Openbox (2): autostart

Para que determinadas aplicaciones se inicien automáticamente, nada más arrancar Openbox, es necesario que estén recogidas en un archivo de texto, llamado autostart.sh. Este archivo se encuentra en /etc/xdg/openbox. Para que nosotros podamos modificarlo deberemos copiarlo en nuestro directorio personal, dentro de la carpeta .config/openbox. Una vez hecho esto podremos eliminar lo que no nos interese y añadir lo que queramos.

Para añadir nuevas aplicaciones a autostart.sh solo tenemos que ir al final del archivo y, debajo, escribir los comandos correspondientes a las nuevas aplicaciones. Por ejemplo:

wmclockmon &
(sleep 4 && stalonetray -t) &

Lo que hemos hecho, en este ejemplo, es añadir dos aplicaciones, para que se inicien al arrancar Openbox: wmclockmon (un reloj) y stalonetray (un area de notificación o system tray).

Es necesario escribir el símbolo & después de cada aplicación, o de lo contrario los programas que indiquemos a continuación no se ejecutarán.

En algunas aplicaciones, como barras de tareas o similares, para que funcionen correctamente, es conveniente retrasar su inicio unos segundos. Esto se consigue usando el comando sleep. En el ejemplo le estamos diciendo que espere cuatro segundos (sleep 4) y a continuación (&&) ejecute stalonetray, con fondo transparente (-t).

Quienes suelan usar Openoffice habrán notado que la decoración de ventanas de este programa no sigue el tema gtk (o qt) que hayan elegido. Para corregir esto podemos añadir la siguiente línea al archivo autostart.sh:
export OOO_FORCE_DESKTOP=gnome
(o export OOO_FORCE_DESKTOP=kde).
Antes debemos asegurarnos de tener instalado openoffice.org-gtk (u openoffice.org-kde).

En ocasiones el orden puede ser importante. Por lo tanto, si algo no nos funciona conviene probar a colocarlo en otra línea, anterior o posterior.

Quien quiera tener un mayor control sobre los programas que se inician, puede empezar de cero. Para ello deberá crear un archivo autostart.sh vacío en .config/openbox e ir añadiendo las aplicaciones que quiera que se inicien a arrancar Openbox.

Actualización: En las últimas versiones de Openbox este archivo ha modificado su nombre, pasandose a llamar autostart (sin la extesión sh).

Un comentario el “Openbox (2): autostart

  1. Gracias, funciona bien, lo necesitaba para UbuntuStudio 14.04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s