QT sin KDE

Se suelen identificar las bibliotecas gráficas Qt con el entorno de escritorio KDE. Lo que hace que quienes no son usuarios de KDE tiendan a ignorarlas. Pero la realidad es que hay un número cada vez mayor de aplicaciones que usan Qt pero que son independientes y estan pensadas para ser utilizadas con cualquier entorno de escritorio.

La primera duda que surge con estas aplicaciones es el de cómo controlar su aspecto gráfico, es decir, como aplicar temas para Qt sin las herramientas de KDE. Para ello disponemos de la aplicación QtConfig. Desde luego, esta aplicación no es tan completa como la que dispone KDE y el número de temas que ofrece es muy limitado.

La solución más simple es hacer que Qt imite los temas de Gtk, de forma que las aplicaciones Qt tengan el mismo aspecto que las que usan Gtk. Para ello, vamos a QtConfig y, como estilo de GUI elegimos GTK+, guardamos y a partir de ahora todas las aplicaciones Qt tendrán el mismo estilo que las de Gtk.

Si no nos gusta esta solución, y preferimos que las aplicaciones Qt tengan su propio aspecto diferenciado, bastará con elegir cualquiera de los otros estilos (por ejemplo Plastique). Podemos construir nuestra propia paleta de colores, para el estilo elegido, utilizando las herramientas que nos proporciona QtConfig. Si queremos evitar que salgan colores chillones debemos seleccionar colores con baja saturación (con un valor en Sat bajo).

qtconfig

Un comentario el “QT sin KDE

  1. […] Para poder cofigurarlas tenemos el programa Qt Settings. Sobre él hicimos ya una entrada, titulada Qt sin KDE, donde explicamos su funcionamiento. Por lo que es recomendable que la consultéis si queréis […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s