Openbox (5): Escritorio

Usar un gestor de ventanas ligero, como Openbox, no significa renunciar a las facilidades que ofrece un entorno de escritorio, como Gnome, Kde o Xfce. Al contrario, significa que puedes crearte tu propio entorno de escritorio, sin ninguna limitación, ajustándolo a tus gustos y necesidades, utilizando aplicaciones sacadas de diferentes entornos de escritorio y, también, aplicaciones que no dependan de ningún escritorio.

Openbox incluye en su archivo autostart algunos de los servicios básicos que utilizan los los principales entornos de escritorio (Gnome, Kde, Xfce). Aunque si no deseas utilizarlos y prefieres empezar desde cero, puedes crear tu propio archivo autostart.sh en tu directorio personal, dentro del directorio oculto: .config/openbox/

En esta entrada vamos a dejar de lado los componentes de escritorio más evidentes, gestores de archivos, barras de tareas, iconos,.. y vamos a centrarnos en otros elementos, habituales en cualquier escritorio, pero que para el usuario que se acerca por primera vez a Openbox pueden resultar difíciles de localizar.

Poniendolo bonito

Si tienes instalado Gnome, Openbox iniciará, al abrirse, el gnome-settings-daemon. Con este demonio funcionando puedes ejecutar gnome-appearance-properties, que es la aplicación que gestiona los temas en Gnome, ahí podrás elegir el tema GTK y el fondo de escritorio que desees, Para el fondo de escritorio también puedes utilizar chwall.py, un pipemenu que funciona con el gnome-settings-daemon y que permite cambiar el fondo de escritorio desde el menú. Para que funcione este script necesitas cambiar, en la línea wallpaper_dir = ‘/home/username/wallpapers’, la ruta que ahí aparece por la ruta a la carpeta donde guardas los fondos de escritorio.

Si no quieres depender de Gnome para controlar la apariencia de tu escritorio puedes utilizar lxappearance una aplicación que permite cambiar el tema y los iconos de las aplicaciones GTK.También puedes usar gtk-chteme, aunque éste solo permite cambiar los temas, no los iconos. Para cabiar el fondo de escritorio existen varios programas. Uno de los más populares, entre los amantes de los escritorios ligeros, es el visualizador de imágenes feh. Con feh puedes abrir la imagen que deseas poner de fondo y luego, en el menú que se despliega al pulsar el botón derecho del ratón, seleccionar Background. También puedes utilizar el pipemenu wallmenu.py. En la línea directory = “/home/abager/billleder” tienes que cambiar la ruta que aparece por la que uses para guardar los fondos de escritorio. Por defecto este pipemenu utiliza feh, aunque si lo deseas puedes cambiarlo por otro programa, modificando la línea correspondiente del script. Para que el fondo de escritorio elegido aparezca al iniciar openbox deberás modificar el archivo autostart.sh; en el caso de usar feh tendrás que añadir la siguiente línea: eval `cat ~/.fehbg`.

Configurando

Para labores de configuración puedes seguir usando muchas de las herramientas que usabas con tu entorno de escritorio. Por ejemplo si usabas Gnome puedes acceder al Gnome Control Center (gnome-control-center); o si lo prefieres puedes abrir las aplicaciones por separado; por ejemplo (como root): users-admin para añadir usuarios o time-admin para cambiar la hora.

Apaga y vamonos

Para apagar el ordenador, aparte de lo que ya hemos comentado en otras entradas, Openbox ofrece la posibilidad de, si usas GDM, apagarlo usando el comando gdm-control.

Apagar: gdm-control --shutdown && openbox --exit

Reiniciar: gdm-control --reboot && openbox --exit

Suspender: gdm-control --suspend

Solo tienes que añadir estas líneas al menú de Openbox.

Actualización: En las últimas versiones de Openbox el archivo autostart.sh ha modificado su nombre, pasandose a llamar autostart (sin la extesión sh).

2 comentarios el “Openbox (5): Escritorio

  1. cioran dice:

    bonito blog y util, gracias

  2. […] una entrada anterior (Openbox (5): Escritorio) expliqué como apagar el ordenador, desde este gestor de ventanas, usando el comando gdm-control. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s