Openbox (1): Introducción

Openbox es un gestor de ventanas ligero, no tan conocido como como Fluxbox, Window Maker o Icewm, pero que tiene unas características que lo hacen especialmente interesante:

Ofrece una mejor integración con Gnome y Kde, que otros gestores. Por ejemplo podemos usar las mismas aplicaciones que en Gnome para configurar los temas gtk, el fondo de escritorio o el salvapantallas.

Dispone de aplicaciones gráficas que permiten configurar Openbox y editar los menús de forma sencilla.

Tenemos un control total sobre nuestro escritorio y los elementos que lo componen. Su aspecto inicial es el de una pantalla en negro. Los tres botones del ratón y la rueda nos dan acceso a todos las funciones básicas. Luego, a través de otros programas, podemos ir añadiendo todo que queramos (fondo, barra de tareas, iconos, efectos,…).

Podemos utilizar un tipo especial de menús conocidos como pipe menus. Se trata de unos menús dinámicos, que son creados al vuelo a partir de scripts y que permiten añadir al menú principal una gran variedad de funciones.

En el lado negativo decir que: Es algo más pesado que los gestores antes mencionados. Se hecha en falta algunas otras herramientas gráficas. Los pipe menús requieren, con frecuencia, realizar modificaciones en el script para poder utilizarlos.

openbox screenshot

Primeros pasos

Instalaremos los siguientes paquetes: openbox, obconf, obmenu, openbox-themes. Luego cerraremos la sesión y abriremos el menú de opciones de nuestro gestor de pantalla. Observaremos que, además de la opción de iniciar la sesión con Openbox, nos ofrece también la posibilidad de usar una combinación entre Openbox y el entorno de escritorio que tengamos instalado. Aquí nos centraremos únicamente en la opción de iniciar la sesión con Openbox.

La primera vez que lo iniciemos, nuestra primera reacción será, probablemente, quedarnos mirando la pantalla en negro, esperando a que salga algo. El único indicio de que Openbox ya está funcionando será que, al hacer click con el botón derecho del ratón, nos aparecerá el menú principal. Como ya dijimos antes, éste es el aspecto inicial de Openbox. Luego podremos añadirle lo que queramos.

Controles

Los controles básicos del ratón son:

Botón derecho: Menú principal. Este menú incluye el menú de Debian (si lo tenemos instalado), el acceso a los escritorios, las herramientas de configuración y menús, la opción de salir y, por supuesto, todo lo que nosotros le queramos añadir.

Botón central: Menú de ventanas. Nos muestra los escritorios y todas las ventanas que tengamos abiertas en ellos.

Botón izquierdo: Cierra los menús.

Rueda central: Nos permite movernos, rápidamente, de un escritorio a otro.

En todos los casos deberemos colocar el puntero del ratón sobre un area libre del escritorio. Aunque, para movernos de un escritorio a otro, podemos hacerlo estando sobre una ventana, si mantenemos pulsada la tecla Alt mientras movemos la rueda.

obconf

Configuración y menús

Obconf nos permite configurar Openbox de una manera sencilla. Es fácil de entender y utilizar. Es recomendable echarle un vistazo y probar las distintas opciones.

Obmenu es el editor gráfico del menú de Openbox. Su manejo es muy simple. Para añadir un programa al menú hacemos click New Item y, en la parte inferior de la ventana, donde pone Label escribimos el nombre que queremos que aparezca y donde pone Execute escribimos el comando que abre el programa (normalmente el mismo nombre de la aplicación), en caso de duda podemos buscarlo en el sistema de ficheros, para ello haremos click en el botón, con los puntos suspensivos, que aparece al lado (normalmente la mayoría de los programas se encuentran en el directorio /usr/bin/).

—————–

Y hasta aquí la introducción a Openbox. Hemos visto el funcionamiento básico. En futuras entradas intentaremos explorar todas las posibilidades que ofrece este interesante gestor de ventanas.

3 comentarios el “Openbox (1): Introducción

  1. mexiclau dice:

    Amigo ,se ve genial todo esto, lo voy a seguir y veré hasta donde puedo llegar.

    Saludos

  2. superlativo dice:

    Muchas gracias. Llevo unas semanas con Debian Squeeze pero ayer actualizé a Wheezy y aunque usaba LXDE llego hasta aquí porque estoy configurando Openbox y buscando complementos como tint2, nitrogen…

    Felicidades por el blog, perfecto para debianitas recién nacidos como yo.
    😉

  3. nacho20u dice:

    no me esta funcionado desde una actualización obmenu en debian 8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s