Apagar el ordenador desde un gestor de ventanas (3)

En entradas anteriores hemos visto como apagar el ordenador desde un gestor de ventanas ligero usando GDM. En esta entrada vamos a ver un metodo más genérico, independiente del gestor de pantalla que estemos utilizando, que funciona en cualquier sistema GNU/Linux.

Abriremos la consola de texto y, como root, escribiremos el comando halt, el ordenador se apagará. Si en lugar de eso  introducimos el comando reboot, se reiniciará. También podemos usar el comando shutdown, que puede hacer tanto lo uno como lo otro, según le añadamos la opción -h (apagar) o -r (reiniciar).

crystalshutdown

Que se necesiten permisos de superusuario, para poder apagar la computadora desde una consola de texto, puede ser una medida de seguridad muy útil cuando se trabaja con servidores, pero cuando usamos nuestro ordenador personal, en nuestra casa, tener que introducir la clave de root, cada vez que queramos apagarlo, es poco útil y bastante molesto.

Existen varios metodos, para permitir que un usuario pueda apagar el ordenador desde una consola de texto, sin necesitar permisos de root. El más sencillo que conozco consiste en cambiar los permisos, mediante el comando chmod. Para ello escribiremos, como root, lo siguiente:

chmod u+s /sbin/shutdown

Explicación breve: Hemos cambiado los permisos ( chmod ), para permitir que un usuario normal pueda ejecutar un archivo que necesita permisos de superusuario ( u+s ), que se encuentra dentro de directorio sbin y que se llama shutdown.

Ahora solo necesitamos escribir en la consola de texto shutdown -h now y el ordenador se apagará inmediatamente. Para reiniciar sustituiremos -h por -r . Y si esto lo añadimos al menú de nuestro gestor de ventanas podremos apagar o reiniciar el ordenador con un simple click del ratón.

5 comentarios el “Apagar el ordenador desde un gestor de ventanas (3)

  1. […] apagar el ordenador, aparte de lo que ya hemos comentado en otras entradas, Openbox ofrece la posibilidad de, si usas GDM, apagarlo usando el comando […]

  2. anónimo dice:

    para devolverle los permisos de root para q quede como es predeterminadamente como hago?

    • japerblog dice:

      Ejem… Buena pregunta. No me lo había planteado, cuando hice esta entrada. Creo que sería:
      chmod u-s /sbin/shutdown
      Ya el signo + añade permisos y el signo – los quita. De todos modos, antes de hacer nada, te recomiendo que leas el man de chmod:
      man chmod

  3. anónimo dice:

    exacto. asi los quitas vuelve a la normalidad. de todos modos no me sirvio. es decir lo hice, pero me tengo q seguir logueando como root para usar el comando shutdown.

  4. […] crear el cuadro de diálogo si usamos otro gestor de pantalla? Lo primero leed esta entrada: Apagar el ordenador desde un gestor de ventanas (3). Una vez que hayáis cambiado los permisos a shutdown, para poder usar el comando como usuario, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s