Los otros navegadores web

En estos tiempos en los que está de moda hablar de Chrome y de Firefox3, yo voy a dedicar esta entrada a otros navegadores web menos famosos. Voy a dejar fuera a Epiphany y Konkeror porque entiendo que, siendo los navegadores oficiales de los proyectos Gnome y Kde, ya son lo suficientemente conocidos. Me voy a centrar en otros proyectos que son interesantes, pero que no estan recibiendo el reconocimiento y el apoyo que se merecen. Veremos cuatro navegadores: Iceape/SeaMonkey, Kazehakase, Netsurf y Dillo.

Iceape / SeaMonkey

Antes de existiese Firefox, el navegador de la Fundación Mozilla era conocido como Mozilla Suite. Incluía en una misma aplicación un navegador web, un cliente de correo y un editor de páginas web. Cuando la Fundación Mozilla creó Firefox lo presento como un navegador ligero, sin más fuciones que las de navegar por la web. En contraposición la antigua Mozilla Suite fue presentada como un dinosaurio lento y pesado, cuyo destino, al igual que el de aquellos animales que poblaron la tierra en la prehistoria, era la extinción. Sin embargo no todo el mundo estuvo de acuerdo con esta decisión. Así surgió SeaMonkey, como un intento de dar continuidad a la antigua Mozilla Suite. Pero mientras Firefox fue creciendo y haciendose más pesado en cada nueva versión, SeaMonkey, en su intento de ser lo más fiel posible a la antigua Mozilla Suite, se mantuvo más ligero. SeaMonkey presenta dos ventajas: una es que es más ligero que Firefox, la otra es su editor de páginas web (Composer). Hoy en día existen muy buenos editores web para GNU/Linux, pero casi todos ellos están pensados para el usuario profesional. Composer es un editor sencillo, ideal para el usuario inexperto que solo desea hacer una página personal, sin complicaciones. Iceape es el nombre de la versión para Debian de SeaMonkey.

Kazehakase

Navegador de origen japones similar a Firefox, pero bastante más ligero. Una de sus características más visibles es la posibilidad de elegir entre tres interfaces gráficas diferentes: una para principiantes, otra para usuarios medios y otra para expertos. La interfaz gráfica para principiantes es muy simple; con una única barra de direcciones, que sirve también para realizar búsquedas; con pocos iconos y pocas opciones en los menús; todo esta pensado para que el usuario inexperto no se encuentre con nada que le pueda resultar confuso. Para cambiar de interfaz gráfica iremos al menú de View (Ver) o a Preferencias. Si elegimos el nivel medio veremos que ya aparece un barra de búsquedas junto a la barra de direcciones; el número de iconos y de opciones en el menú ha aumentado; y en el cuadro de preferencias también aparecen muchas más opciones. Con el nivel de experto veremos más iconos y más opciones en los menús y en preferencias. Kazehakase ofrece también la posibilidad de configurar atajos de teclado y de ratón (gestures); de buscar palabras o frases dentro de una página; y bastantes cosas más.

Netsurf

Diseñado originalmente para el sistema operativo RISC OS tiene también su versión para GNU/Linux. Es un navegador ligero y sencillo, ideal para ordenadores viejos o poco potentes. No tiene pestañas, lo cual si lo usamos en un ordenador con pocos recursos puede ser una ventaja, ya que las pestañas son grandes devoradoras de memoria.

Dillo

Probablemente el navegador web gráfico más ligero que existe. Sus principales objetivos, según sus desarrolladores, son:

  1. Democratizar el acceso a la información: ofreciendo un navegador ligero, que puede funcionar en cualquier ordenador, no importa lo viejo o poco potente que sea; puede funcionar incluso en una simple PDA.
  2. Garantizar la seguridad y la privacidad: siendo software libre, no permitiendo que el navegador pueda ser programado desde fuera, no enviando datos privados a la red y manteniendo una política restrictiva respecto a los cookies.
  3. Buscar la máxima eficiencia: ofreciendo rápidez y demandando unos requerimientos de hardware lo más bajos posibles.

Lamentablemente la falta de apoyos y de respaldo económico ha realentizado e incluso paralizado su desarrollo durante mucho tiempo. La versión actual de Dillo sufre de muchas carencias, siendo una de las principales la falta de soporte para CSS, lo que hace que la mayoría de las páginas no puedan visualizarse correctamente. Afortunadamente hay anunciada una nueva versión, Dillo2, que corregirá muchas de esas carencias. Dillo2 podría estar disponible en el presente mes de Septiembre o a principios de Octubre. Así que habra que estar atento a su salida, porque sin duda este es un proyecto imprescindible para GNU/Linux.

4 comentarios el “Los otros navegadores web

  1. anduim dice:

    Hola!

    No sabía de la existencia de tu blog. He estado leyendo los últimos posts y están muy bien. Enhorabuena!😀

  2. pragmart dice:

    Me encanta entrar en tu blog de vez en cuanto, las entradas son diferentes a lo que se encuentra habitualmente en otros sitios y me parecen muy apropiadas para acercarse a GNU/Linux y a Debian, además los textos son muy buenos y el tratamiento es muy riguroso y sencillo, ameno y fácil. Creo que desde el novato más inexperto hasta el usuario de GNU con cierta experiencia todos encontramos detalles interesantes que desconocíamos. Muchas gracias por tu labor. Sinceramente, ¡enhorabuena!😉

  3. jesus dice:

    dillo es genial. vuela parece cohete. ojala sigan apoyandolo. ya que firefox y ie8 parece que lo unico bueno que saben hacer es deborar ram

  4. celiano dice:

    Gracias a tu blog puedo conocer otros navegadores para probarlos. Hasta pronto. Buenos Aires, Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s