Debian experimental

Cuando se habla de las diferentes ramas de Debian siempre se mencionan tres: stable, testing, unstable. Pero no son las únicas. Existe también la conocida como rama experimental. Ahí es donde se meten los paquetes nuevos, antes de pasarlos a unstable. Es por lo tanto una rama muy inestable, pero que ofrece el software más actualizado que se puede encontrar en Debian. Evidentemente no es muy recomendable utilizarla como base de nuestro sistema. Pero si nos puede servir instalar o actualizar determindados programas que tenemos prisa por probar o que tardan en llegar a las otras ramas de Debian.

Como ya mencione en otra entrada se pueden mezclar paquetes de distintas ramas de Debian. Es lo que se conoce como apt-pinning. Como no voy a repetir lo que ya escribí en aquella entrada haced click en el siguiente enlace: Apt-pinning: Mezclar diferentes ramas de Debian y leedlo antes de continuar. Aplicando lo ahí explicado a experimental, tenéis que añadir un mirror de experimental a sources.list y crear, si no lo habéis hecho antes, los archivos preferences y apt.conf (añadiendo experimental a preferences). Estos dos archivos son muy importantes. Mezclar las ramas de Debian es siempre un asunto delicado. Y estos archivos son la clave para evitar malas experencias. Así que prestad mucha ateción a lo que ponéis en ellos.  Una vez hecho todo esto ya podéis empezar a utilizar la rama experimental.

 Vamos a ver un ejemplo de cuando y como puede ser interesante el uso de experimental:

Yo uso la rama testing de Debian, pensando en tener un software medianamente actualizado. Sin embargo desde hace ya algún tiempo había observado que iceweasel permanecía en su versión 10, mientras Mozilla iba anunciando sus nuevas versiones de firefox, sin que ninguno de sus equivalentes de iceweasel llegará nunca a testing. Observé que tampoco estaban en sid, la rama unstable de Debian. Sin embargo si se encontraba en la rama experimental. Así que decidí utilizar apt-pinning. Primero seguí todos los pasos necesarios para incluir experimental en el apt-pinning. Después, como precaución, hice una copia de seguridad de los archivos de configuración de iceweasel (no tiene porque haber ningún problema, pero estamos hablando de la rama más inestable de Debian y toda precaución es poca). Luego abrí una consola de texto, me logueé como root y escribí:

apt-get install -t experimental iceweasel

Inicié iceweasel y ya tenía la última versión instalada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s