Aplicaciones X

Hoy vamos a hablar de una serie de pequeñas aplicaciones, que acompañan al X Window System y suelen venir incluidas en todas las distribuciones. Habitualmente son ignoradas por la mayoría de los usuarios. Ya que los grandes entornos de escritorio, como Gnome o Kde, suelen traer sus propias versiones, más sofisticadas, de estos programas; pero si usamos un gestor de ventanas ligero, como Fluxbox, Openbox o Window Maker, pueden sernos de gran ayuda.

Xkill: La forma más rápida de acabar con aplicaciones que se nos han quedado colgadas. En cuanto ejecutemos Xkill el puntero del ratón se convertirá en una X. Solo tendremos que hacer click con la X en la ventana del programa rebelde y ésta se cerrará.

Xcalc: Una calcuradora científica bonita y ligera.

Xclock: Un reloj, puede ser analógico o digital. El comando para tener un reloj analógico es xclock -analog, para un reloj digital es xclock -digital y si lo queremos con segundero xclock -digital -update 1. Para más información: man xclock.

Xeyes: un simple divertimento, dos ojos que siguen los desplazamientos del ratón.

Xedit: un editor de textos.

Xwd: Sirve para hacer capturas de pantalla, pero su uso requiere una explicacion más larga:

Cuando hacemos una captura de pantalla con xwd ésta nos es mostrada en una ventana mediante una aplicación llamada xwud. Pero esta imágen no la podemos guardar. Para poder guardarla primero tendremos que pasarla un formato que podamos manejar. Para ello necesitaremos tener instalado un programa que nos permita llevar a cabo la transformación. Yo recomiendo utilizar Image Magik. Es un programa de tratamiento de imágenes que permite ser usado mediante consola de texto. Una vez instalado abrimos una terminal, o el lanzador de aplicaciones, y escribimos …

Para hacer una captura de pantalla completa:
xwd -root | convert xwd:- pantalla.jpg

Para hacer una captura de una ventana:
xwd -frame | convert xwd:- ventana.jpg
En este último caso el puntero del ratón se transformará en una cruz con el que tendremos que hacer click sobre la ventana a capturar.

La imágen quedará grabada en nuestro directorio personal.
Si lo deseamos se puede añadir una demora de varios segundos en la captura usando en comando sleep (por ejemplo: sleep 5; xwd …)
Naturalmente no necesitamos escribir todo esto cada vez que queramos hacer una captura. Podemos añadir estos comandos al menú. O crear un atajo del teclado, para que al presionar la tecla Impr pant nos haga una captura de pantalla.

——————–

La lista de aplicaciones X es mucho más larga, pero me he limitado a estas porque creo que pueden ser las más interesantes.

2 comentarios el “Aplicaciones X

  1. DaniFP dice:

    ¡Te falta el XBill!😀

    Qué risas me hechaba yo con ese juego…

  2. katano dice:

    Interesante, las investigare a profundidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s