Montar particiones NTFS al iniciar el ordenador

Si queremos modificar el archivo fstab para que linux pueda montar un disco o una partición NTFS al iniciar el sistema, deberemos seguir los siguientes pasos:

Lo primero que deberemos hacer será asegurarnos que tenemos instalados los contraladores NTFS-3G para poder montarlo. Si no los tenemos deberemos instalarlos.

Todo lo vamos hacer desde la consola de texto. Necesitaremos permisos de root, así que antes de hacer nada deberemos logearnos como tal. Escribiremos su y cuando nos lo pida introduciremos nuestra contraseña de root.

Necesitaremos información acerca de los discos duros que tenemos instalados, para ello usaremos el comando:

blkid

Con esto conseguiremos toda la información que necesitamos sobre el disco duro que queremos incluir en el fstab. Pero primero tenemos que crear el directorio (o carpeta) donde va a montar el disco. Para ello vamos al directorio mnt:

cd /mnt

y dentro de él creamos un nuevo directorio:

mkdir mi_disco

En lugar de mi_disco ponemos el nombre que queramos darle.

Ahora vamos al directorio etc, donde esta el archivo fstab.

cd /etc

Lo abrimos con un editor de textos:

mousepad fstab

En lugar de mousepad podéis usar el editor de textos que más os guste: nano, vi, gedit, kate, leafpad,…

Ahora es cuando necesitamos la información que conseguimos con el comando blkid. Lo que nos interesa es el Idetificador Universalmente Único (UUID) que corresponde a nuestro dispositivo. Añadiremos una nueva línea al final del archivo:

UUID=x…x      /mnt/mi_disco      ntfs-3g     defaults,locale=xx_xx.utf8      0      0

(todo en una única línea)

En lugar de x…x pondremos el UUID que corresponde a nuestro disco y en lugar de xx_xx pondremos el locale que corresponde a nuestro sistema; si no lo sabemos podemos obtenerlo mediante el comando locale.

La próxima vez que iniciemos nuestro ordenador tendremos el disco montado. También podemos montarlo sin necesidad de reiniciar escribiendo:

mount -a

Algunas observaciones finales

Para conseguir permisos de root también se puede usar sudo en lugar de su.

En Debian el directorio mnt se usa para montar particiones y discos de forma manual, mientras que el directorio media se usa para los montajes que el sistema realiza de forma automática. Desde luego, cuando montamos manualmente podemos hacerlo en el directorio que nos de la gana. Pero se recomienda usar mnt para una mayor claridad. De todos modos si para el fstab usamos media, en lugar de mnt, tampoco pasa nada.

Respecto al UUID. Tradicionalmente, para realizar el montaje, se usaba el nombre que linux asigna a los dispositivos (sda3, sdb1,…). Pero este método tiene un problema. Si instalamos un nuevo disco estos nombres pueden cambiar (sdb1 se podría convertir en sdc1, etc.). Pero el fstab permanecería igual, con los nombre antiguos. Con lo que al arrancar el sistema se podría producir un auténtico caos. Por eso se recomienda usar el Idetificador Universalmente Único (UUID). Éste se asigna a cada dispositivo individualmente y permanece invariable, por lo que no se verá afectado por esos cambios.

4 comentarios el “Montar particiones NTFS al iniciar el ordenador

  1. agustin dice:

    hola, venía bien hasta que tiré el blkid y no me devolvió nada, osea que no fui bien mucho tiempo, jeje, como hago en ese caso

  2. salsa dice:

    muy bine tu mini tutorial, muy util, pero el problema es cuando quieres el locate, nada entendible ese paso he

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s