Es un error intentar competir con Windows

Cuantas veces hemos oído la frase: éste es el año de Gnu/Linux en el escritorio. De tantas veces que se ha usado ha quedado desgastada. Ya nadie se la toma en serio. Partiendo de esta frase el autor de este interesante artículo (en inglés) hace una reflexión sobre uno de los errores que más esta lastrando la difusión de Gnu/Linux. He traducido el último apartado, porque creo que es el que mejor explica la idea central del artículo:

Competir con escritorios privativos perjudica la adopción de Linux

Al final del día, lo maravilloso de usar Linux en nuestro escritorio es todas las opciones que nos da. El problema es, que con distribuciones como Ubuntu tratando de competir con opciones de escritorio privativas, nos encontramos con que una gran parte de la plataforma Linux ha asumido características que podrían ser más perjudiciales que útiles para la adopción de Linux

¿Cómo? Considera lo siguiente:

Imagina dos usuarios muy diferentes, cada cual ejecutando algún tipo de distribución de Linux. El primer usuario cambia a Linux porque quiere algo como Windows, pero sin tener que pagar un precio elevado y sin los dolores de cabeza de la concesión de licencias. El segundo usuario elige Linux porque quiere la libertad de personalizar su escritorio y participar en un ecosistema de software libre que abraza unos valores con los que se siente a gusto.

El usuario uno es feliz usando Linux en el escritorio hasta que llega el día en que de repente deja de funcionar como esperaba después de una actualización. Fustrado, lo abandona y regresa a su escritorio privativo.

El usuario dos en algún momento se enfrenta a un reto similar. Pero en lugar de abandonar, se toma su tiempo para resolver el problema y finalmente decide adquirir un nuevo dispositivo periférico para asegurarse de que el problema no vuelva a repetirse en el futuro. Lo hace porque está dispuesto a hacer una pequeña inversión en un equipo que trabaje bien con su entorno de escritorio. Incluso lo que es más importante, ha hecho este cambio porque se ha tomado su tiempo en entender por qué ha sucedido el problema en primer lugar – tener un hardware diseñado para un sistema operativo privativo.

Ahora bien yo no puedo hablar por todo el mundo, pero creo que deberíamos tener más usuarios como el segundo entusiasta de Linux. Gente que está dispuesta ha resolver problemas, aprender y luego compartir su conocimiento con otros aportando un mayor valor a la comunidad de Linux que aquellos que simplemente se quejan porque algo ha dejado de funcionar y son incapaces de corregir el problema.

Lamentablemente, sin embargo, con algunas distribuciones de Linux intentando tan duramente competir con sistemas operativos privativos, probablemente vamos a terminar con más de esos usuarios que esperan una experiencia a pueba de idiotas que esos que estan dispuestos a invertir un poco de tiempo en aprender acerca de como trabajan sus computadoras.

Así que ¿competir con Windows esta perjudicando la adopción de Linux? A corto plazo, quizás no. Pero cuando nos fijamos en la retención a largo plazo del usuario, creo que podría estar perjudicando la adopción de Linux puesto que nos encontramos con un grupo de personas que estan demasiado dispuestas a abandonar Linux a la primera vez que algo no vaya según lo previsto.”

6 comentarios el “Es un error intentar competir con Windows

  1. Diego dice:

    En parte estoy de acuerdo contigo, viene mejor gente con afan por investigar y conocer en linux que gente que en cuanto tienen un problema abandonan o llaman al que sabe de turno. De todas formas, por otra parte, hay distribuciones que son extremadamente sencillas de utilizar asi que ya linux es practicamente para todos.
    Lo que sí que hay que evitar es ese afan por competir y convencer a los usuarios de windows de que linux es mejor y que windows no vale para nada, ya que eso también nos perjudica.

    Un saludo.

  2. Tavo dice:

    Me adjunto a su pensamiento, de no tratar de convencer ni dar comentarios del tipo “pero como usas MS Off.. si esta Openoffice (o ahora Libreoffice) y es mucho mejor”… lo encuentro fatal tanto para quienes quieren cambiarse como para la comunidad linux en general. Comento el caso de un usuario en otro foro (no recuerdo cual ni lo anote) donde exponia el caso de que necesitaba usar MS Off… en linux por un tema laboral, el daba cursos de Excel, por lo tanto necesitaba que funcionase en cierta distribución. Salieron tantos comentarios como el que acabo de mencionar.. que fue frustrante no poder hacer entender a la mayoria… si bien algunos atinaron a ver el problema real, muchos de los que defienden o apoyan a linux, parecian verdaderos tiranos con el tema, dejando claro que al final son super cerrados de mentes, lo cual me llevo a confirmar mi pensamiento de que ante cualquier cosa, primero somos personas, y como tal, encontraras medicos buenos y malos, ingenieros buenos y malos, filosofos buenos y malos, y tambien gente que apoya a la comunidad que piensa bien o mal, definiendo el “bien” como apoyar a la comunidad sea cual sea el problema y “mal” cerrando el tema y no dar opciones de solución.
    Yo he sido un usuario W.. por muchos años.. y he probado linux muchos tambien, por cuestiones de trabajo no lo he usado laboralmente, pero cada ves que puedo, lo hago.
    Mi otro aporte a tu post, es que si bien la idea es que existiesen muchos como el usuario 2, la realidad muestra lo contrario, hay muchos como el usuario 1 tambien, pero ojo, no siempre es por despreocupación o dejación, en muchos casos es porque o son de mas edad y no tienen los conocimientos para hacerlo (como es el caso de mi madre por ejemplo que no se dara el trabajo de buscar una solucion, o mi hermana, que no son computines, solo simples y llanos usuarios), o bien no tienen tiempo para investigar del tema (por la familia, trabajo, etc, varios compañeros de trabajo), por eso buscan lo mas automatico posible.

    Un saludo

  3. wilow dice:

    Que tal estoy de acuerdo con sus criterios, soy un usuario de windows que se esta iniciando en linux, he instalado Fedora 14 y Debian 6.0, encuentro interesantes estos s.o., pero no he podido dejar windows xp definitivamente por que no he podido hasta el momento instalar autocad 2011 en linux, ya instale wine y nada, por cosas como estas la gente comun abandona linux, he sido persistente, en este tema me he empeñado en buscar en algun foro la solucion y no lo he logrado, de lo demas he puesto al pelo fedora 14 tanto que ahora paso mas tiempo en linux que windows, recomiendo a todos mis amigos que lo utilicen, otra cosa es que la gran mayoria de personas no le toman la debida importancia, encontre un texto en internet que la gran mayoria de usuarios finales tienen software pirata en su pc, aquí es donde deberiamos hacer incapie y promocionar linux ya no decir eso que linux es mejor que windows, mas bien se le esta dando importancia a windows, creo que es mejor cambiar de estrategia, por mi parte debo agrader a la comunidad linux por que siempre he encontrado sulucion a un tipo de problema.

  4. Christian dice:

    Muy buen artículo.

    Bien lo dice Stallman:

    Cada persona toma sus decisiones en base a sus valores. A la mayoría de las personas se les enseña a pensar sobre el software como una cuestión de precio y rendimiento y no se respeta su libertad.

    Las personas que toman las decisiones en base a esos valores no harán ningún sacrificio de conveniencia para conseguir el software libre, mientras que yo estoy dispuesto a trabajar durante años y años para que no haya software propietario en mi equipo. ”

  5. Ricardo dice:

    Ubuntu funcionó para mi, el hecho de poder instalar un sistema operativo y que todo ande de primera es bueno para el que el principiante. Si no tuviera dos pcs (una de escritorio y una notebook) me hubiera sido muy dificil darle dos, tres, cuatro oportunidades a linux. Eso me pasa por estar casi 20 años frente a Windows.
    Pero es cierto que Ubuntu, Mint, etc me hace pensar que en realidad se trata de “Linux para primates” en vez de humanos, seres pensantes. Por eso creo que antes de caer en el error que destaca el artículo afortunadamente elegí experimentar con Debian y con satisfacción puedo decir que, gracias a la constancia y a internet, pude instalar desde consola y configurar con el editor de textos, cosas que antes con Ubuntu jamas hice.
    Solo una cosa creo que cambiaría MUCHO la recepción de Linux al usuario común: Un lavado de cara a LibreOffice. Con solo cambiar esos iconos arcaicos y darle una disposicion mas inteligente y mejor uso del espacio aportarian un par de estrellas a mi calificacion sobre LibreOffice.
    Ya sé, por qué no participar yo de ése cambio; y bueno eso estoy empezando a hacer, de a poco, intento empezar a entender cómo funciona mi computadora…

    Saludos.

  6. José Miguel dice:

    “Amigo”… una reflexión excelente.
    Un día, medio “enfadado”… publiqué: http://linuxgnublog.org/?p=2803
    No está tan elaborado como el tuyo, pero en el fondo creo que pensamos lo mismo.
    Saludos.

Responder

