Juegos y arte

Hoy vamos a hablar de dos juegos muy especiales. Se llaman Passage y Gravitation. Ambos han sido creados por el mismo autor. Son juegos que no destacan, precisamente, por la calidad de sus gráficos. Se trata de gráficos hechos con muy pocos pixeles, que nos recuerdan a juegos de épocas muy lejanas. Tampoco podemos decir que sean muy adictivos y nos vayan a proporcionar muchas horas de entretenimiento. Lo más probable es que después de jugar unas cuantas veces no cansemos y pasemos a otras cosas. Entonces, os preguntaréis ¿por qué les hemos dedicado una entrada en este blog? ¿qué tienen de especial?

passage

Lo que les hace especiales es que no estan concebidos como un simple medio de entretenimiento, sino como una forma de expesión artística. Tratan de reflejar sentimientos y emociones personales de su autor. Hablan de la melancolía, el amor, la soledad, la muerte… Temas que estamos acostumbrados a ver en el cine o en la literatura, pero no en los videojuegos.

Hoy en día, cuando los videojuegos se están convirtiendo en una forma de ocio que rivaliza, en popularidad, con el cine, la música o la literatura, cabe preguntarse si también pueden convertirse en una nueva forma de arte. Estos dos juegos son pequeños experimentos que apuntan en esa dirección.

Passage

Es un sencillo juego que dura solo 5 minutos. Tenemos a un personaje en un laberinto. Que encontrará a una mujer, que se convertirá en su pareja y con la que recorrerá el laberinto (o no la encontrará y realizará el viaje en solitario). Para controlar al personaje usaremos las flechas del teclado. La forma de la pantalla de juego puede hacernos creer, erroneamente, que solo podemos desplazarnos horizontalmente, pero también podemos hacerlo verticalmente (usando las flechas arriba y abajo). Para cambiar entre pantalla completa y en ventana usaremos la tecla F. Para salir del juego pulsaremos Q o Esc.

Gravitation

Este juego es un poco más complejo y más largo que el anterior (dura 8 minutos). Tenemos un personaje dentro de un rectángulo (el resto de la pantalla está en negro). podemos movernos horizontalmente, con las flechas del teclado, y podemos saltar, con la barra espaciadora. Si nos movemos hacia la derecha veremos que hay un horno. Si vamos hacia la izquierda nos encontraremos con un niño (o niña) que tiene una pelota… No voy a contar más porque es mejor que juguéis y lo descubráis vosotros mismos. Según su autor es un videojuego sobre manía, melancolía y el proceso creativo.

Un comentario el “Juegos y arte

  1. Bazza dice:

    Esta buena la refleccion de por que un juego puede ser una obra de arte, con una idea similar estoy armando un proyecto de desarrollo comunitario http://esnosuma.blogspot.com/, la idea es partir de Super Mario y crear una obra de arte, un video juego desarrollado por muchos artitas a la vez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s