Window Maker fácil (3)

En entradas anteriores hemos hablado sobre el funcionamiento y configuración de Window Maker. En ésta vamos a incluir varios temas. En primer lugar explicaremos el significado de la nueva carpeta que ha aparecido en nuestro directorio personal, al instalar Window Maker, y que tiene el nombre de GNUstep. También hablaremos de como añadir nuevas funciones a nuestro escritorio, utilizando unas pequeñas aplicaciones, con forma de iconos, llamadas dockapps. Para finalizar mostraremos una serie de enlaces, que nos van a ser de gran ayuda.

logo window maker

La carpeta GNUstep

Una vez instalado Window Maker observaremos que en nuestro directorio personal ha aparecido una nueva carpeta, llamada GNUstep. En ella encontraremos los archivos de configuración de Window Maker. Equivale a los archivos ocultos que generan otras aplicaciones y, por supuesto, no debe ser borrado. Como dijimos en la entrada anterior toda la configuración de Window Maker se puede realizar mediante una aplicación gráfica, por lo que no vamos a necesitar editar manualmente ninguno de estos archivos. Sin embargo algunas de las subcarpetas, que vamos a encontrar aquí, nos pueden resultar muy útiles:

GNUstep/Library/Icons. Podemos meter aquí las imágenes que queramos utilizar como iconos de aplicaciones.

GNUstep/Library/WindowMaker/Backgrounds. Podemos añadir aquí las imágenes que queramos usar como fondo de pantalla, luego nos aparecerán en el submenú de apariencia del menú raíz. No es el único modo de poner un fondo de pantalla. Ya vimos en la entrada anterior como el programa de configuración WMakerConf ofrece la posibilidad de cambiar fácilmente el fondo de pantalla. También hay algunos visualizadores de imágenes, como feh, que ofrecen la opción de poner la imagen, que estemos viendo, como fondo de pantalla (no en todos los visualizadores esta opción es compatible con Window Maker). Pero si lo que queremos es tener una colección de fondos de pantalla, que podamos cambiar rápidamente, usar la subcaperta Backgrounds será lo más adecuado.

GNUstep/LibraryWindowMaker/Themes. Si encontramos un tema para Window Maker en Internet y nos lo bajamos, está será la carpeta en la que tendremos que meterlo.

logo gnustep

Dockapps

Los dockapps son unas pequeñas aplicaciones en forma de icono, que pueden añadirse al dock. Muchos de ellos pueden ser configurados a través de la consola de texto, así que, una vez instaladas, conviene leerse el manual (escribiendo man nombre_del_dockapp). Vamos a ver algunos dockapps:

Relojes. Probablemente una de las primeras cosas que echaremos en falta en el escritorio será la presencia de un reloj. Tenemos varios para elegir: WMClock tiene un diseño clasico. En la parte superior muestra un reloj digital y en la inferior un calendario de pared con la fecha de hoy. Podemos iniciarlo desde la línea de comandos, o desde el lanzador de aplicaciones, escribiendo wmclock. WMCalClock es similar al anterior, pero con un diseño algo más moderno. El comando para lanzarlo es wmcalclock. WmClockmon emula las pantallas clásicas de los relojes digitales. Ofrece una herramienta gráfica de configuración, a la que accedemos pulsanto Ctrl + botón central del ratón. El comando para iniciarlo es wmclockmon. Pclock es un reloj analógico. Podemos cambiar la imágen de fondo y los colores usando la consola de texto. El comando es pclock.

Systray. Es el nombre que recibe esa zona, que en otros gestores de ventanas se encuentra en la barra de tareas, en la que, al abrir determinados programas, nos aparece un icono de los mismos; y que, entre otras cosas, permite mantener el programa abierto, aunque cerremos la ventana. Docker es un dockapp que realiza esa función en gestores de ventanas que, como Window Maker, no disponen de barra de tareas. Comando: docker.

Utilidades. Vamos a ver algunas: WmPinboard para escribir notas. Si queremos añadir una nueva hacemos click en TODO y nos aparecerá una de un nuevo color. En esquina inferior derecha de la nota aparece un pequeño triangulo, haciendo click en él, con del botón izquierdo, minimizamos la nota, haciendo click con el botón derecho aparecen nuevas opciones. Comando: wmpinboard. WmCalc es una pequeña calculadora, con las funciones básicas, que uno espera encontrar en una calculadora. Comando: wmcalc

Podemos encontrar más en dockapp.org. Lamentablemente la mayoría de ellos no se pueden hallar en los repositorios de Debian, lo que dificulta su instalación. Aún así es una buena guía de referencia. Para encontrar en Synaptic los dockapps disponibles podemos usar la opción buscar y escribir: window maker, dockapp o dock app.

Cada vez que iniciemos un dockapp éste nos aparecerá en la parte inferior de la pantalla, junto a los iconos de las demás aplicaciones que tengamos abiertas. Si queremos añadirlo al dock deberemos tener en cuenta un par de cuestiones: La primera es que para poder arrastralo hasta el dock tendremos que colocar el cursor sobre el borde del dockapp, ya que el interior esta ocupado por la aplicación. Una vez colocado en el dock, deberemos abrir el panel de configuración, pulsando con el botón derecho del ratón en el borde del dockapp y seleccionando la opción de Settings en el menú. Una vez abierto marcaremos la primera casilla (Start when Window Maker is started), para que el dockapp se inicie al iniciar Window Maker; de lo contrario nos aparecería el icono del dockapp, en lugar del dockapp.

wmcalc

Enlaces

A continuación una lista con algunos enlaces de interés:

Página oficial

http://www.windowmaker.info/ (en inglés) Está semiabandonada, pero contiene información útil acerca de Window Maker.

Manuales en castellano

Guía de  usuario, escita por su creador: Alfredo Kojima. Aunque es bastante antigua su contenido no ha perdido validez. Contiene la información básica para entender el funcionamiento de Window Maker.

Visita Guíada. Un manual algo más extenso que el anterior. No es tan antiguo, pero tampoco esta actualizado. Profundiza más en su funcionamiento y ofrece una introducción al manejo de la herramienta de configuración WPrefs.

Temas

En Freshmeat: Aquí encontraremos una gran cantidad de temas para instalar. Los más antiguos pueden darnos problemas, ya que hubo un cambio el sistema de gestión de temas. De todos modos actualizar los temas antiguos no es difícil. Al principio de la página hay un apartado con el título de Articles about this category. Dentro de este apartado hay un enlace llamado Converting Older Window Maker Themes. Está en inglés, pero es fácil de entender.

En Box-look.org: Este sitio es más moderno que el anterior. Actualmente tiene pocos temas de Window Maker. Pero es más sencillo subirlos. Así que si hemos creado algun tema nuevo y deseamos compartirlo, éste es un buen lugar para empezar.

Icono de Window Maker

Entradas relacionadas:

Window Maker fácil (1)

Window Maker fácil (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s