mplayer y salvapantallas

Como ya explique en otra entrada me gusta utilizar el reproductor multimedia mplayer, sin interfaz gráfico, para ver videos y películas. Es rápido, ligero y eficaz. Pero tiene un inconveniente: si no tocamos el teclado, ni el ratón, el salvapantallas entiende que el ordenador no esta siendo utilizado y, pasado el tiempo establecido, se activará mientras estamos viendo la película.

Hay varias soluciones: La más evidente es no utilizar el salvapantallas. Otra posibilidad es usar xsreensaver y añadir la opción -stop-xscreensaver a mplayer, esto desactivará el salvapantallas mientras mplayer esté funcionanado. El problema es que esta opción solo funciona con el programa xscreensaver. Si utilizamos otro salvapantallas (como, por ejemplo, gnome-srcreensaver) no nos sirve. Una solución sencilla es crear un script que desactive el salvapantallas, mientras estamos viendo la película.

Para ello abrimos nuestro editor de textos favorito y escribimos:

#!/bin/bash
killall gnome-screensaver
mplayer -zoom "$1"
gnome-screensaver&

Lo que hace este script es: primero apagar el salvapantallas, luego abrir el archivo que le indiquermos ($1) con mplayer y finalmente, cuando se apague mplayer, volver a iniciar el salvapantallas.

Una vez escrito lo guardamos con el nombre que queramos (por ejemplo mplayer-nogs.sh). Le damos permisos de ejecución (podemos hacerlo en consola con el comando chmod a+x o en modo gráfico, buscando la opción correspondiente en el gestor de archivos). Y finalmente lo establecemos como programa predeterminado para abrir archivos de vídeo, escribiendo la ruta hasta el script (por ejemplo scripts/mplayer-nogs.sh).

(Actualización: la opción -stop-xscreensaver no siempre funciona con xscreensaver. En tal caso se puede crear un script similar).

 

Un comentario el “mplayer y salvapantallas

  1. Rigo vega dice:

    Hola, yo lo que tengo es problemas con algunos juegos, que, valga la redundancia, juego en ubuntu, al jugar utilizando el joystick despuesde un tiempo se pone el bendito salvapantallas, quisiera saber si se puede modificar el script para evitar que se lance el salvapantallas con una lista de aplicaciones.

    saludos

    Rigo

Los comentarios están cerrados.