Imágenes PNG ligeras

Cuando se habla de imágenes en formato PNG se suele pensar en imágenes muy pesadas. Adecuadas, quizás, para ser usadas como iconos en nuestro escritorio o como ilustraciones en un documento; pero no aptas para ser utilizadas en una página web. Sin embargo PNG es un formato muy flexible, que permite crear imágenes ligeras, reduciendo el número de colores utilizado. En estos casos se suele hablar de PNG8, PNG24 Y PNG32.

PNG8 – Utiliza una paleta de colores de 8 bits. Ofrece imágenes con un máximo de 256 colores y permite usar transparencias simples. El resultado es similar al del formato GIF, aunque con una mejor compresión. Es el más apropiado para ser usado en páginas web. Es ideal para iconos, thumbnails e imágenes pequeñas, en general.

PNG24 – Imágenes de 24 bits: color verdadero, sin transparencias. Pueden ser útiles para imágenes pequeñas en las que queramos conservar los colores originales; o como sustituto del JPEG en aquellos casos en los que la imagen vaya a ser sometida a una serie de transformaciones; ya que al ser el PNG un formato de compresión sin perdida, las imágenes PNG pueden ser sometidas a un número ilimitado de transformaciones, sin que por ello pierdan calidad (como ocurre con las imágenes JPEG). De todos modos conviene recordar que una imagen en PNG24 siempre va a ocupar mucho más que una en JPEG.

PNG32 – Imágenes de 32 bits: ofrecen color verdadero y permiten transparencias complejas. Hay que pensar que JPEG no permite usar transparencias y GIF y PNG8 solo permiten transparencias simples. Así que cuando necesitemos imágenes en color veradero y con transparencias, o cuando necesitemos imágenes con transparencias complejas, PNG32 será una buena opción.

Software a utilizar

GIMP ofrece entre sus opciones de guardado una especial para guardar imágenes para la Web, que incluye PNG8 y PNG24. En realidad va algo más alla. Ya que en PNG8 incluye la posibilidad de reducir aún más el número de colores o incluso pasar a blanco y negro. Mientras que en PNG24 permite el uso de transparencias (lo que equivale a PNG32).

Con ImageMagik simplemente tendremos que añadir el número al formato de salida, por ejemplo:

convert imagen.jpg imagen.png8

convert imagen.jpg imagen.png24

convert imagen.png imagen.png32

Luego podemos quitar el número a la imagen resultante.

Si tenemos una imágen en formato PNG y queremos reducirla a 256 colores o menos lo mejor es utilizar los programas pngquant o pngnq, sobre los que ya hablé en esta otra entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s