Openbox (3): Teclado y ratón

Seguimos con la serie de entradas dedicadas a Openbox.

Combinaciones de teclas

Para crear combinaciones de teclas hay que editar el archivo rc.xml que se encuentra en la carpeta openbox, dentro de la carpeta oculta .config (.config/openbox/rc.xml). Luego tendremos que buscar el apartado dedicado al teclado, que es el comprendido entre las etiquetas <keyboard> y </keyboard>. Ahí encontraremos las combinaciones de teclas que ya vienen definidas en Openbox. Solo tenemos que añadir las nuestras. Por ejemplo: a mí me gusta tener siempre a mano xkill, una pequeño programa que me permite cerrar cualquier aplicación gráfica que se quede colgada, con un simple click del ratón. Pues añado:

<keybind key="C-A-Escape">
<action name="Execute">
<execute>xkill</execute>
</action>
</keybind>

C es la tecla Ctrl, A es Alt y Escape es Esc.

Este método lo podemos utilizar para hacer atajos de teclado a cualquier aplicación. Por ejemplo, para Iceweasel:

<keybind key="C-A-i">
<action name="Execute">
<execute>iceweasel</execute>
</action>
</keybind>

Y así podemos seguir con todas las aplcaciones que queramos. Si te acostumbras a usar atajos de teclado no necesitarás tener iconos en el escritorio.

También podemos usar los atajos de teclado para otras tareas, por ejemplo: queremos abrir los menús desde el teclado, pues podemos añadidir:

Para el menú principal:

<keybind key="Menu">
<action name="ShowMenu">
<menu>root-menu</menu>
</action>
</keybind>

Para el el menú que muestra ventanas y escritorios:

<keybind key="W-space">
<action name="ShowMenu">
<menu>client-list-combined-menu</menu>
</action>
</keybind>

W es la tecla Super (más conocida como tecla de Windows), space es la barra espaciadora y Menu es una tecla que suele estar presente en algunos teclados, en la parte inferior derecha.

Naturalmente todas estas combinaciones de teclas son opcionales, podemos usar las que queramos. Siempre teniendo cuidado de no utilizar combinaciones que ya estén siendo utilizadas por Openbox o por otros programas.

Para que estas nuevas combinaciones de teclas que hemos añadido funcionen, primero tendremos que reconfigurar Openbox. La opción Reconfigurar está presente en el menú raíz de Openbox. Si la hemos borrado del menú, no nos preocupemos, también podemos hacerlo desde la consola de texto mediante el comando openbox –reconfigure. Y si queremos poder hacerlo de una manera más rápida, podemos crear un atajo de teclado para reconfigurar:

<keybind key="W-r">
<action name="Reconfigure"/>
</keybind>

Existe el proyecto de una aplicación gráfica, llamada ObKey, que permite editar las combinaciones de teclas de una manera más sencilla. Lamentablemente, en el momento de escribir estas líneas, se encuentra aún en fase de desarrollo.

Acciones de ratón

La configuración del ratón también se encuentra recogida en el archivo rc.xml, entre las etiquetas <mouse> y </mouse>. Como es algo más complicado y, además, Openbox ya viene con un buen número de acciones para el ratón, no voy a explicar aquí su funcionamiento. Solo voy a poner un par de ejemplos, muy interesantes, que, por ser poco comunes, pueden pasar desapercibidos para el usuario:

Se puede redimensionar la ventana, sin necesidad de tener que ir buscando sus bordes con el puntero de ratón. Para ello hay que mantener pulsados la tecla Alt y el botón derecho del ratón, la ventana se redimensionará en la dirección en la que movamos el ratón.

Se puede maximizar el ancho de la ventana, sin variar su altura, pulsando con el botón derecho del ratón en el icono de maximizar ventana de la barra de título. También se puede maximizar el alto, sin variar su anchura, pulsando con el botón central en el icono de maximizar ventana.

——————————————

Para más información (en inglés) ver: http://icculus.org/openbox/index.php/Help:Bindings y, también, http://icculus.org/openbox/index.php/Help:Actions

9 comentarios el “Openbox (3): Teclado y ratón

  1. Chakenio dice:

    Che, que paja que nadie te comente. Pero buena onda, con Openbox y las entradas. Me lo instale hace un par de dias, venia usando fluxbox hacia banda y Openbox lo probe muy superficialmente en su momento. Pero hoy en dia, puedo comprender su poder Muajaja.

    Saludos y mandale para adelante.

  2. ejale nuy buen tuto hice un oar de cosas gracias…

  3. iamgabo dice:

    hola, muy buena info.
    me gustaria saber como asignarle una tecla al menu “run”, ese que en la mayoria de las distros viene por default con ALT + F2.. well.. saludos..

    • japerblog dice:

      Existen varias aplicaciones que ejercen la función de run. Estas aplicaciones se las suele conocer con el nombre de lanzador o launcher. Los entornos de escritorio, como Gnome, suelen tener su propio lanzador que ya viene vinculado a la combinación de teclas ALT + F2, por lo que no necesitas saber su nombre para utilizarlo.

      Como Openbox no tiene una aplicación propia que funcione como lanzador, primero tendrás que elegir cual quieres utilizar e instalarlo. Existen algunos muy ligeros, como gmrun, grun o gexec; y otros más complejos como synapse o kupfer. Por supuesto también puedes utilizar el de Gnome, solo tienes que averiguar su nombre y el del comando que lo ejecuta.

  4. :) dice:

    muy buena compa😀
    Muchas gracias!! justo lo que buscaba🙂

  5. Muy bueno el artículo.
    Un saludo desde crunchbang waldorf #!

  6. Nyctea dice:

    ¿Alguien sabe como cambiar de diestro a Zurdo el mouse en openbox ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s