Openbox (6): menú de Debian

Hace tiempo que no escribo una entrada sobre Openbox (bueno, en realidad hace tiempo que no escribo ninguna entrada). Hoy voy ha hablar del menú de Debian en Openbox. Habremos observado que cuando instalamos Openbox en Debian, o en una distro derivada, al abrir el menú nos encontramos con un submenú, generado automáticamente, con el nombre de Debian. En él podemos acceder a casi todas las aplicaciones que tenemos instaladas.

Sin embargo, al instalar o desinstalar un programa veremos que este menú no se actualiza automáticamente. Para que se actualice tenemos que usar el comando update-menus. Pero en Openbox tenemos un problema añadido, si queremos que se visualice el nuevo menú, es necesario reconfigurar. ¿Te habías preguntado para que sirve el “Reconfigure” que aparece en el menú de Openbox? pues, entre otras cosas, para esto.

Openbox nos ofrece, también, la posibilidad de utilizar el comando openbox --reconfigure. Por lo que podemos abrir la terminal y escribir, en una sola línea, update-menus && openbox --reconfigure. Pero, claro, como somos muy vagos, lo que nos gustaría es poder hacerlo con un solo click del ratón, sin tener que escribir nada. Para ello podemos editar el menú raíz de Openbox (con un editor de texto o con Obmenu). El único problema es que Openbox no admite dos comandos juntos en su menú. La solución es sencilla hacemos un script de bash, que es tan simple como escribir esto en nuestro editor de texto:

#!/bin/bash
update-menus
openbox --reconfigure

Luego lo guardamos con el nombre que queramos (por ejemplo menupdate.sh), le damos permisos de ejecución (comando chmod a+x, aunque también lo podemos hacer desde el gestor de archivos, en Propiedades > Permisos). Finalmente lo incluimos en el menú de Openbox, indicando, en Execute, la ruta hasta el script. Y ya está, a partir de ahora con un solo click podremos actualizar el menú de Debian.

3 comentarios el “Openbox (6): menú de Debian

  1. Christopher dice:

    Disculpa me podrías ayudar, como podría yo poner el menú directamente de Aplicaciones en el menú y no tener el menú de Debian que se me hace demasiado largo.

    No sé si me dí a entender, en vez de que aparesca el menú Debian me gustaría que aparecieran los submenús de Aplicaciones.

  2. Bruno dice:

    Hola gente, uso Crunchbang e intente hacer lo explicado en el post pero no me salió, quizá hice mal algo pero no pude. Lo cree con mi editor de texto, le pude hasta el nombre sugerido (menupdates.sh), lo guarde en mi carpeta de documentos y lo agregue en el menú aclarandole la ruta donde se encontraba, le di permiso de ejecución pero no funcionó, alguna idea?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s