de que el ordenador me fuera tan lento por su culpa.

Gnome: es el que ahora mismo estoy usando. A su favor tiene su filosofía de hacer un entorno de escritorio sencillo, que ofrezca al usuario solo lo que realmente necesita, eliminando opciones superfluas. En su contra: es tan pesado y lento como kde; el sistema de menús es bastante confuso; y a pesar de su filosofía se esta volviendo cada vez más complejo. Estoy pensando en abandonarlo, por las mismas razones que en su día abandoné kde.

Es el que usé después de dejar kde. Xfce hace suya la filosofía de gnome, de desarrollar un escritorio sencillo, e intenta llevarla hasta sus últimas consecuencias. Es más ligero que gnome o kde. Su característica más llamativa es el uso de un dock, en la parte inferior de la pantalla, desde el que lanzar los programas. No se me ocurre nada que decir en su contra, sin embargo no acabó de convencerme y lo abandoné enseguida.

Lo utilicé entre xfce y gnome. Window Maker no es un entorno de escritorio, sino un gestor de ventanas. Un gestor de ventanas con un aspecto gráfico muy particular. Es muy ligero, consume muy pocos recursos. Dispone de un programa de configuración que permite ajustar tanto su comportamiento como su aspecto a nuestros gustos y necesidades. En fin, es un gestor de ventanas que me entusiasmó y que estuve utilizando durante mucho tiempo. En su contra: que requiere de un periodo de aprendizaje, dado su peculiar interfaz gráfico; que en algunos detalles puede parecer anticuado; y sobre todo que no es un entorno de escritorio, por lo que echamos en falta muchas cosas.

Los siguientes solo los he probado, no he llegado ha utilizarlos de forma continuada:

Fluxbox es muy popular entre los que buscan un gestor de ventanas ligero, que consuma muy pocos recursos. Pero siempre que lo he instalado he tenido el mismo problema: al dar al botón derecho del ratón el menú aparece vacío, no hay absolutamente nada en él, ni siquiera la opción de salir.

Icewm es un gestor de ventanas ligero y sencillo. Lo peor: que se parece a windows.

Fvwm Crystal es un entorno de escritorio sencillo que utiliza el gestor de ventanas fvwm. No se me ocurre nada que decir sobre él, ni a favor, ni en contra.

Rox desktop. Rox-filler es uno de los exploradores de archivos más usados por quienes utilizan gestores de ventanas ligeros. Lo que muchos no saben es que existe un entorno de escritorio basado en él: el rox desktop environment. Este entorno tiene algunas características que lo hacen interesante: Una de ellas es que trata a las aplicaciones como si fueran archivos (que se guardan en un directorio llamado Apps). Otra es que todo (absolutamente todo) se basa en “arrastrar y soltar” con el ratón. Lamentablemente, por ahora, no es sencillo de instalar. Yo he conseguido hacerlo (con muchas dificultades) y funciona, pero se nota que es un proyecto inacabado.

Lxde es un entorno de escritorio sencillo. A su favor: que aprovecha aplicaciones que ya existían, como el gestor de ventanas openbox o el explorador de archivos pcman, por lo que no ha necesitado empezar de cero; y que las aplicaciones propias de lxde son independientes y pueden ser utilizadas en otros entornos de escritorio. En contra: que se parece a windows.

6 comentarios el “Gestores de Ventanas y Entornos de Escritorio

  1. pragmart dice:

    Muy interesante tu entrada, como todas, una guía para moverse con fundamento por Debian y más, por GNU/Linux.
    Echo en falta uno de mis favoritos, Enlighenment17, E17, rápido y espectacular, con filosofía y aplicaciones propias y bastante sencillo de manejar.

    Hasta otra, un saludo😉

  2. […] por japerblog Categorías: escritorio Tags: gestor de ventanas, gnu, linux, X En la entrada anterior hablabamos de la existencia de cierto tipo de gestores de ventanas, independientes del entorno de […]

  3. Invitado dice:

    Los límites a lo que un entorno de escritorio pueda ofrecer son bastante imprecisos. Difícil cuestión.

    ¿El escritorio debe encargarse de manejar los archivos y los dispositivos o también de proveer las aplicaciones necesarias para abrir esos archivos?
    Una suite ofimática como Goffice o Calligra (anteriormente KOffice), ¿se considera parte necesaria de un escritorio?

  4. Ksfe dice:

    Gracias

    Si queremos o necesitamos averiguar qué entorno de escritorio (o gestor de ventanas en su defecto) emplea la distribución de GNU/Linux que estamos utilizando podemos tener en cuenta (si la distro tiene varios EE -o GV- sería aquel con el que se ha iniciado sesión, creo) …

    He probado las mejores opciones que he encontrado por ahí (con alguna adaptación) con a) GNOME bajo Linux Mint instalado; b) GNOME bajo Linux Mint Live USB; c) MATE bajo Linux Mint; d) LXDE bajo Lubuntu; e) JWM bajo Puppy Linux (JWM no es un entorno de escritorio -como los anteriores- sino un gestor de ventanas -de pila concretamente-). Mis resultados:

    1) (regular) Comando (en terminal o consola):
    env | grep DESKTOP_SESSION=
    a)&b) DESKTOP_SESSION=gnome ; c) DESKTOP_SESSION=default.desktop ; d) DESKTOP_SESSION=Lubuntu ; e) (nada)

    2) (regular) Comando (en terminal o consola):
    echo $GDMSESSION
    a)&b) gnome ; c) (nada) ; d) Lubuntu ; e) (nada)

    3) (bien, pero no perfecto) Comando (en terminal o consola):
    pgrep -l “gnome|kde|mate|cinnamon|lxde|xfce|jwm”
    o bien
    ps -A | egrep -i “gnome|kde|mate|cinnamon|lxde|xfce|jwm”
    a)&b) (BIEN) ; c) (BIEN) ; d) (MAL) ; e) (nada) & (BIEN)

    4) (muy bien, pero no perfecto) Programa o aplicación que viene de serie con todos los probados (en distros que no, se podría instalar fácilmente):
    HardInfo
    a) (nada) ; b) GNOME 2.32.0 ; c) MATE ; d) LXDE (Lubuntu) ; e) Unknown (Window Manager: JWM)

    CONCLUSIÓN: Una combinación de HardInfo y del comando ps -A | egrep -i “gnome|kde|mate|cinnamon|lxde|xfce|jwm” probablemente nos dará la respuesta buscada.

    • Aadsfyfd dice:

      Este comando parece útil:
      ls /usr/bin/*session*
      -> en GNOME devuelve /usr/bin/gnome-session (y más)
      -> en MATE devuelve /usr/bin/mate-session (y más)
      -> en LXDE devuelve /usr/bin/lxsession (y más)
      -> en JWM devuelve /usr/bin/icewm-session (debería ser jwm-session, ¿¡no!?)

  5. Bahyegs dice:

    Los mejores comandos parecen ser:
    pgrep -l “gnome|kde|mate|cinnamon|lx|xfce|jwm”
    y
    ps -A | egrep -i “gnome|kde|mate|cinnamon|lx|xfce|jwm”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s