Capturas de pantalla con ImageMagik

Ya hemos hablado en otras entradas de ImageMagik, una herramienta para el tratamiento de imágenes que puede ser usada desde la consola de texto y que ofrece múltiples utilidades. Una de ellas es la posibilidad de hacer capturas de pantalla. Para ello tenemos el comando import. Este comando dispone de una gran variedad de opciones, que nos van a permitir hacer, prácticamente, todo lo que deseemos con una captura de pantalla.

Además de usarlo desde una terminal, podemos incluir el comando import, con las opciones que deseemos, en el menú o podemos asignarle atajos de teclados o podemos utilizarlo dentro de un script…

Vamos a ver como se usa el comando import

Empecemos por lo más simple: abrimos una terminal y escribimos import, seguido del nombre que queramos poner al archivo. Por ejemplo:

import captura_pantalla.png

Al pulsar la tecla Enter el cursor se transformará en una cruz. Entonces…

  • Si pinchamos en un punto de la pantalla y arrastramos el ratón, se formará un rectángulo. Al soltar el botón izquierdo del ratón tendremos una captura de pantalla del area comprendida dentro del rectángulo.
  • Si hacemos click en un algún punto vacío del escritorio obtendremos una captura de toda la pantalla.
  • Si hacemos click en una ventana capturaremos el contenido de la misma.
  • También podemos obtener capturas de pantalla de otros elementos del escritorio como barra de tareas, paneles, iconos…

Si queremos que la imágen se guarde en una carpeta concreta pondremos la ruta hasta la carpeta. Por ejemplo:

import imagenes/captura_pantalla.png

Se pueden hacer varias capturas de pantalla seguidas, para ello solo tenemos que indicar los nombres de los archivos que queremos obtener. Por ejemplo:

import captura1.png captura2.png captura3.png

A continuación algunas opciones interesantes

-pause, seguido de un número, retrasa la ejecución de import los segundos que le indiquemos. Por ejemplo: -pause 4 hará una pausa de 4 segundos antes de activarse. Si realizamos varias capturas seguidas hará también la misma pausa entre cada captura y la siguiente.

-window, seguido del id o del nombre de la ventana, captura una ventana concreta. El id lo podemos obtener con el comando xwininfo (solo tenemos que ejecutarlo en una terminal y luego seleccionar la ventana sobre la que queramos obtener información). El nombre de la ventana es el que aparece escrito en la barra superior de la misma (si tiene espacios en blanco deberemos introducirlo entre comillas). Con -window root hacemos una captura de toda la pantalla.

-quality, seguido de un valor. permite que definamos nosotros la calidad de compresión. El valor dependera del formato que hayamos elegido (png, jpg,..).

-resize, seguido del correspondiente valor, redimensiona la imágen. Por ejemplo -resize 400×300 reducirá la imagen resultante a ese tamaño.

-silent eliminará el pitido de la CPU, que se produce cada vez que el programa hace una captura de pantalla.

Hay muchas más opciones podemos encontrar información sobre ellas con la opción -help, o consultando en la página oficial de ImageMagik, en el apartado correspondiente al comando import.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s