Evolvotron: arte evolutivo

¿Alguna vez has deseado ser un artista, pero te has dado cuenta de que no dispones ni del tiempo ni de la paciencia necesarios para aprender y practicar? ¿Te has preguntado si habrá programas que te permitan desarrollar tus inquietudes artísticas sin tener que realizar un gran esfuerzo? Pues la respuesta es sí, los hay. Vamos a hablar de uno de esos programas. Vamos a hablar de Evolvotron.

disco volador azul naranja

¿Qué es?

Evolvotron es una aplicación para crear, de forma interactiva, arte generativo (generative art) y evolutivo (evolutionary art). Su funcionamiento es simple: Se parte de una serie de imágenes generadas, de forma alogarítmica, por el ordenador. Cuando se seleciona una de ellas se producen unas mutaciones en el alogaritmo, que generan nuevas imágenes; cada una de estas nuevas imágenes es una variación aleatoria de la imagen original. La idea es imitar la forma en la que funciona la evolución en la naturaleza. Seleccionando las que considere mejores, el usuario va dirigiendo las transformaciones realizadas por el software. Así que, aunque es el programa el que crea las imágenes, es la sensibilidad artística del usuario la que determina el resultado final.

¿Cómo funciona?

El interfaz gráfico es bastante sencillo.

En la parte de arriba está la barra de menús. Entre la opciones disponibles tenemos la de generar una nueva serie de imágenes, la de deshacer la última acción, la de cambiar a pantalla completa … Algunas de estas opciones se pueden realizar también con combinaciones de teclas: Ctrl-R resetea las imágenes, Ctrl-Z deshace el último cambio, Ctrl-F cambia a pantalla completa, Ctrl-M oculta la barra de menú y Esc permite volver, desde las dos opciones anteriores, al modo normal.

evolvotron1

En la parte central se encuentran las imágenes generadas por el ordenador, formando un mosaico.

  • Si pulsamos en una de ellas, con el botón izquierdo del ratón, se generarán una serie de mutaciones de la imágen original que ocuparán el resto de las casillas del mosaico.
  • Con el botón central de ratón podemos realizar varios cambios dentro de una imágen: moviendo el ratón, con el botón pulsado, desplazaremos la imágen. Si presionamos la tecla de Mayúsculas haremos zoom de modo isotrópico (respetando las proporciones de la imagen). Presionando, a la vez, Alt y Mayúsculas haremos también zoom, pero de modo anisotrópico (sin respetar las proporciones). Pulsando Ctrl rotaremos la imagen. Con Ctrl y Alt combinaremos la rotación con otras transformaciones.
  • Pulsando el botón derecho del ratón obtenemos el menú contextual. Dentro de este menú hay varias opciones que son especialemente interesantes: Con Spawn recoloured solo varían los colores. Con Spawn warped solo cambia la posición. Lock permite que la imagen selecionada se mantenga fija. Enlarged abre una ventana con la imagen ampliada (podemos elegir entre varios tamaños; o, si lo preferimos, podemos elegir la opción Resizable que ajusta la imagen al tamaño de la ventana, de modo que al viariar el tamaño de la ventana variamos también el de la imagen). Podemos guardar la imagen selecionada en tres formatos diferentes: ppm, png y qt-mng; aunque lo habitual será que la guardemos en formato png. También podemos guardar la función. Esta última opción es muy útil, ya que la función nos permitirá seguir trabajando con la misma imagen, haciendo nuevas transformaciones o cambiandola de tamaño. Es recomendable que cuando guardemos una imagen que nos interese, guardemos también la función.

Este es, de una forma resumida, el funcionamiento de Evolvotron. Probablemente las primeras imágenes que consigas realizar te parecerán demasiado simples. Te recomiendo un poco de paciencia. Cuando lleves algun tiempo usandolo te darás cuenta que, con una adecuada combinación de suerte y habilidad, puedes llegar a realizar imágenes verdaderamente bellas y complejas. Como muestra esta galeria de imágenes que puedes encontrar en la página web de Evolvotron.

Un comentario el “Evolvotron: arte evolutivo

  1. […] Visittando Debian Fácil me encontré con esta curiosa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s