Wbar

Wbar es una barra de iconos, al estilo del dock de Mac OS X. Es bonita, ligera y muy configurable. Se encuentra en los repositorios de Squeeze y Sid de Debian, aunque también se puede bajar el paquete deb de su página oficial e instalarlo. Existe una aplicación gráfica para configurarla, WbarConf. No se encuentre en los repositorios de Debian, pero se puede bajar el paquete deb para instalarla.

Una vez instalada la podemos ejecutar escribiendo wbar en la consola de texto o en el lanzador de aplicaciones. Nos aparecerá en la parte inferior de la pantalla. Los programas se ejecutan con un solo click del botón izquierdo. El botón derecho sirve para refrescar la barra (la reinicia). Al ser el fondo de Wbar una pseudo-transparencia a veces puede visualizarse mal (por ejemplo cuando cambiamos el fondo de escritorio). para solucionarlo lo refrescaremos presionando el botón derecho del ratón.

WbarConf

Aplicación gráfica que sierve para configurar Wbar de forma sencilla. Para ejecutarla escribiremos wbarconf en la consola o en el lanzador.

En la parte superior derecha veremos una casilla con el título de Font y debajo otra con el título de Background image, son la ruta a la fuente de las letras usadas para los nombres de los programas y a la imágen de fondo, semitransparente, que hay debajo los iconos.

La parte inferior derecha esta dedicada a configurar los iconos. Primero aparece una casilla para que pongamos el título que queramos dar a la aplicación. Debajo de ella el comando que ejecuta la aplicación (si no conocemos el nombre con exactitud podemos buscarlo en la ruta /usr/bin, que es donde se encuentran la mayoría de las aplicaciones). Finalmente tenemos la casilla donde colocaremos la ruta hasta el icono que queremos utilizar. El botón con tres puntos que hay a la derecha sirve para buscar la ruta con el navegador de archivos.

Para que los cambios tengan efecto primero tendremos que dar a guardar y luego a refrescar.

La parte derecha no necesita muchas explicaciones. Tenemos los iconos, que vamos a utilizar, con sus respectivos nombres. Debajo encontraremos los botones para añadir, quitar y cambiar de posición los iconos.

Arriba, en la barra superior, dentro del menú de File, encontraremos Settings, que nos abrirá una ventana de dialogo para configurar Wbar.

Opciones de configuración

Vamos a ver algunas de las opciones de configuración (para una lista completa escribid wbar -help en la consola de texto)

-above-desk. La coloca encima del escritorio. Imprescindible para quien use un entorno de escritorio como gnome o xfce.

-bpress. Hace que el icono descienda al ser presionado. No es imprescindible, pero queda bonito.

-pos, seguido de la posición: top, bottom, left, right o combinaciones como top-left, bot-right,… Determina la posición en la que aparece la wbar.

-vbar. Barra vertical. Suele usarse en combinación con la opción de posición. Por ejemplo: wbar -pos top-left -vbar hará que la barra de iconos aparezca en posición vertical en el lado superior izquierdo de la pantalla.

Inicio

Para que al iniciar la sesión nos aparezca Wbar en el escritorio, tendremos que añadirla a la lista de aplicaciones de inicio. Según el entorno de escritorio o gestor de ventanas que estemos usando esto se realizará mediante una aplicación específica o modificando manualmente el correspondiente archivo de configuración. Independientemente de como lo hagamos deberemos tener en cuenta un par de detalles:

Para que se visualice correctamente deberemos retrasar su ejecución usando el comando sleep. Por ejemplo: sleep 4 && wbar esperara 4 segundos y luego ejecutará Wbar.

Deberemos indicar indicar las opciones de configuración que deseemos utilizar (por ejemplo wbar -bpress -pos top). Si usamos WbarConf podemos simplificar este proceso escribiendo wbarconf <code>–</code>wbar. Esto hará que Wbar se inicie utilizando la opciones de configuración que hayamos establecido en los Settings de WbarConf. Nos quedaría una cosa así: sleep 4 && wbarconf <code>–</code>wbar.

Archivo de configuración

Si usamos WbarConf este creará automáticamente el archivo de configuración de Wbar la primera vez que lo ejecutemos, así que no deberemos preocuparnos más de él. Si no utilizamos WbarConf deberemos crearlo. Para ello podemos utilizar la opción -config conf-file en la consola de comandos.

Este archivo de configuración es una archivo oculto llamado .wbar, que se encuentra en nuestro directorio personal. A continuación un pequeño ejemplo de archivo de configuración:

# The Bar && Font
#
#wbarcommand=”wbar -bpress -vbar -pos top-left”

i: /usr/share/wbar/iconpack/wbar.osx/osxbarback.png
c:
t: /usr/share/wbar/iconpack/wbar.osx/font/16

i: /usr/share/openclipart/png/computer/icons/lemon-theme/apps/kfm_home.png
c: pcmanfm
t: Home

i: /usr/share/pixmaps/iceweasel.png
c: iceweasel
t: Web

i: /usr/share/pixmaps/icedove.png
c: icedove
t: e-mail

Con wbarcomand indicamos con que opciones se reiniciará Wbar cuando presionemos el botón derecho del ratón.

A continuación viene el contenido: Primero se establece el fondo y el tipo de letra que va usar Wbar. Luego vienen los programas que queremos lanzar i: indica la ruta hasta el icono, c: el comando que inicia la aplicación, t: el título que queremos que se muestre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s