Aquellos maravillosos juegos

Hoy voy a hacer un pequeño recorrido por modernas versiones que para Gnu/Linux podermos encontrar de algunos de los videojuegos más clásicos de la historia.

Los Marcianitos

Open Invaders basado en el clásico Space Invaders.

Space Invaders fue un juego que hizo furor en las máquinas de juegos recreativas de los años 80. Los invasores iban moviendose lateralmente y bajando, mientras disparaban. El jugador controlaba una nave situada en la parte de abajo, con la que tenía que ir eliminandolos antes de que llegaran al borde inferior de la pantalla.  Los marcianitos del juego se convirtieron en todo un icono cultural.

Open Invaders reproduce fielmente el juego, pero sustituyendo el acabado monocromo y rectangular del original por otro más colorido y moderno.

El Comecocos

Njam es una puesta al día del mítico Pacman.

Pacman es otro de los juegos clásicos de los 80. El protagonista del juego era una cabeza con una gran boca que iba comiendose unas pequeñas píldoras a lo largo de un laberinto, mientras huía de unos fantasmas que intentaban atraparlo. Pero en determinados puntos del laberinto había unas píldoras más grandes, cuando pacman las comía las tornas se cambiaban, entonces era pacman el que persiguía a los fantasmas. El efecto de estas píldoras era temporal, por lo que el jugador tenía que darse prisa en atrapar a los fantasmas antes de que estos volvieran a su papel de perseguidores.

Njam cuenta con unos gráficos divertidos y coloridos y puede ser jugado en solitario o en modo multijugador.

El Tetris

Atris, también conocido como Alizarin Tetris, es una de las muchas versiones que se pueden encontrar hoy en día del popular Tetris.

Tetris fue un juego creado en 1984 por el ruso Alekséi Pázhitnov. El juego consistía en unas piezas, con diversas formas, que iban cayendo y que el jugador debía mover y girar para que fueran encajando unas con otras. Probablemente es uno de los videojuegos de la década de los 80 que mejor ha resistido el paso del tiempo, ya que su popularidad no ha decaído y se sigue jugando con escasas variaciones respecto al original. También ha dado lugar a un gran número de juegos basados en él, sobre los que se podría escribir otro artículo.

Mario

Secret Maryo Chronicles (smc) es un juego de plataformas con una estética y un diseño muy cercanos a la saga de Mario Bross.

Mario es un personaje creado por el diseñador de juegos japonés Shigeru Miyamoto para la compañía Nintendo. La saga de juegos Mario Bross convirtió a este personaje en un mito. También fueron las que definieron las bases de lo que son hoy en día los juegos de plataformas. Mario era un fontanero que vivía sus aventuras en un mundo poblado de monstruos en el que su habilidad para saltar era su principal arma.

Las versiones más primitivas de Secret Maryo Chronicles parecían un calco de las del Mario de Nintendo. De hecho Maryo parecía un clon de Mario. Sin embargo, luego el juego experimentó una evolución gráfica espectacular. Maryo rejuveneció, perdió el bigote y sustituyó la gorra por un pañuelo rojo en la cabeza. Con todo, probablemente siga siendo el juego de plataformas libre que mayor parecido guarda con el Mario Bross original.

Doom

Freedoom es un versión libre del mítico Doom de los 90.

Doom fue un juego de disparos en primera persona que revolucionó los videojuegos de acción en la década de los 90. No fue el primer juego de acción en primera persona, pero su impacto fue tal que determinó cómo deberían ser este tipo de juegos en el futuro.

Freedoom es en realidad un IWAD, contiene mapas y gráficos, para poder jugar es necesario un source port, que es el código que hace funcionar el juego. Prboom es un source port de Doom. La combinación de Prboom + Freedoom nos proporciona una versión completamente libre de Doom.

Un comentario el “Aquellos maravillosos juegos

  1. gabo dice:

    Una muy buena forma de jugar al abandonware es con dosbox, no he visto a fondo tu blog pero si no tienes un post de este seria bueno darlo a concocer

    salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s