Gestores de archivos ligeros

El gestor, administrador o explorador de archivos es el programa que permite acceder desde el escritorio al sistema de archivos. Hacer una relación de todos los que existen sería largo y tedioso. Así que voy a centrarme solo en cinco, que por diversos motivos me han parecido interesantes. Todos ellos tienen en común ser ligeros y no depender de ningún entorno de escritorio.

Pcmanfm
Sencillo, sin más funciones que las que las que un usuario normal necesita. Consta de dos paneles. El de la izquierda, más pequeño, muestra los dispositivos de almacenamiento y el de la derecha los archivos. Incorpora el modo de navegación por pestañas, al estilo de los navegadores web. Haciendo click con el botón central del ratón en una carpeta ésta se nos abrirá en otra pestaña. También podemos mover y copiar archivos arrastrándolos de una pestaña a otra.

Rox-filer
Algo más complejo que el anterior, aunque igual de liviano Pretende satisfacer a usuarios más avanzados. Consta de un único panel. A la mayoría de las funciones se accede mediante el botón derecho del ratón. Se navega con un solo click del botón izquierdo. Podemos abrir una carpeta en una ventana nueva haciendo click con el botón central del ratón.

Endeavour Mark II
También conocido como Endeavour2. Algo más ligero que los anteriores. Muestra árbol de directorios y panel de archivos. Incluye explorador de imágenes, compresor/descompresor de archivos, papelera de reciclaje y otras herramientas. Además incorpora una opción de protección contra escritura, de modo que, mientras esté activada, no podamos borrar accidentalmente ningún archivo.

Gentoo
No tiene nada que ver con la distribución del mismo nombre (gentoo es una especie de pingüinos). Consta de dos paneles iguales, que se pueden usar de forma independiente. En la parte inferior muestra una serie de botones con las diferentes operaciones que podemos realizar. El modo de configurar las acciones para cada tipo de archivo es diferente al de otros gestores: Nos da una lista con una serie de definiciones, como view_video o edit_text, a las que deberemos asociar los programas o comandos que deseemos utilizar.

Xfe (X file explorer)
Un gestor de archivos muy ligero. Puede mostrar uno, dos o tres paneles; con o sin árbol de directorios. Incluye papelera de reciclaje y compresor/descompresor de archivos. Incorpora varios programas: editor de textos (Xfw), visualizador de textos (Xfv), visor de imágenes (Xfi) y gestor de paquetes (Xfp).

A la hora de elegir uno me quedo con Pcmanfm. Me gusta su sencillez y su sistema de pestañas. Si necesitara algo más ligero probablemente elegiría Xfe. De todos modos creo que merece la pena que echar un vistazo a los cinco. Según los gustos y necesidades de cada cual puede interesar más uno u otro.

3 comentarios el “Gestores de archivos ligeros

  1. […] Una de las cosas más interesantes de usar estos gestores de ventanas es la de construir nosotros mismos nuestro propio entorno de escritorio, eligiendo los programas que realmente nos interesen. Algunos de estos gestores de ventanas ofrecen soporte para Gnome y Kde, por lo que no tendremos problemas para utilizar aplicaciones hechas para estos entornos. Para cambiar los temas e iconos de programas que usen bibliotecas gtk podemos instalar lxappearance. Antes de empezar a utilizarlos una de las primeras decisiones que deberemos tomar es qué gestor de archivos instalar, para poder navegar por nuestro sistema de archivos. Pero, como ya nos hemos extendido bastante, este tema lo vamos a dejar para una próxima entrada. […]

  2. Bruce DINIS dice:

    Hola;
    Sabes… tengo problemas para usar el gesor de archivos por defecto creo que es el konker…., ya que no me permite eliminar las carpetas o archivos de las particiones NTSF, FAT32; a pesar de entrar con mi contraseña de superusuario, y la verdad eso me desalienta. A pesar de montar la unidad, = no me deja eliminar lo que quiero eliminar como si estuviese en el explorador de Windows.

    Alguna ayuda?

    Favor, escribeme al correo, si??

    Quedo agradecido.

    Saludos

  3. guman dice:

    Rox-filer no se puede instalar en xubuntu 12.10 sin matar un archivo importante….python3-aptdaemon-pkcompat…
    una vez desisntalado no sepuede volver a instalar y no se puede iniciar session por que la pantalla de loguin no esta….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s