Openbox (4): Pipemenus

Una de las características de Openbox es la posibilidad de utilizar un tipo especial de menú, denominado pipemenu. Se trata de scripts que pueden generar menús al vuelo, es decir, el menú se crea en el momento en el que colocamos encima el puntero del ratón. Esto permite añadir nuevas funciones al menú de Openbox. Se pueden encontrar varios ejemplos de pipemenus en esta página. Para añadirlos al menú raíz, de forma sencilla, abrimos ObMenu, vamos arriba, a la barra de menús, hacemos click en Add y en el menú que nos sale seleccionamos Pipemenu. En la parte inferior de la ventana, donde pone Label escribimos el nombre que queramos darle y donde pone Execute escribimos la ruta hasta el script (por ejemplo scripts/discksapace.sh). Luego lo guardamos y ya está disponible en el menú. Recordar que para que el script funcione primero hay de darle permisos de ejecución (chmod a+x o buscar la opción correspondiente en gestor de archivos que utilicemos).

En el lado negativo decir que algunos de ellos requieren realizar modificaciones en el script y que algunos no he conseguido hacerlos funcionar. De todos modos, pese a las dificultades, creo que la idea es lo suficientemente buena como para que merezca un pequeño esfuerzo.

Aquí van algunos ejemplos:

disckspace.sh : Nos ofrece información sobre el espacio disponible en el disco duro o en cualquier dispositivo de almacenamiento que tengamos montado. Por ejemplo si montamos una llave de memoria usb, o un cdrom, también nos aparecerá en el menú.

processes.py : Nos muestra los procesos que se están ejecutando (los que hemos iniciado como usuario). Nos da información sobre el consumo de memoria de cada uno. Y también nos permite detenerlos, cerrarlos, matarlos…

dir-menu.py : Nos permite navegar por la estructura de archivos y directorios, desde el menú, como en un explorador de archivos. Para que funcione correctamente es probable que tengamos que realizar algunos cambios. Para ello editaremos el script con un editor de textos. Veremos que al principio del script hay una serie de líneas en las que aparece el nombre de una extensión seguida del nombre de una aplicación (por ejemplo: ‘png’:’mirage’,). Lo que hace es asignar una aplicación a cada extensión. Observaremos que faltan las extesiones de muchos tipos de archivos y que las aplicaciones que aparecen al lado de algunos, seguramente, no se corresponden con las que nosotros utilizamos. Bien, pues todo esto lo tendremos que corregir manulamente, añadiendo las extensiones que echemos en falta y sustituyendo las aplicaciones que aparecen ahí por las que nosostros utilicemos. El script también permite abrir un directorio con un gestor de archivos o una terminal predeterminados (Thunar y urxvt, respectivamente). Para cambiarlas deberemos ir más abajo, buscar las líneas en las que aparecen thunar y urxvt y sustituirlos el gestor de archivos y la terminal que deseemos.

Con estos cambios ya podemos empezar a utilizar dir-menu, sin ningún problema. Pero es posible que pensemos que movernos por el directorio raíz no resulta muy práctico, ya que lo habitual es movernos por nuestro directorio personal. Para cambiarlo iremos hasta cerca del final del script y buscaremos un línea con el siguiente texto: currentpath = “/” Sustituíremos “/” por la ruta a nuestro directorio personal (“/home/mi_nombre_de_usuario”) y nos mostrará el contenido de nuestro directorio, en lugar del directorio raíz. Naturalmente podemos crear diversas variantes, para abrir diferentes directorios. Por ejemplo, si tenemos todos nuestros archivos musicales en un mismo directorio, podemos crear una copia de dir-menu y modificarla para que abra ese directorio. Luego donde pone “abrir con Thunar” sustituimos Thunar por un reproductor multimedia y, así, éste reproducirá el contenido de la carpeta cuando la seleccionemos en el menú. Como veis dir-menu ofrece muchas posibilidades.

date-menu.sh : Nos muestra la fecha y la hora, acompañadas por un pequeño calendario del mes en curso. Este sencillo pipemenu estuvo, durante bastante tiempo, en la categoría de los que no conseguía hacer funcionar. Al final descubrí que el problema estaba en la última línea (en la que aparecen las letras EOEF, sin nada más al lado). Eliminé esa línea y ahora me funciona perfectamente.

Hay muchos más pipemenus interesantes, recomiendo buscar y probar.

Un comentario el “Openbox (4): Pipemenus

  1. […] fondo de escritorio que desees, Para el fondo de escritorio también puedes utilizar chwall.py, un pipemenu que funciona con el gnome-settings-daemon y que permite cambiar el fondo de escritorio desde el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s