Window Maker fácil (2)

Existen dos programas que permiten configurar Window Maker de forma gráfica: WPrefs y WMakerConf. El primero es el programa de configuración oficial de Window Maker, se instala con él y su icono aparece en el dock. El segundo es una aplicación desarrollada aparte, que utiliza las bibliotecas gráficas gtk. ¿Cuál de los dos utilizar? No es una pregunta fácil de responder. Si buscamos algo que consuma pocos recursos WPrefs es mucho más liviano. Si valoramos más la estética WMakerConf es más agradable a la vista. Si queremos algo que sea fácil de utilizar la respuesta ya no es tan sencilla. Personalmente para configurar la apariencia y el menú prefiero WMakerConf, me resulta más sencillo de utilizar. Sin embargo para configurar otros elementos creo que WPrefs es más fácil de entender. Ya que ofrece abundantes explicaciones en forma de iconos y bocadillos de texto (baloons), que ayudan a comprender el significado de cada opción. De todos modos estos dos programas no son incompatibles y podemos usar uno u otro según nos convenga.

WMakerConf

Hacer una explicación detallada de las posibilidades que ofrecen las herramientas de configuración de Window Maker sería algo demasiado extenso. Así que lo que voy a hacer aquí es ofrecer una introducción, que pueda servir de ayuda al usuario que da los primeros pasos con Window Maker.

Maximización de ventanas

En la mayoría de los gestores de ventanas la barra de tareas es el límite a la maximización de ventanas. En Window Maker, donde no hay barra de tareas, existen varias opciones para maximizar las ventanas:

  • La ventana ocupa toda la pantalla: La ventaja es que aprovechamos todo el espacio disponible. La desventaja es que ocultamos todos los elementos del escritorio. Podemos usar los atajos de teclado para acceder a los menús y para movernos entre las areas de trabajo; o, también, podemos “enrrollar” la ventana cuando queramos acceder al escritorio.
  • La ventana no tapa los iconos: De este modo los iconos siempre están visibles, aunque a costa de limitar el tamaño de la ventana.
  • La ventana no tapa el dock: Similar al anterior, pero aquí los únicos iconos que permanecen sin tapar son los del dock. Tanto esta opción, como la anterior, se pueden encontrar en el sección de manejo de ventanas de nuestra herramienta de configuración.
  • La ventana deja un espacio libre en los bordes: Puesto que los iconos pueden superponerse a las ventanas, basta que haya un pequeño espacio libre en los bordes del area de trabajo, para que al hacer click en el extremo de un icono éste se coloque encima de la ventana. Podemos optar por dejar ese espacio arriba y abajo o en los laterales. Para poder saber el contenido del icono cuando la ventana tapa la imágen, podemos activar la opción de mostrar bocadillo de texto en los iconos. De esta manera al pasar el puntero del ratón, por encima de la zona visible del icono, nos mostrará el nombre de la aplicación a la que corresponde. Tanto la opcion de borde, como la de bocadillo, pueden encontrarse en la sección de miscelanea.

Dejar bordes al maximizar (WPrefs)

La elección depende de los gustos de cada uno. Yo, personalmente, prefiero la opción de dejar un espació libre en los bordes. Me permite aprovechar casi toda de la pantalla, sin renunciar a acceder fácilmente a iconos y menús.

Area de trabajo

En la sección de area de trabajo encontraremos varias opciones de configuración. Una de las más interesantes es la que permite saltar de un area a otra arrastrando la ventana hasta el borde de la pantalla. Al hacerlo veremos que la ventana aparece por de borde opuesto de la siguiente area, dando una sensación de continuidad entre las distintas areas de trabajo.

Configurar navegación entre areas de trabajo con WPrefs

Otra opción interesante, pero ésta en la sección de configuración del ratón, es la que permite usar la rueda del ratón para cambiar de area de trabajo.

Atajos de teclado

En la sección atajos de teclado podemos asignar teclas, o combinaciones de teclas, a diversas acciones de Window Maker. Algunas ya vienen asignadas, aunque se pueden cambiar, otras podemos configurarlas nosotros. Por ejemplo, si echamos en falta un metodo rápido para maximizar las ventanas, podemos asignar una combinación de teclas que, al pulsarlas, nos permita maximizar la ventana.

shortcut

Un problema con el que nos podemos encontrar es el de que un determinado atajo de teclado de Window Maker coincida con un atajo de teclado de una aplicación. Por ejemplo, Window Maker asigna la tecla de función F11 para mostrar el menú de ventanas, pero hay aplicaciones, como navegadores web y visualizadores de imágenes, que utilizan esta tecla para pasar a pantalla completa. Los atajos del gestor de ventanas, cuando coinciden, anulan los de las aplicaciones. Por ello hemos procurar elegir combinaciones poco comunes y debemos ir cambiando todas aquellas que puedan entrar en conflicto con las de alguna aplicación.

Menú

Si estamos usando el menú de Debian, la primera vez que entremos en la sección de configuración del menú nos aparecerá un mensaje, que nos informará de que el menú que estamos utilizando es incompatible con el sistema de menús de Window Maker; a continuación nos preguntará si queremos borrar el menú actual y empezar de cero. No nos asustemos, respondamos que sí, luego veremos como recuperarlo.

Los métodos para configurar el menú son diferentes según que herramienta de configuración elijamos. En WPrefs vamos construyendo el menú como en un puzle. A la izquierda tenemos los diferentes tipos de entradas que podemos utilizar, las vamos arrastrando hasta la pantalla y las vamos juntando, creando el menú tal y como lo vamos a ver cuando lo abramos. En WMakerConf el menú que estamos construyendo nos aparece como un árbol de directorios, usamos el botón derecho del ratón para ver los diferentes tipos de entradas que podemos añadir.

Configurar menú con WMakerConf

El menú puede contener diferentes tipos de entradas. Pueden ser aplicaciones, comandos de consola, comandos de Window Maker, menús externos… Aunque ambas herramientas de configuración permiten hacer las mismas cosas WMakerConf ofrece algunas facilidades adicionales, como la de incluir la opción de añadir, directamente, el menú de Debian.

Algunas sugerencias: Crear un lanzador de aplicaciones: Hacemos lo mismo que para añadir una aplicación, pero en la casilla donde tenemos que introducir el comando escribimos lo siguiente: %a(Run, Introducir comando a ejecutar); lo que viene entre parentesis es el texto que nos aparecerá en la ventana del lanzador, podemos poner lo que queramos. Añadir el menú de Debian usando WPrefs: Elegimos añadir un submenú externo y donde nos pide el path escibimos lo siguiente: menu.hook.

Cada vez que añadamos una aplicación o un comando al menú, nos va a aparecer la opción de crear un atajo de teclado. De esta manera, en lugar de añadir iconos al escritorio, podemos crear atajos de teclado para aquellas las aplicaciones que usamos con más frecuencia. Así, cada vez que queramos abrirla, solo tendremos que pulsar la combinación de teclas que le hemos asignado.

Apariencia

Mientras que en otros gestores de ventanas la posibilidad de crear o modificar temas y estilos esta solo al alcance de unos pocos entendidos, en Window Maker cualquier usuario puede crear o modificar, fácilmente, la apariencia de iconos, ventanas y menús. En la sección de apariencia encontraremos todo lo necesario para hacerlo. Podremos usar colores sólidos, gradientes, imágenes, texturas,… Las posibilidades son amplias y el resultado final dependerá de nuestra habilidad y nuestra imaginación.

Configurar apariencia con WMakerConf

Una vez que hemos creado un tema, si queremos guardarlo, podemos usar la opción guardar tema, que se encuentra dentro del submenú de apariencia del menú raíz. WMakerConf incluye una sección desde la que se pueden gestionar los temas instalados; para añadir un nuevo tema solo tendremos que hacer click, con el botón derecho del ratón, en la primera carpeta y aparecerá la opción de guardar.

Logo de Window Maker

Entradas relacionadas:

Window Maker fácil (1)

Window Maker fácil (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s