Cambiar el navegador web predeterminado en Debian

Yo suelo usar Iceweasel como navegador web y Icedove como cliente de correo electrónico. Solía sucederme que cuando alguién me enviaba una dirección web en un e-mail, al hacer click en el enlace, se abría siempre el navegador Epiphany. Y Icedove no parecía tener ninguna opción que permitiera cambiar el navegador con que abría los enlaces.

Luego decubrí que esto es así porque hay algunos programas que figuran como predeterminados. De manera que cuando una aplicación como, en este caso, Icedove quiere abrir un enlace web, simplemente le dice al sistema que la abra con el navegador que aparezca como predeteriminado.

Si hemos hecho una instalación standard de Debian, con Gnome, Epiphany será el navegador predeterminado. Incluso aunque luego hayamos cambiado de entorno de escritorio.

La solución que vamos a ver aquí, es independiente del entorno de escritorio que estemos utilizando. Abriremos la consola de texto y usaremos el comando update-alternatives. Primero vamos a ver que navegadores web tenemos instalados, para ello usaremos la opción --list:

update-alternatives --list x-www-browser

Ahora vamos a ver como cambiar el navegador predeterminado. Necesitaremos permisos de superusuario (su). Una vez estemos logueados como root, escribiremos:

update-alternatives --config x-www-browser

La opción --config nos permite cambiar el programa predeterminado. Nos aparecerá una lista numerada con los navegadores disponibles. El navegador predeterminado estará marcado con un asterisco. Para cambiarlo solo tenemos que teclear el número que aparece delante del navegador que deseemos. Y una vez pulsemos Enter éste se convertirá en el nuevo navegador predeterminado.

15 comentarios el “Cambiar el navegador web predeterminado en Debian

  1. ipv7 dice:

    Muy buen Blog! felicitaciones!

    http://netsecure.com.ar

  2. Daniel dice:

    no me servió …. :S
    además
    updadate-alternatives –list x-www-browser

    está mal copiado …

    gracias

  3. t3b4n dice:

    Cuando lo ejecute me di cuenta que ya lo habia cambiado y tenia a chrome por defecto😛

    De todos modos, me queda una duda y es la misma por la cual llegue a tu blog: como cambio el navegador de archivos por defecto o como modifico sus opciones? Me explico: estoy harto de que nautilus me abra una ventana nueva por cada icono que pulso! Me gustaria navegar por los directorios sin tener que saturar la memoria del pc😛

    Saludos!

  4. t3b4n dice:

    Ya lo descubri: accedi a Sistema/Preferencias/Gestión de archivos

    Alli, en la pestaña “Comportamiento” elegi la opción “Siempre abrir en una ventana de navegador”.

    Saludos!

  5. Jose dice:

    Para GNome, lo más fácil, en la consola:

    $ gnome-default-applications-properties

    • AnG dice:

      Hola . Gracias por vuestras respuestas.
      En una instalacion basica de Debian no me funciono
      update-alternetives por que el sistema no reconocia firefox, ya que lo tenia instalado a mano(no a traves de apt-get).
      En cambio configurandolo como indica Jose con
      gnome-default-applications-properties
      ha funcionado perfectamente.
      De todas formas me apunto ambos comandos muy utiles.
      Gracias de nuevo y salu2.

  6. […] que entiendan todo este rollo lean Cambiar el navegador web predeterminado en Debian y el cuarto comentario en este foro en […]

  7. chusy dice:

    Sencillamente genial, una forma tremendamente simple y efectiva. Felicidades, se necesita mucha gente como tu, ayudando a los demás.
    Gracias

  8. Paulo dice:

    muchas gracias, me sirvió, buen blog!

  9. Edu dice:

    Gracias! Muy útil!

    Me gustaria saber también si se podra cambiar el icono de acceso directo de Epiphany que aparece en gnome por el de Iceweasel…

  10. Delfon dice:

    la cuestion es, con la version de mozilla para linux 13.0.1, se puede ejecutar en debian facilmente, digo ejecutar porque vamos, no se instala, se ejecuta llanamente, he creado un lanzador en mi barrita de tareas and… el comando que ejecuta mozilla firefox 13.0.1 es “./Escritorio/Descargas/firefox/firefox” (el contenido dentro de las comillas sin las mismas incluidas). por lo tanto, solo lo ejecuto no lo tengo instalado, asi pues:

    – Como predetermino un programa que solo ejecuto que no me he “instalado”

    p.d: chungo eh… muahhaahAHAHAHAHAH!!!, paso de rayarme tanto xd si me podeis ayudar bien si no pues tambien bien xd, ^^

    • Tank dice:

      Eso es Jamón

      este comando para mozilla thunderbird:
      sudo update-alternatives –install /usr/bin/x-mail-client x-mail-client /home/tank/Programas/EXTRAS/thunderbird/thunderbird 10

      y este otro para firefox:
      sudo update-alternatives –install /usr/bin/x-www-browser x-www-browser /home/tank/Programas/EXTRAS/firefox/firefox 100

      Adapta la ruta al programa que tengas en tu pc, pues esa es la mia

  11. Gracias, amigo, excelente

Responder

