Gestores de ventanas ligeros: pon a dieta tu PC

En la entrada anterior hablabamos de la existencia de cierto tipo de gestores de ventanas, independientes del entorno de escritorio, que ofrecían al usuario un interfaz gráfico completo, consumiendo muy pocos recursos. Mencionamos Window Maker, Fluxbox, Icewm, Openbox; y podríamos alargar la lista añadiendo otros nombres: Enlightenment, Blackbox, Afterstep, … (podéis ver una lista más completa aquí). Lamentablemente la presencia de estos gestores de ventanas se ha vuelto cada vez más marginal, desplazados por los grandes entornos de escritorio (Gnome y Kde), que ofrecen al usuario todo lo que pueda necesitar y mucho más. Sin embargo existe un buen número de razones por las que no deberíamos olvidarlos:

  1. Pueden funcionar en ordenadores viejos o de pocos recursos, que estén muy por debajo de los requerimientos mínimos de Gnome o Kde.
  2. Pueden hacer que nuestro ordenador vaya más rápido; ya que muchos ordenadores, aún cumpliendo con esos requisitos mínimos, ven realentizado su funcionamiento por culpa del elevado consumo de recursos que hacen estos grandes entornos de escritorio.
  3. Resultan interesantes para quienes piensan que lo importante son las aplicaciones (el navegador web, el editor de imágenes, el reproductor multimedia, …)  y no el entorno gráfico. Es decir, para quienes creen que toda la potencia de su ordenador debería destinarse a las aplicaciones y no desperdiciarse en funcionalidades superfluas y en efectos visuales inútiles.
  4. Ofrecen la posibilidad de aprender. Gnome o Kde pretenden darnoslo todo hecho, con lo que nos dejan muy poco margen para aprender.
  5. También son interesantes para quienes deseen probar cosas nuevas y estén hartos de usar escritorios que quieren parecerse a Windows. ¿No decimos que no nos gusta Windows? entonces ¿por qué usamos entornos de escritorio que intentan parecese a Windows?

Yo os recomiendo que instaléis alguno de ellos y lo probéis. Podéis encontrar fácilmente los paquetes a instalar mediante Synaptic. Una vez instalado solo tenéis cerrar la sesión y, en el gestor de pantalla (GDM o KDM), abrir el menú de sesiones, allí encontraréis el nombre del gestor de ventanas que acabáis de instalar, lo seleccionáis y entráis. En la mayoría de ellos para acceder al menú principal tenéis que hacer click con el botón derecho del ratón en cualquier lugar de la pantalla. De todos modos es preferible que busquéis algo de información en Internet antes de probarlo, eso os facilitará mucho las cosas. Recordad que si tenéis algún problema, y no sabéis como salir, siempre podéis utilizar la combinación de teclas Ctrl Alt Retroceso, para matar las X y salir de nuevo al gestor de pantalla.

Es posible que la primera impresión que tengáis con muchos de ellos es la de que es feo. No os preocupéis. La mayoría de estos gestores de ventanas no se ocupan demasiado de la apariencia y dejan el aspecto visual en manos del usuario. Así que podréis cambiar fácilmente su apariencia. Aparte de los temas y estilos alternativos que suelen venir incluidos, muchos ofrecen la posibilidad de que el propio usuario cree los suyos y, si no desea hacerlo, puede bajarlos de internet. Buscad en páginas como Box-look.org o freshmeat y encontraréis una gran cantidad de temas para diversos gestores de ventanas.

Una de las cosas más interesantes de usar estos gestores de ventanas es la de construir nosotros mismos nuestro propio entorno de escritorio, eligiendo los programas que realmente nos interesen. Algunos de estos gestores de ventanas ofrecen soporte para Gnome y Kde, por lo que no tendremos problemas para utilizar aplicaciones hechas para estos entornos. Para cambiar los temas e iconos de programas que usen bibliotecas gtk podemos instalar lxappearance. Antes de empezar a utilizarlos una de las primeras decisiones que deberemos tomar es qué gestor de archivos instalar, para poder navegar por nuestro sistema de archivos. Pero, como ya nos hemos extendido bastante, este tema lo vamos a dejar para una próxima entrada.

3 comentarios el “Gestores de ventanas ligeros: pon a dieta tu PC

  1. Poseidon dice:

    gestor de archivos
    Yo he probado varios, en orden del que más me gustó al que menos: konqueror, pcmanfm, thunar, nautilus, xfe, rox, y otros que no recuerdo.
    Uso Konqueror por la cantidad de características que posee, pero si tuviera que ahorrar recursos usaría pcmanfm, ya que es bastante ligero, además los otros no terminan de convencerme.

  2. Chakenio dice:

    Que buena onda, es completo el articulo y copado… Te felicito me sirvio para despejar algunas dudas, saludos y dale para adelane ^^

  3. […] Categorías: General En entradas anteriores hemos visto como apagar el ordenador desde un gestor de ventanas ligero usando GDM. En esta entrada vamos a ver un metodo más genérico, independiente del gestor de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s