Por que usar software libre

Imagina un futuro en el que los procesadores de texto tengan una lista de palabras que no puedan ser escritas, los reproductores de música una lista de canciones que esté prohibido escuchar y los navegadores web una lista de páginas a las no esté permitido acceder.

Imagina un futuro en el que las empresas tengan acceso al historial médico de todo aquel que busque trabajo. Y puedan saber quién sufre una enfermedad crónica, quién ha estado en tratamiento psiquiátrico o, simplemente, quién acude con frecuencia al médico.

 tux anciano

Homo tecnologicus

Vivimos en una sociedad tecnológica. Eso no es nuevo. Se puede decir que vivimos en una sociedad tecnológica desde el momento en el que nuestros antepasados descubrieron como hacer fuego. Desde entonces la tecnología nos ha calentado, nos ha alimentado, nos ha vestido, nos ha dado un techo bajo el que vivir, nos ha permitido viajar, transmitir el conocimiento,…

A pesar de sus diferencias casi todas las tecnologías que hemos conocido, hasta hace un siglo, tenían algo en común, erán mecánicas. Había una relación directa entre la acción humana y la respuesta de la máquina. Accionar una palanca, mover un engranaje,… Un observador podía seguir el camino desde la acción humana hasta la respuesta de la máquina y comprender todo el proceso. Pero en el siglo XX un nuevo tipo de tecnología hizo su aparición, la informática. Y con ella apareció un nuevo elemento, de naturaleza no material, el software.

Si dentro de diez mil años alguién explorara entre las ruinas de nuestra civilización y descubriera los restos de un automóvil, podría, recontruyéndolo, averiguar su funcionamiento y su finalidad. Pero si encontrara un ordenador no podría comprender su utilidad. Porque sin el software el ordenador no es capaz de realizar ninguna función.

terminal

Quien controla el código, controla la máquina

El software tiene dos versiones: el código fuente, que es el programa tal y como lo ha escrito el programador, en un lenguaje comprensible para los humanos; y los binarios, que es el programa convertido a lenguaje de máquina, un lenguaje solo comprendido por las computadoras. Este último es el que se introduce en el ordenador.

En los primeros tiempos de la informática el código fuente estaba a disposición de cualquiera que pudiera necesitarlo. Pero con el tiempo algunas empresas se dieron cuenta de que podrían hacer un gran negocio si ocultaban el código fuente y proporcionaban solo los binarios. El código fuente se convertía en un secreto de empresa, algo así como la fórmula de la Coca-Cola: “Si lo quieres tendrás que comprarnoslo a nosotros, porque solo nosotros poseemos el secreto de como fabricarlo”. Pero el software es algo mucho más importante que la fórmula de un refresco.

Piensa en tu ordenador. Estas manejando un programa y en la barra de herramientas ves un icono con forma de impresora. Automáticamente piensas que, si pulsas en él, se va a imprimir lo que estas escribiendo. Pero en realidad no hay ninguna razón para que eso suceda. El programador podría haber dado a ese icono una función totalmente diferente. O podría haber hecho que, efectivamente, imprimiera lo que has escrito; pero, además, hiciera alguna otra cosa que fuera totalmente desconocida para tí. Creer que todo lo que hace un programa coincide con lo que vemos en la pantalla es una ilusión.

Ahora piensa que estás en la consulta del médico. Éste añade nuevos datos a tu historial, pulsa el icono de guardar y tu historial queda actualizado. Pero imaginemos que el programador a introducido una segunda función al icono de guardar. De modo que, además de guardar los cambios introducidos, el programa envía una copia actualizada de tu historial médico a un ordenador, propiedad de la empresa que ha desarrollado ese software. Luego ésta vende esa información a empresas privadas, sacando con ello unos beneficios muy superiores a los que le ha proporcionado la venta del software. Sería un delito, pero un delito muy lucrativo y muy difícil de demostrar, ya que al no tener acceso al código fuente nadie podría probar nada. Incluso aunque alguién averigura, de forma indirecta, que hay una fuga de información a la red. La empresa desarrolladora del software podría alegar que se trata de un bug, un fallo del programa, y comprometerse a corregirlo. Pero la corrección podría consistir, simplemente, en encontrar un método para ocultar mejor lo que están haciendo.

Pero los peligros del software privativo no se limitan al ámbito de lo ilegal. Las empresas desarrolladoras de software pueden llegar a acuerdos, tanto como empresas, como con gobiernos, para permitirles el acceso a determinadas funciones de sus programas, a través de internet. Las consecuencias de esto podrían ir desde la inclusión de publicidad no deseada, hasta el control policial de nuestro ordenador.

ojo

El gran hermano te vigila controla tu casa

Hasta ahora solo hemos hablado de ordenadores, pero el uso del software va mucho más allá del ordenador personal. Hoy en día la informática esta presente en la mayoría de aparatos que utilizamos, desde electrodomésticos hasta móviles, y todos vienen con su software incorporado. Las empresas que los fabrican pueden controlar y limitar el uso que hacemos de esos aparatos, incluso su vida útil, mediante el software. En un futuro, no muy lejano, es previsible que muchos de estos aparatos dejen de utilizarse de forma individual y se integren en redes conectadas a un ordenador y a Internet.

Imagina casas domotizadas en las que todo (electrodomésticos, luces, ventanas, puertas,…) esté integrado en una red informática. Imagina que una empresa pueda desconectar todos los electrodemésticos, si te retrasas en el pago de uno de ellos. Imagina que el Estado pueda decretar tu arresto domiciliario, haciendo que el dispositivo electrónico que abre la puerta de tu casa no te obedezca cuando le ordenes que se abra…

Vivimos en una sociedad tecnológica, en la que la mayor parte de la tecnología esta basada, o hace uso, de la informática. En una sociedad así, quien controla el software controla la tecnología y quien controla la tecnología controla la sociedad.

gnu y tux

Software libre para una sociedad libre

Solo hay una alternativa a ese futuro distópico y esa alternativa es el software libre. El software libre no es solo una forma de desarrollar programas. Es un movimiento social, como el ecologismo o el feminismo. Su discurso es que en la era de las nuevas tecnologías, en la que el software controla las máquinas y las máquinas son parte indispensable de nuestras vidas, solo el software libre puede garantizar nuestra libertad.

****

Un software es libre si cumple con estas 4 libertades:

Libertad 0: La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.

Libertad 1: La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que tu quieras. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Libertad 2: La libertad de redistribuir copias para que puedas ayudar al prójimo.

Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad. El acceso al código fuente es una condición necesaria.

2 comentarios el “Por que usar software libre

  1. W4R10K dice:

    Me ha encantado el texto, muy claro y bien argumentado
    Sobre todo esta frase
    “quien controla el software controla la tecnología y quien controla la tecnología controla la sociedad”

    No se puede permitir que las empresas privadas tengan tanto poder

  2. pragmart dice:

    Esa frase, parafraseando la de Orwell, es muy acertada. Lástima que el común de los mortales no le de ninguna importancia. En fin, sembrando conciencia sigo…

    Saludo y excelente artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s