Apagar el ordenador desde un gestor de ventanas

Si estamos usando un gestor de ventanas ligero, como Openbox, Window Maker o Fluxbox, una de las diferencias que vamos a notar, respecto a usar un entorno de escritorio, es que en el menú no nos aparece la opción de apagar el ordenador. La opción salir nos lleva directamente al gestor de pantalla. Desde ahí podemos apagar el ordenador. Pero, claro, tener que ir al gestor de pantalla cada vez que queremos apagar el ordenador resulta poco práctico. Además, si en nuestro ordenador hay más de un usuario querremos también tener la posibilidad de cambiar de usuario sin tener que cerrar la sesión.

La solución que voy a explicar vale solamente para el gestor de pantalla GDM. Supongo que otros gestores de pantalla ofrecerán soluciones similares. De todos modos, como GDM es el más utilizado, espero que esto sirva de ayuda para la mayor parte de los lectores; el resto tendrá que investigar un poco por su cuenta.

Editaremos el menú de nuestro gestor de ventanas y añadiremos los siguientes comandos…

Para cambiar de usuario:

gdmflexiserver

Esto funciona igual que en Gnome. Permite que otro usuario inicie una nueva sesión, sin cerrar la actual.

Para apagar el ordenador:

gdmflexiserver -a -c ‘SET_LOGOUT_ACTION HALT’

Con SET_LOGOUT_ACTION le estamos diciendo a GDM que cuando cerremos la sesión no nos muestre la pantalla de inicio, sino que realice la acción que le indicamos a continuación, que puede ser: apagar (HALT), reiniciar (REBOOT) o suspender (SUSPEND).

Este método tiene un inconveniente y es que no apaga directamente el ordenador, sino que solo lo prepara para que cuando cerremos la sesión se apague. Esto quiere decir que tendremos que realizar el proceso en dos fases. Primero haremos click en este nuevo elemento que hemos introducido en el menú, luego haremos click en salir.

4 comentarios el “Apagar el ordenador desde un gestor de ventanas

  1. macopc dice:

    Entiendo lo de cambiar de usuario, pero para apagar no seria casi mas sencillo usar el tipico “shutdown -h now”?

    Saludos.

  2. japerblog dice:

    Respondiendo a 1. (macopc):

    Tal vez, pero para hacer eso necesitas privilegios de root, con lo que tienes que introducir la clave de root cada vez que vas a apagar. Bueno, también puedes dar permisos a un usuario para pueda apagar como usuario, pero es algo más complicado.

    De todos modos lo que yo quería es poder apagar desde un gestor de ventanas limpiamente, igual que lo haría desde un entorno de escritorio. Y esto es lo más parecido que he podido conseguir.

    O quizás sea una simple cuestión estética, este método me pareció más elegante.

  3. maxi dice:

    para no tener que hacerlo des veces podrias ponerlo en un script o no? se me ocurre

  4. […] info por japerblog Categorías: General En una entrada anterior intenté explicar como apagar el ordenador desde un gestor de ventanas ligero. La entrada era […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s